Se reabren los centros de interpretación de los parques naturales de La Mancha

Castilla-La Mancha cuenta con 34 centros de interpretación y 113 espacios protegidos que el año pasado recibieron más de 100.000 visitantes.

06 April 2022

Centro de Interpretación "Casa de la Herrería" // Crédito: areasprotegidas.castillalamancha

Nos trasladamos hasta Castilla- La Mancha donde el pasado sábado, 2 de abril, se reabrieron todos los centros de interpretación de los parques naturales de Castilla-La Mancha, una noticia esperada cara a la primavera y Semana Santa para el disfrute de los turistas.  

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, recordó durante un acto que reabrirlos fue una de las primeras decisiones que tomó el presidente regional, Emiliano García-Page, cuando llegó a la Presidencia de la región en 2015. 

En este sentido, ha querido poner en valor la inversión que destina el Ejecutivo regional para potenciar su medio natural, "con los siete millones de euros que se van a dedicar a digitalizar y modernizar los espacios naturales y sus Centros de Interpretación; o los tres millones que se emplearán en adecuar instalaciones dotándolas de nuevos equipamientos para el visitante, incluidos los 6 nuevos centros informativos para viajeros que se están añadiendo a la red regional en menos de un año". 

En total, Castilla-La Mancha cuenta con 34 centros de interpretación y 113 espacios protegidos que el año pasado recibieron más de 100.000 visitantes. Los Espacios Naturales Protegidos de Castilla-La Mancha son aquellas partes del territorio, incluidas las aguas continentales, que, conteniendo recursos naturales sobresalientes o de especial interés, han sido declarados protegidos de acuerdo con lo establecido en la Ley 9/1999 de, 26 de mayo, de Conservación de la Naturaleza. 

La región cuenta actualmente con un total de 113 Espacios Naturales Protegidos, con la reciente declaración de los Monumentos Naturales Carbonífero de Puertollano y Morrón de Villamayor, en la provincia de Ciudad Real, totalizando una superficie de aproximadamente 581.200 hectáreas: 2 parques nacionales, 7 parques naturales, 22 reservas naturales, 5 reservas fluviales, 28 monumentos naturales, 48 microrreservas y 1 paisaje protegido. 

En la página web de las áreas protegidas de Castilla-La Mancha se pueden consultar sus horarios y las actividades gratuitas que ofertan, según ha informado la Junta en nota de prensa. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD