OK Google, busca las vías verdes españolas en Google Maps

Gracias a un acuerdo entre la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y la multinacional tecnológica, los 3000 km de vías verdes ya aparecen en Google Maps.

20 enero 2021

Vías Verdes en España. Crédito Ciclismo Extremadura

Cuando la rapidez e inmediatez de las nuevas y modernas tecnologías se fusionan con la esencia y el valor de lo tradicional y natural solo puede haber una respuesta y normalmente es positiva y beneficiosa para ambas. Esto es lo que acaba de conseguir  Google Maps  y la red de Vías Verdes de España. Las modernas tecnologías se suman a la tendencia del turismo rural o ecoturismo. La gran demandada aplicación de Google para localizar casi todo en la tierra, Google Maps , ha incorporado recientemente las vías verdes de España.   

La red completa de Vías Verdes, formada por más de 3.000 kilómetros de trazados de antiguas vías de tren, ha pasado a estar disponible en Google Maps gracias a un acuerdo de colaboración entre la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y la multinacional tecnológica.  

"La inclusión de Vías Verdes acercará la información cartográfica de estos itinerarios a todos los usuarios y visitantes, siendo una herramienta importante para la promoción de estos recursos", explica Vías Verdes a través de su blog.

Según explica la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, "Vías Verdes ha facilitado la capa SIG de Vías Verdes a Google con los requerimientos técnicos precisos demandados por el gigante tecnológico para hacerlo posible".  

De este modo, "tras varios meses de trabajo, finalmente ya se encuentran incluidas las Vías Verdes como una infraestructura más, representadas con una fina línea de color verde".

Vías Verdes en EspañaFoto: Vías verdes en España. Crédito: Viasverdes.com

Más allá de la belleza natural que rodea a esta red de senderos, uno de los grandes alicientes que han guiado el acuerdo ha sido la accesibilidad de los caminos. Las Vías Verdes se caracterizan por garantizar el acceso a cualquier tipo de usuario, independientemente de su condición o de la forma que elija disfrutarla. Ya sean personas ciegas o con otro tipo de discapacidad, bien física o bien sensorial, los tramos están totalmente acondicionados. Entre los requisitos para denominarse vía verde, deben ser trazados llanos, sin obstáculos por los que puedan trasladarse fácilmente las sillas de ruedas.  

Las Vías Verdes más espectaculares 

Actualmente, el Programa Vías Verdes, creado en 1993 por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), cuenta en la actualidad con más de 3.000 kilómetros de antiguos trazados ferroviarios acondicionados en 129 Vías Verdes y está en continuo crecimiento. Aquí os dejamos algunas de las más espectaculares que por supuesto, os recomendamos realizar.  

Andamos hasta Teruel para comenzar con la ruta de los Ojos Negros, de Teruel a Valencia. Sus 162 kilómetros de recorrido continuo la convierten en la Vía Verde más larga de España y su extensión nos permite disfrutar, en una misma ruta, de paisajes completamente distintos, desde las sierras turolenses hasta casi tocar el Mediterráneo. En el primer tramo podemos partir desde el municipio de Sana Eulalia, en Teruel, para terminar ya en tierras valencianas, en el municipio de Barracas.  

Aquí se inicia la segunda parte de la ruta, que finaliza en Algimia de Alfara, a escasos 20km de Sagunto y el mar, rodeados de naranjos valencianos. Al encanto del paisaje natural, se suma la veintena de túneles, puentes y acueductos que pasamos a lo largo del camino. 

Del centro al norte hasta llegar a la Senda del Oso en Asturias. Ésta es una de las mejores formas de acercarse a 14 espacios naturales asturianos al atravesar los valles del Oso (Proaza, Quirós, Santo Adriano y Teverga). Valles de montaña en la zona central asturiana que alberga una de las últimas poblaciones de oso pardo. En donde la minería laboreó y los trenes ayudaron a sacar hierro y carbón. Los 36 kilómetros de paisaje en verde por los que circulaba el pequeño tren minero de los pozos de Quirós y Teverga hasta alcanzar Trubia atraviesan numerosos túneles y puentes. 

Y ahora nos situamos en el este de la península hasta llegar a El Carrilet en La Garrotxa – Girona. El Carrilet, un antiguo ferrocarril de vía estrecha catalán, une Girona y Sant Feliu de Guíxols en un recorrido de cerca de 40 kilómetros. Durante décadas, este tren fue la principal arteria de comunicación entre el verde interior gerundense y el litoral. Hoy discurre a orillas de los ríos Ter, Brugent y Fluvià, con la siempre estimulante presencia del Parque Natural - Zona Volcánica de la Garrotxa al norte.  

La ruta transcurre entre campos de cultivo y zonas boscosas, siguiendo un itinerario suave apto para todo tipo de viajeros.  Al llegar a Sant Feliu podemos disfrutar de sus espectaculares playas, de arena dorada y aguas cristalinas. 

Concebida para unir Talavera de la Reina con el macizo extremeño de Villuercas, nunca llegó a circular ningún tren por esta vía. La ruta de la Jara, en plenos Montes de Toledo, nos permite ahora disfrutar de una ruta donde los barrancos de vértigo se alternan con los embalses, los bosques y las dehesas, vencidos por grandes obras de ingeniería.

Vías Verdes en EspañaFoto: Vías verdes en Extremadura. Crédito: Ciclismo Extremadura

Un camino a través de tierras vírgenes bañadas por el Tajo donde podremos disfrutar como nunca de la naturaleza, especialmente en puntos como el embalse de Azután o las dehesas de El Arco. Además, en Sevilleja de la Jara, encontramos un lugar de gran importancia biológica, el Centro de Estudio de Rapaces Ibéricas. 

En el sur de nuestra península nos encontramos la ruta Del Aceite. Este recorrido de 58 kilómetros por el sur de la provincia de Jaén sigue el trazado del antiguo Tren del Aceite. La ruta, que circula entre el río Guadajoz y el pueblo de las Navas del Selpillar, nos permite disfrutar de un paisaje cubierto de olivos y cortijos típicos andaluces.  

A lo largo de esta vía vemos también el impresionante Parque Natural de la Sierra Subética y nueve viaductos de finales del siglo XIX, dignos de fotografiar. Si el paisaje nos enamora y queremos seguir disfrutando de él, al final de este recorrido podemos continuar por las tierras vecinas de Córdoba, a través de la Vía Verde de la Subbética. 

Entre las frondosas laderas de hayas y robles de los santuarios naturales de Larraun y Leitzarán, un pequeño ferrocarril serpenteaba incansable uniendo, por primera vez, Pamplona con Donostia. La ruta de Plazaola entre Navarra y Gipuzkoa, está totalmente acondicionada para poder tener el privilegio de recorrer a pie este increíble trazado donde, además de disfrutar de los bosques atlánticos de este biotopo natural, podemos conocer la arquitectura popular de pueblos como Mugiro, Lekunberri y Leitza. 

Vías Verdes en EspañaFoto: Vías verdes en España. Crédito viasverdes.com

A lo largo de 40 kilómetros, pasamos por una quincena de túneles perfectamente acondicionados que se convierten en un aliciente más del recorrido. En la ruta encontramos pendientes suaves que hacen el camino agradable para todo tipo de viajeros. 

Próxima estación: Google Street View 

Pero Vías Verdes quiere conseguirlo visiblemente todo. Según informan "se avanza ya en la utilización de otras herramientas de Google en el marco del acuerdo existente con la entidad tecnológica".  

Así, "se pretende iniciar en 2021 un proyecto de digitalización fotográfica 360 º de los itinerarios de Vías Verdes a través de Google Street View y su puesta en valor en proyectos de la herramienta Google Arts & Culture, como ya se ha realizado para el caso del Museo del Ferrocarril de Delicias que gestiona la Fundación de los Ferrocarriles Españoles". 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD