¡Vamos, simbiosis!, proyecto para preservar el Mar Mediterráneo

¡Vamos, simbiosis! es un proyecto de colaboración de la localidad murciana de Águilas con las universidades de Heidelberg y Munich.

28 septiembre 2021

Proyecto artístico dentro de ¡Vamos, Simbiosis! // Crédito: vamossimbiosis.org

La salud de los ecosistemas es fundamental para combatir el cambio climático y mantener nuestro bienestar y estabilidad económica. Un ejemplo claro es el mar Mediterráneo, que sustenta la pesca, la agricultura y el turismo de millones de europeos. Sin embargo, el Mediterráneo está sobreexplotado y contaminado. Al ser un epicentro del cambio climático, el sur de Europa pronto será demasiado seco y caliente para sostener el nivel actual de turismo y agricultura. 

Con ello nace ¡vamos, simbiosis! Un proyecto que creará obras de arte inspiradas en la ciencia para que la sociedad comprenda realmente la importancia para la vida de nuestros océanos en el planeta Tierra. En contraste con hechos concretos, el arte llega a las personas a nivel emocional, un requisito previo para pasar a la acción. Además, desarrollan soluciones innovadoras para preservar el Mar Mediterráneo como un ecosistema funcional y una región recreativa de alto nivel económico.  

El edil de Turismo de la localidad de Águilas, en Murcia, Ginés Desiderio Navarro, ha mantenido una reunión con miembros de las universidades de Heidelberg y Munich, coordinados por la profesora Annika Gusse, a fin de ultimar los detalles del proyecto 'Vamos, simbiosis' que, previsiblemente, se pondrá en marcha en septiembre del próximo año. 

La iniciativa, que involucrará a científicos internacionales de diversas disciplinas, artistas internacionales, expertos en comunicación, estudiantes y la comunidad local de Águilas, entre ellos representantes del ámbito de la política, economía, medio ambiente, turismo, buceo.  

Con el objetivo de incrementar la conservación de la naturaleza, impulsar el ecoturismo y codesarrollar conceptos de futuro concretos para la Región, "convirtiendo Águilas en un centro de estudios y campo de pruebas para cocrear conceptos disruptivos para sobrevivir en el siglo del cambio climático", señala Gusse, quien añade que "perseguimos generar un cambio pasando de la sobreexplotación de los ecosistemas marinos a establecer una asociación simbiótica entre los humanos y el mar". 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD