La Sierra de las Nieves, próximo Parque Nacional de Andalucía

La Sierra de las Nieves es una Reserva de la Biosfera que alberga el 80 % de los pinsapos del mundo, y está a un paso de convertirse en el decimosexto Parque Nacional de España.

19 mayo 2021

Pinsapos en la Sierra de las Nieves, Málaga

La Sierra de las Nieves, una Reserva de la Biosfera que alberga el 80 % de los pinsapos del mundo, está a un paso de convertirse en el decimosexto Parque Nacional de España, una declaración que hará llegar más infraestructuras, inversiones y visitantes a este oasis de biodiversidad en Málaga. 

El emblema del parque, que cuenta con una extensión total de 23.000 hectáreas, es el pinsapo, un abeto que, gracias a la confluencia de humedad, precipitaciones y altitud, sobrevivió a la última glaciación que sufrió la tierra y se adaptó a las actuales condiciones en este enclave. 

La red de parques nacionales salda una “deuda histórica” con el pinsapar, ha asegurado a Efe el coordinador de la Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves, Tomás Rueda, que destaca la riqueza geológica de sus suelos, de caliza o peridotita, rocas magmáticas que se forman en el manto terrestre y que aquí se ven, con un tono rojizo, en la superficie. 

Será el tercer Parque Nacional de Andalucía tras Doñana y Sierra Nevada y englobará los municipios de Ronda, El Burgo, Yunquera, Tolox, Monda, Istán, Benahavís y Parauta. En él se han catalogado 1.500 especies de flora, en las que hay desde palmitos o laurisilva (propios de zona tropical) a quejigos de alta montaña (de lugares alpinos). 

El rey del parque, que no cuenta con grandes depredadores terrestres como el oso, es la cabra montés, a la que acompañan otros animales como corzos, nutrias, zorros, comadrejas, tejones o jabalíes y más de cien especies de aves, entre las que destacan las rapaces, como el águila real, culebrera o calzada u otras como alimoches y buitres. 

“Pasar de Parque Natural a Nacional es como pasar de jugar en Segunda División a la Champions”, ha señalado Rueda, que añade que la declaración será “un salto de calidad, un mayor reconocimiento y prestigio” y que era “necesario” dotar “mejor” desde el punto de vista económico para la gestión de un ecosistema “tan especial”. 

Una vez sea aprobada la declaración definitiva de Sierra de las Nieves como Parque Nacional se comenzará a planificar las mejoras de accesos y senderos, la habilitación de miradores o la creación de nuevos centros de interpretación.  

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD