Tendencia de viajes: el 'boom' de las autocaravanas y furgonetas camper

Según los datos que recoge la plataforma Indie Campers, este verano las reservas realizadas por españoles para desplazarse por España aumentaron un 200%.

10 February 2022

Viajar en autocaravana: tendencia en auge

Imaginaros amanecer sobre el acantilado más rocoso de, por ejemplo, la costa gallega, mientras las olas despiertan tus sentidos junto al olor del café caliente, los rayos del sol aparecen por la ranura de esas pequeñas ventanas, una cisterna suena y un motor se enciende. “En 15 minutos ponemos rumbo, por ejemplo, a la Costa Vasca”, dice una voz.  

Muy bien, nos encontramos en una autocaravana, llevando la ‘casa a cuestas’ mientras disfrutamos de la belleza de todos los parajes naturales, sendas, rutas y sierras que estemos dispuestos a descubrir. El ‘caravaning’ es un modo de hacer turismo cada vez más natural que está completamente en alza. Como consecuencia al post-covid, la autocaravana entra dentro del sector ecoturismo o turismo natural siendo de las primeras opciones para los españoles en sus vacaciones.  

Viajar en autocaravana

Viajar en autocaravana // Crédito: neomotor

Según los datos que recoge la plataforma Indie Campers, este verano las reservas realizadas por españoles para desplazarse por España aumentaron un 200% con respecto al mismo periodo de 2019. También crece el interés por viajar por Europa, con un aumento de las reservas de autocaravanas en ese caso del 100%. El crecimiento del turismo nacional en el sector se ha dejado notar, ya que representa el 75% de los clientes, frente al 40% de 2019.  

Volvamos a imaginar que estamos en la autocaravana cruzando, por ejemplo, la cordillera cantábrica y decidimos parar a almorzar cuando nos encontramos con una pareja alemana y una familia portuguesa. Sería algo totalmente posible dado que, según los datos de Indie Campers, en Alemania el incremento en el número de reservas, con respecto al mismo periodo de 2019, fue del 850%, mientras que en Francia fue del 500% y en Portugal del 250%.  

Pero, ¿de dónde viene este afán por las autocaravanas? En los años 30 ya se podían ver las primeras autocaravanas en Alemania y en EEUU; tras la Segunda Guerra Mundial, este vehículo experimentó un boom. Alemania es el país donde hay más registros de autocaravanas, con medio millón, le siguen Francia e Italia, con alrededor de 250.000, y Reino Unido con unas 200.000.  

primeras autocaravanas

Antigua autocaravana // Crédito: doncamper

En España se comenzaron a popularizar en los años 60 con Caravansa, la primera firma de caravanas de España. Los primeros campings empezaron a aparecer en Cataluña, gracias a la influencia de muchos viajeros que venían desde Francia. Actualmente, cerca de 45.000 vehículos de este tipo están matriculados en nuestro país.  

Hugo Oliveira, consejero delegado de Indie Campers, manifestó que “el aumento de la demanda de autocaravanas muestra que muchos viajeros han optado por una de las alternativas de movilidad más seguras a la hora de reducir las posibilidades de contagios, pues permiten viajar en pequeños grupos de forma aislada, autónoma y flexible”.  

La Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar) ofrece otra perspectiva que también deja claro el buen momento del sector: todos los años se agotan sus vehículos disponibles (unos 5.500) a lo largo del verano, pero este año ya estaban reservados antes de acabar marzo. Además, un 30% de los clientes de 2020 son nuevos.  

Reutilizar antiguas caravanas

Autocaravanas tendencia en auge // Crédito: mundovan

El gerente de Aseicar, Raúl Vaquero, explicó que “somos un sector pequeño, pero somos, probablemente, el único que está teniendo resultados positivos tras la pandemia”. En total en España puede haber unos 200 negocios asociados a la venta, alquiler o reparación de caravanas, la mayoría de ellos están regentados por trabajadores por cuenta propia.  
El precio medio de una autocaravana para cuatro personas puede variar de entre 150 euros y 180 euros en temporada alta, y 80 euros y 120 euros en temporada baja. Un precio más que accesible para poder disfrutar de unos días totalmente diferentes.  

Seguridad, confort o libertad son unas de las ventajas para realizar viajes en autocaravana, pero entre ellas, ahora también entra la palabra sostenible. Ya existían autocaravanas híbridas pero el pasado año en el Salón del Caravaning de Dusseldorf se presentaron las primeras autocaravanas ‘cero emisiones’ desarrolladas por las empresas alemanas EFA-S y WOF. Autocaravanas 100% eléctricas y auto-recargables con grandes paneles solares y autonomía de casi 300 kilómetros. Un aspecto totalmente positivo para que entre todos podamos seguir manteniendo nuestros ecosistemas.  

Próxima parada: ¿Sierra Nevada? 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD