Los turistas de Colombia apuestan por el ecoturismo para 2022

Una encuesta realizada por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo confirma que los segmentos turísticos de mayor interés son sol y playa y ecoturismo.

27 diciembre 2021

Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos // Crédito: parquesnacionales.gov.co

La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) ha realizado recientemente una encuesta entre los consumidores colombianos para entender cuáles son su expectativas y preferencias de cara a 2022. Como resultado, quedó en claro que quieren viajar el año próximo, que la mayoría sueña con hacerlo al exterior y que las agencias siguen ofreciéndoles un valor agregado. 

“Según la encuesta, los segmentos turísticos de mayor interés para los viajeros son sol y playa, recorrer ciudades y ecoturismo”, agrega el informe, pensado como herramienta para las empresas del sector. “Este tipo de estudios que realizamos en la asociación se hacen imprescindibles, pues debemos entender que el desarrollo del turismo no es el mismo y que es importante saber hacia dónde están migrando sus gustos y necesidades”, sostuvo la dirigente gremial.  

La primera respuesta a la que se arribó con esta consulta es que los colombianos sí viajarán el año próximo: un 70% aseguró que tiene contemplado al menos un viaje con un gasto total superior a los COL$ 2 millones (unos US$ 500). Y, de hecho, casi el 50% lo hizo en 2021. 

Pero uno de los datos más relevantes es que el 62% se inclinará por destinos internacionales, lo cual es más que alentador para las agencias de viajes, que pueden así garantizar una rentabilidad que les permita consolidar su recuperación

¿Y a dónde viajarán? Europa fue la región más elegida (principalmente España, Francia, Italia y Alemania), seguida por Centroamérica (Panamá, Costa Rica, Guatemala e incluyen a México también, aunque esté en Norteamérica), el Caribe (Aruba y República Dominicana), Norteamérica (EEUU y Canadá) y, finalmente, Sudamérica (Perú, Argentina y Chile). 

Se trata de una composición muy diferente del emisivo verificado en 2021, que tuvo a EEUU como protagonista central, acaparando el 50% de los viajes al exterior desde Colombia. 

Otro dato ilustrativo es que “el 67% de los viajeros encuestados le darán mayor relevancia o concentrarán el gasto de su viaje al alojamiento y tiquetes aéreos, mientras que el 33%, en actividades recreativas, alimentos y bebidas, transporte terrestre o marítimo, compras u otros”, detallaron. 

¿En qué momento de 2022 viajarán? El 56% de los encuestados aseguró que lo haría entre abril y septiembre, coincidiendo con el verano de Europa y EEUU, mientras que las vacaciones de mitad de año las vivirían en Colombia. 

Finalmente, la encuesta dejó en evidencia que en Colombia también se verifica una tendencia global, como es la revalorización del rol del agente de viajes, en un contexto de incertidumbre en el que se requiere información profesional y soporte técnico especializado.  

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD