El tigre será un símbolo de sostenibilidad medioambiental en India y Nepal

India cuenta con una población de casi 3.000 felinos, más del doble que los 1.411 registrados en 2006 mientras que la población de tigres de Nepal se ha duplicado con 355.

02 August 2022

Tigres en India // Crédito: cubasi

La India y Nepal quieren hacer del tigre un símbolo de sostenibilidad medioambiental como parte de sus esfuerzos por la concienciación y protección de este felino salvaje, que en los últimos años ha visto aumentar su amenazada población. 

“Propongámonos crear un país ambientalmente sostenible. Que el tigre sea el símbolo de la sostenibilidad", afirmó en Twitter el ministro de Medio Ambiente, Bosques y Cambio Climático indio, Bhupender Yadav, con motivo este viernes del Día Internacional del Tigre. 

Con una población de casi 3.000 felinos, más del doble que los 1.411 registrados en 2006, la India ya había alcanzado antes de lo previsto el objetivo fijado por 13 países asiáticos en la Cumbre Global del Tigre de Rusia en 2010 de duplicar el número de tigres para 2022. 

"El tigre simboliza el poder, juega un papel crucial en la conservación de la biodiversidad, los bosques, el agua y la seguridad climática", enfatizó por su parte el viceministro de Medio Ambiente, Bosques y Cambio Climático indio, Ashwini Kumar Choubey, en un evento celebrado hoy en honor a estos felinos salvajes y en delcaraciones recogidas por Efe.  

A día de hoy, la India es hogar del 75 % de la población mundial de tigres, según los datos de la Autoridad Nacional de Conservación del Tigre india (NTCA), y dispone de 52 reservas naturales que se extienden por unos 75.000 kilómetros cuadrados. 

Nepal duplica la población de tigres 

Por su parte, el país del Himalaya anunció este viernes que ha logrado el objetivo de duplicar la población de felinos, que en 2010 se situaba en 121. 

"La población de tigres de Nepal ha llegado a 355", celebró el primer ministro nepalí, Sher Bahadur Deuba, durante las celebraciones por el Día Internacional del Tigre en Katmandú. 

De los 98 felinos que se tenía constancia en el país en 1995, cuando realizó el primer censo poblacional, Nepal ha logrado aumentar considerablemente el número de tigres, que se encuentran distribuidos en cinco parques naturales nacionales. 

"Este éxito ha sido posible gracias a la voluntad política inquebrantable del gobierno de Nepal, las contribuciones de muchas partes interesadas, incluidas las agencias de seguridad y socios de conservación, pero sobre todo a las comunidades que viven junto a los tigres", indicó en un comunicado el secretario del Ministerio de Bosques y Medio Ambiente, Pem Narayan Kandel. 

Entre ellas se encuentra la organización Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en Nepal, una de las contribuyentes a este logro histórico. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD