Dónde y cómo ver las estrellas en Extremadura: Senderos Nocturnos y Miradores Celestes

Conoce y disfruta, incluso con niños, el paisaje celeste de esta región a través de sus instalaciones y senderos nocturnos dedicados al astroturismo.

01 julio 2021

Senderos Nocturnos por las cuevas de Fuente de León/ Crédito. Extremadura Buenas Noches

Que en un lugar sea apto para la observación de estrellas es una cosa, pero que sea un destino imprescindible de astroturismo es otra muy diferente. Para eso, un territorio tiene que ofrecer mucho más que su cielo nocturno. Uno de los mejores ejemplos en Europa es Extremadura, una extensa región al oeste de España que no se conforma solo con que los astrónomos reconozcan la calidad de su noche, además, quiere que tú, Ecoturista, puedas disfrutarla. 

El Ecoturismo es un mundo, por suerte, de mucha diversidad y gran capacidad a la hora de realizar actividades, pero es cierto que uno de los pilares fundamentales es el astroturismo, una actividad con una belleza inmensa que conquista el alma de todo Ecoturista que la practique.  

Extremadura cuenta, entre otros muchos atractivos para el visitante, con una Red Miradores Celestes y varios Senderos Nocturnos. Estas instalaciones y recorridos, que crecen en número, están pensadas para que el viajero pueda vivir una experiencia inolvidable vinculada al cielo nocturno de este territorio lleno de estrellas. Vamos a conocerlos:

Dehesa Extremeña  

Miradores Celestes en Extremadura 

Si quieres conocer los secretos de la noche extremeña, la Red de Miradores Celestes te lo pone fácil. Los Miradores Celestes son piedras luminosas nocturnas que permiten interpretar el paisaje de las estrellas, como si fuera un mapa del firmamento, y disfrutar de la observación astronómica sin necesidad de ser un experto en astronomía. 

Estos dispositivos están fabricados en piedra artificial para soportar condiciones climatológicas extremas y cuentan con un sistema energético autónomo, basado en una placa solar. Esto hace que se iluminen de noche como si fuera por arte de magia, con una luz respetuosa con la oscuridad. 

Además, los Miradores de Estrellas, cuentan con un “MiNio” El MiNiO (Meteo Nano Observatory) es un instrumento multifunción para la medida de parámetros atmosféricos -contaminación lumínica y nubosidad- y de entorno. El Minio permite verificar de forma cuantitativa la calidad de los cielos donde está emplazado el Mirador de Estrellas, aspecto muy relevante para certificaciones internacionales y fundamental para obtener la credibilidad necesaria para que el interesado en el turismo de estrellas pueda ofrecer el emplazamiento para observar e interpretar el cielo estrellado. 

Mirador Celeste en Helechosa de los Montes, Badajoz

Los Miradores Celestes te ayudarán a distinguir las principales estrellas y constelaciones que se ven en determinada época desde donde están instalados. No son difíciles de encontrar, pero se hallan en enclaves singulares que merece la pena conocer tanto de noche como de día. Y son estos: 

En activo: 

- Parque Nacional de Monfragüe (Destino Turístico Starlight): Torrejón El Rubio. Hospedería de Monfragüe. VERANO-OTOÑO 

- La Siberia. Helechosa de los Montes. Centro de Interpretación de “La Berrea”. VERANO-OTOÑO. 

Campiña Sur. Alcazaba de Reina. PRIMAVERA-VERANO. 

- La Roca de la Sierra. Los Chozos de la Dehesa. PRIMAVERA-VERANO. 

- Montánchez. Castillo de Montánchez. VERANO-OTOÑO. 

La Cocosa. Centro de Capacitación en Sostenibilidad y Educación Ambiental de La Cocosa. Badajoz. PRIMAVERA - VERANO. 

Galizuela. En el término municipal de Esparragosa de Lares. Sendero – Corredor. PRIMAVERA – VERANO 

- Olivenza. Embarcadero. PRIMAVERA – VERANO 

- Centro de Innovación deportiva El Anillo. Guijo de Granadilla-Zarza de Granadilla. PRIMAVERA - VERANO 

- Alconchel. Castillo de Alconchel. VERANO - OTOÑO 

- Arroyo de la Luz. Centro de Interpretación de la dehesa. PRIMAVERA - VERANO 

- Granadilla. Poblado de Granadilla. VERANO – OTOÑO 

Cáparra. Ciudad romana de Cáparra. PRIMAVERA – VERANO 

Garciaz. PRIMAVERA – VERANO 

- La Garganta. Entorno del Corral de los Lobos. VERANO – OTOÑO 

-Fuentes de León. Entorno de las Cuevas De Fuentes de León. PRIMAVERA – VERANO 

Puede conocer la localización exacta de los miradores actualmente activos y su ubicación en la página web de Extremadura Buenas Noches.

Miradores Celestes planificados: 

- Don Benito. 

- Higuera la Real. 

- Comarca de Tentudía. 

- La Lapa.  

- Castuera. 

- Piornal  

- Sierra de Gata. 

Mirador Celeste en Extremadura

Senderos Nocturnos de Extremadura 

Iluminados casi de forma mágica, los “senderos nocturnos de Extremadura" están diseñados para disfrutar de emplazamientos de gran interés de una manera sostenible y saludable. Un recorrido por la historia en plena naturaleza donde, además de observar la inmensidad del universo, podremos disfrutar de aromas y sonidos que sólo la noche puede hacer perceptibles y descubrir aquellos lugares donde nuestros antepasados expresaron su adoración al sol, a la luna, a las estrellas o emplearon la astronomía. 

Los “Senderos Nocturnos” de Extremadura son recorridos homologados y acondicionados para ser disfrutados por cualquier enamorado del senderismo y las estrellas, incluso son recomendables para hacer con niños. Integrados dentro de la estrategia “Extremadura, buenas noches”, al igual que las “Red de Miradores Celestes”, ponen en valor los cielos de esta región y el patrimonio a través de la luminiscencia natural que la noche nos ofrece. Estos son los que hay activos de momento: 

- Senderos Nocturnos a las cuevas de Fuentes de León  

El monumento natural de las “Cuevas de Fuentes de León" está compuesto por más de 1.000 hectáreas donde paisaje e historia se funden en uno de los entornos paisajísticos naturales mejor conservados de la región. Su conjunto patrimonial está articulado en torno a un impresionante conjunto de cuevas del paleolítico que son un referente de la prehistoria y la paleontología de la Península Ibérica. 

Es en este ecosistema, prácticamente inalterado, la noche adquiere un significado propio. Con unos cielos nocturnos estrellados, oscuros y nítidos, caminar, observar, descubrir... se convierte en una experiencia sensorial única e inolvidable para realizar sólo, acompañado e incluso con niños. 

Es en este marco incomparable donde podrás disfrutar de 2 rutas senderistas de incalculable valor personal y experiencial. La ruta "Del Cielo a la Tierra", donde se os guiará por distintas cuevas cercanas como Los Postes, Los Caballos o la Cueva Masero; y la ruta "Cueva del Agua", que transcurre en paralelo a la rivera de Montemayor y finaliza en la más grande de las cuevas de Fuentes de León, la Cueva del Agua, un templo kárstico ocupado por un gran lago de 200m de largo. 

Sendero Nocturno por las cuevas de Fuentes de León, Extremadura

- Senderos Nocturnos a la Montaña Mágica 

En el embalse de la Serena, entre Galizuela y Esparragosa de Lares, emerge del agua el Cerro Masatrigo. Su inusual perfil y sus perfectas proporciones hacen de esta montaña de 400 metros un lugar mágico y atractivo que atrapa a quienes la contemplan. La 'Montaña Mágica' destaca en el asombroso paisaje nocturno de Galizuela y al que acuden todos los años cientos de turistas atraídos por su forma y ubicación. 

El sendero luminoso cuenta con elementos de interés geológico y medioambiental. Una de sus ventajas es que puede hacer con niños, la otra, que tras la subida al Cerro de Masatrigo te espera un Mirador Celeste y una vista espectacular del embalse. 

Situado en la zona occidental de la Siberia extremeña, este embalse forma parte de otros que conforman un auténtico "mar interior", con el mayor número de kilómetros de costa de agua dulce de España.  

Sendero Nocturno del Cerro Masatrigo, mirador celeste en la cima

Como veis Ecoturistas, no hace falta ser un experto en astronomía para poder disfrutar de estas instalaciones, que incluso están recomendadas para iniciar en la contemplación nocturna a los más pequeños. Así que ya sabes, si te gusta viajar y disfrutar de las estrellas, Extremadura te permite recorrerla y descubrir sus encantos tanto de día como de noche.

logo junta

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD