Xacobeo 2021, año santo y senderismo como estilo de viaje

El senderismo y las experiencias del Camino de Santiago hacen una mezcla idónea para realizar estas rutas en el Xacobeo 2021, que vuelve después de 11 años.

04 febrero 2021

Peregrinos iniciando el Camino desde Bruselas en Bélgica. Crédito Freepik

Xacobeo 2021 Año Santo. Quien nos lo iba a decir, Ecoturistas, una tercera ola de la COVD-19, un asalto al Capitolio en Estados Unidos, una nevada de película y todavía estamos en febrero. Pero este año Santo podremos “conseguir el perdón de nuestros pecados” y como no, podremos disfrutar de las maravillosas rutas existentes a lo largo de toda España para llegar al final, Santiago de Compostela, que eso es lo que más nos interesa.  

Históricamente, el Año Xacobeo o Año Santo, comienza en el siglo IX cuando se descubre el sepulcro del Apóstol Santiago, después de este hallazgo se convierte en un destino mundial de peregrinaje, un destino cultural y religioso mundialmente conocido y que en la actualidad su capacidad de convocatoria sigue en auge. Cientos de miles de personas recorren el Camino de Santiago cada año, ya sea por superación personal, carácter religioso o una atracción cultural y este año que se celebra el Xacobeo pese a la pandemia se piensa que será de mayor afluencia, sobre todo en los meses de Junio y Julio.

Camino Santiago Xacobeo2021Vista nocturna de la catedral de Santiago de Compostela. Punto de llegada del Camino. Crédito: Freepick

Si ya el turismo rural o ecoturismo es de los pocos sectores que han notado un poco los beneficios de la pandemia, dentro de ellos, el senderismo es uno de los deportes que más repercusión y auge ha experimentado. Si juntamos eso, con la satisfacción, la buena experiencia y la realización como persona que casi todas las personas que han recorrido el Camino de Santiago han experimentado... es una mezcla totalmente perfecta.  

Pero, ¿por qué es tan importante el año Xacobeo? Los Años Santos son los que el 25 de julio, festividad del Apóstol Santiago, coincide en domingo. Debido a los años bisiestos, los años santos son en este orden: 6-5-6-11 años. El año 2010 fue el último Año Santo, hace 11 años. Entonces si calculamos, el Año Xacobeo solo se da 14 veces por cada 100 años, lo que hace que el Xacobeo 2021 sea algo único y la peregrinación aumente considerablemente. 

Todos los cominos son válidos

En el post de hoy, Ecoturistas, os dejamos las mejores rutas para poder disfrutar de los miles de paisajes peculiares, de la flora y fauna y de nuestra querida naturaleza en un viaje que os unirá con vosotros mismos y que por supuesto, os recomendamos que os emprendáis en esta aventura inigualable.  

Considerada calle mayor de Europa, el Camino de Santiago Francés desde Roncesvalles es, sin duda, la ruta del Camino de Santiago con mayor tradición, que transcurre por el norte. Sus huellas se remontan al siglo IX, poco después del descubrimiento de los restos del Apóstol. De gran riqueza artística y paisajística, acoge a peregrinos de hasta 150 países. Nace en Francia, salva los Pirineos y cruza la Península Ibérica de este a oeste. Accede a Galicia por la legendaria subida a O Cebreiro. Sus 32 largas etapas dictaminan la gran afluencia cultural.

Camino Santiago Xacobeo2021Peregrinos realizando el Camino desde Francia. Crédito: Freepik

Su mayor tradición histórica y el peso y recorrido que tiene en el ámbito internacional han logrado que en los albores del siglo XXI, cuando se cumplen 20 años de su declaración como patrimonio mundial por la UNESCO, el Camino Francés reviva con fuerza. Las estadísticas lo avalan. A lo largo del 2013 llegaron a Santiago de Compostela 215.880 peregrinos, una cifra tan solo superada desde que se tienen registros en el último año santo 2010.  

La del Camino de Santiago del Norte, Camino del Norte o Camino de la Costa, es una ruta a Santiago que serpentea la cornisa cantábrica, desde Irún a Compostela, sobre el margen septentrional de la península. 

El Camino de Santiago Norte multiplica variantes para sortear las riberas y entrantes de mar, hasta que alcanza el interior gallego. El trayecto que aquí ocupa presenta dos focos que vertebran el itinerario a seguir: Oviedo y Ribadeo. Más corto y rural, con ocho etapas la belleza del norte os dejará maravillados.  

No solo los peregrinos ingleses optaban por iniciar las rutas del Camino de Santiago desde las costas coruñesas hacia Santiago de Compostela. En realidad, el conocido como Camino Inglés, con sus variantes desde A Coruña o Ferrol, era en el alto y bajo medievo un compendio de itinerarios recorridos por devotos ingleses, sí, pero también escoceses, irlandeses, escandinavos o flamencos, esto es, del norte y oeste de Europa, con destino a la Catedral de Santiago. Sus ocho etapas son dignas de recorrer.

Camino Santiago Xacobeo2021Camino de la Costa. Crédito: Turismo Galicia

El Camino Portugués es una ruta medieval del Camino de Santiago que discurre hacia el norte desde el país luso y se adentra por Galicia a orillas del río Miño. Se trata de un itinerario de largo recorrido con el que se accede a Galicia desde tierras portuguesas.  

La Vía de la Plata (llamado Camino del Sudeste dentro de Galicia) es el camino jacobeo con mayor recorrido en Galicia y más variedad de ramales. Por la provincia de Ourense discurren dos variantes bien definidas, una por Laza y otra por Verín. Esta ruta del Camino de Santiago, de amplio valor natural y patrimonial, es aún una gran desconocida para muchos peregrinos a pesar de que su inicial trayecto se remonta a calzadas romanas. Las antiguas calzadas romanas que atravesaban la Península Ibérica fueron el germen y la piedra angular sobre los que vasculó este largo trazado, de longeva historia, cuya aventura arranca en la misma puerta de la catedral de Sevilla. 

Tras un largo y solitario trazado, amenazado por el sol, el recorrido enfila hacia el norte por Extremadura y enlaza con Castilla en Salamanca y Zamora, para virar posteriormente hacia Galicia y aproximarse hasta Santiago. 

Pese a la gran distancia que separa Santiago de Compostela y la ciudad de Valencia, la capital del Turia guarda su propio pasado jacobeo desde tiempos medievales. Esta ruta centenaria que parte de Valencia la conocemos como el Camino de Levante, una de las alternativas que encontraremos si queremos peregrinar a Santiago desde la costa mediterránea junto a la Ruta de la Lana, el Camino de Castellón, el Camino de Requena, el Camino del Sureste o el Camino Jacobeo del Ebro. El Camino de Levante recorre hasta cuatro comunidades autónomas (Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Castilla y León) hasta su conexión con la Vía de la Plata en Zamora, para proseguir a través de Galicia hasta Santiago de Compostela.

Camino Santiago Xacobeo2021Año Xacobeo2021 un aliciente más para disfrutar del camino

El 31 de diciembre de 2020 se abrió la Puerta Santa, dicha puerta ha permanecido tapiada desde el 2010. El arzobispo de Compostela golpea en tres ocasiones con un martillo de plata, en el muro que tapia la entrada. Este gesto simboliza que se solicita permiso al apóstol Santiago para poder derribar el muro y pasar. Durante todo el año Xacobeo se puede acceder a la Catedral por la Puerta Santa, que se abre únicamente durante el Jubileo. 

Éstos son algunos de los muchos de caminos o afluentes que existen, pero siempre se ha dicho que el camino puede comenzar en la puerta de vuestras casas, la Puerta Santa ya está abierta y esperando a que lleguéis a ella.  

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD