Wanda, primera rueda sostenible que recoge basura flotante en América Latina
Wanda funciona con dos tipos de energías renovables: hidráulica y solar. Tiene una forma semiovalada que permite recoger la energía fotovoltaica a través de paneles solares.
18 May 2022
Wanda, primera rueda sostenible en Latinoamérica // Crédito: efeverde
Ayer se celebró el día del Reciclaje y con esta celebración tan presente nos adentramos por las opacas aguas del río Juan Díaz, uno de los más contaminados de Ciudad de Panamá para observar claramente gran cantidad de plásticas y latas que, ahora, podrán ser atrapados y reciclados por Wanda.
Wanda, acrónimo de Wheel and Action, es la primera rueda completamente sostenible en América Latina y el Caribe que recoge la basura flotante del río, evitando que llegue a la bahía de Panamá.
“La intención final es recuperar lo que se pueda para darle una segunda vida y lo que no, se depositará de la manera correcta”, dijo a Efe la directora ejecutiva de la ONG panameña Marea Verde, Sandy Watemberg, que trajo el proyecto al país centroamericano.
El río Juan Díaz es uno de los principales afluentes que atraviesa la capital panameña, rodeado de un área protegida de manglares – ecosistema de vital importancia para la flora y fauna por su factor protector ante la erosión y las marejadas ciclónicas- que sirven de hogar a numerosos tipos de aves.
Marea Verde, que cuenta con experiencia en proyectos de recogida de residuos flotantes, logró los fondos para traer a la región este primer sistema de recolección automática de basura de los ríos mediante un concurso de la Iniciativa de Océanos Benioff y la Fundación Coca-Cola.
El origen de la idea radica en Baltimore, ciudad del estado de Maryland (EE.UU.), por el ingeniero estadounidense Jonh Kellet, que construyó ‘Mr. Trash Wheel’, una simpática rueda con ojos saltones.
La ONG opera en otro río de la capital con el sistema ‘Bob’, una barrera flotante que atrapó en un año y medio cien toneladas de basura aproximadamente, pero “no existe un número ni un estudio real” de la cantidad de desechos en los caudales de Panamá, según Watemberg.
Con ayuda del ‘Bob’, Wanda atrapa los residuos flotantes y los sube mediante la rueda hasta llevarlos a una plataforma equipada con ‘tecnología de alta calidad’ para separar “lo que se pueda reciclar y lo que no. De esta manera aprovecharemos los desechos”, explicó Watemberg.
Wanda funciona con dos tipos de energías renovables: hidráulica y solar. Tiene una forma semiovalada que permite recoger la energía fotovoltaica a través de paneles solares.