Telefónica presenta el ‘Manifiesto Rural’ para conectar a los latinoamericanos

El Manifiesto Rural es una propuesta para desarrollar redes rurales inclusivas y sostenibles para conectar a los habitantes de América Latina que no cuentan con acceso a internet.

04 March 2022

Manifiesto Rural de Telefónica en Latinoamérica // Crédito: clicklatinoamerica

Nos trasladamos hasta Latinoamérica donde en el marco del Mobile World Congress 2022, Telefónica presentó su “Manifiesto Rural, una propuesta para desarrollar redes rurales inclusivas y sostenibles”, documento que propone una nueva ruta para conectar a los habitantes de América Latina que no cuentan con acceso a internet, quienes en su mayoría viven en zonas rurales y alejadas. 

El Manifiesto Rural propone un nuevo modelo de desarrollo de las telecomunicaciones centrado en políticas públicas con foco en la innovación, cooperación y sostenibilidad. 

Por un lado, la innovación es fundamental para generar nuevos modelos de despliegue de infraestructura digital y nuevas normas que fomenten el desarrollo de redes en zonas rurales. Por otro lado, la cooperación es necesaria para que los operadores compartan infraestructura y expandan la conectividad, así como para desarrollar redes neutras mayoristas, que permitan que diversas empresas las puedan utilizar. Por último, la sostenibilidad se refiere a modelos de negocio que no dependan exclusivamente de subsidios o contribuciones extraordinarias, sino que sean capaces de generar rentabilidad e ingresos recurrentes. 

“Las bondades que brinda la digitalización son bien conocidas por todos y pudimos reiterarlas durante la pandemia. Sin embargo, no es así para todos, la desigualdad digital es uno de los principales riesgos globales en el corto plazo. Una mayor cobertura puede ser la oportunidad para construir sociedades más sostenibles y justas, por eso compartimos nuestra visión, plasmada en el Manifiesto Rural, sobre las que consideramos son las políticas públicas que deberían trabajarse en Hispanoamérica para avanzar en esta vía”, señaló Alfonso Gómez Palacio, CEO de Telefónica Hispanoamérica. 

De acuerdo con cifras de GSMA (2021), un 45% de los latinoamericanos no acceden a internet, lo que equivale a más de 285 millones de personas. De ellos, alrededor de 45 millones viven en zonas sin cobertura, por lo general rurales. 

Para Telefónica, conectar a los no conectados requiere la participación esencial de los operadores de telecomunicaciones, pero también la colaboración de otros agentes de la economía digital, proveedores de equipamiento, desarrolladores de contenidos y servicios digitales, así como de entidades públicas, bancos de desarrollo, comunidad inversora y gobiernos. 

Esa colaboración debe extenderse al ámbito financiero, operativo y comercial, y sólo puede alcanzarse cuando se dan las condiciones jurídicas, normativas y regulatorias adecuadas, debate que está claramente explicado en el documento. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD