El desconocimiento de los sellos ecológicos entre los españoles

Un estudio elaborado por ClicKoala dictamina que más de la mitad de los españoles desconocen que significan los sellos ecológicos.

17 marzo 2021

Sellos ecológicos

Con motivo del Día mundial de los derechos del consumidor que se celebró el lunes 15 de marzo, la empresa social ClicKoala elaboró un estudio que dicta que más de la mitad de los españoles (un 54 %) considera que los sellos ecológicos “generan confianza”, son “algo bueno” e incluso los anima a comprar el producto y sin embargo desconoce lo que significan exactamente. 

De acuerdo con este trabajo, a pesar del creciente interés de los españoles por experimentar un consumo “más consciente en lo social, en lo medioambiental, en el trato a los animales, en su impacto sobre su salud y en su origen”, de los actuales 45 sellos ecológicos y sociales presentados a los encuestados, sólo 3 son conocidos por más del 50% ya que existen “demasiados” y “para una persona que no sea experta, es imposible saber qué significan todos”. 

Por ello, 8 de cada 10 personas considera que sería “de gran utilidad” encontrar al lado de cada sello una breve explicación de lo que significa y 3 de cada 4 apoya que expertos en sostenibilidad los analicen y les ayude a diferenciar “los buenos de los menos buenos”. 

Más de la mitad de españoles quiere saber, además, si sus compras cumplen cuatro de estas características: si están libres de cualquier sustancia nociva para la salud (lo reclama un 58 %), si respeta el medioambiente (57 %), si se ha elaborado sin explotación infantil (54 %) y si se ha producido en España (53 %). 

Otras conclusiones del informe certifican la creciente necesidad de saber lo que se compra, que ha aumentado “significativamente” en un año: un 42 % de la población quiere saber si el producto es biodegradable, un 39 % si ayuda a frenar el cambio climático y un 37 % si ha sido elaborado con materiales reciclados. 

En el mismo estudio se ha incluido un panel independiente de 162 catedráticos, profesores e investigadores relacionados con el mundo de la sostenibilidad que han evaluado los mismos sellos y han encontrado un gran número de certificados con “un alto impacto positivo en el medioambiente”. 

Entre los mejor valorados, aparecen la ecoetiqueta del sector textil GOTS, el sello de pesca sostenible MSC, la certificación de cosméticos ACENE o el sello europeo de Agricultura Ecológica. 

Algunos de estos sellos son “grandes desconocidos para la gente”, como el REAS, que posee una valoración de “alto impacto” por los expertos y no obstante sólo fue reconocido por el 3 % de los encuestados. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD