Valencia aspira a convertirse en la Capital Verde Europea en el año 2024
Valencia compite junto a Cagliari (Italia) por el premio que reconoce las políticas que se llevan a cabo a nivel municipal para mejorar el medioambiente.
26 July 2022
Valencia aspira a Capital Verde Europea en el año 2024 // Crédito: forbes
Valencia es una de las dos finalistas, junto a Cagliari, en Italia, para convertirse en la Capital Verde Europea en el año 2024, según informó este viernes la Comisión Europea, que anunciará quién es la ganadora el próximo 27 de octubre.
El premio reconoce las políticas que se llevan a cabo a nivel municipal para mejorar el medioambiente de aquellas urbes de más de 100.000 habitantes, ya que, en palabras del comisario europeo de Medioambiente, Virginijus Sinkevicius, "las ciudades están en el centro de nuestra lucha contra la crisis climática, la contaminación y la biodiversidad".
"Se trata de abordar la contaminación del aire, promover la movilidad limpia, reducir el consumo de energía en los edificios, reverdecer los espacios urbanos y ver la gestión de residuos de una manera completamente diferente", dijo.
En ese sentido, el alcalde de València, Joan Ribó, ha recordado que València "aparece en el mapa" por hitos como la Capitalidad Mundial del Diseño 2022, la Capitalidad Europea del Turismo Inteligente 2022, la Capitalidad de la Alimentación Sostenible 2017 o ser una de las cien ciudades elegidas por la Unión Europea para ser climáticamente neutra en 2030.
De aquí a tres meses, València defenderá sus valores medioambientales ante el jurado reunido en el municipio francés de Grenoble, que es la actual Capital Verde Europea. Tendrá que competir con Cagliari y una de las dos se alzará con el galardón.
Detrás han quedado Murcia, Prato (Italia), Florencia (Italia), Cracovia (Polonia), Sofía (Bulgaria) y Kosice (Eslovaquia), el resto de aspirantes que hoy no han superado el filtro.
Es la primera vez que València opta a la Capitalidad Verde Europea (European Green Capital Award), una distinción con la que la Comisión Europea premia los esfuerzos de las ciudades del continente para mejorar el medio ambiente y la calidad de vida. También es la primera vez que esta recompensa recaerá en un país mediterráneo, puesto que hasta ahora estaba asociada a urbes del norte de Europa.
La Capital Verde Europea de este año es Grenoble (Francia) y la del 2023, será Tallín.