Mejora de las rutas de senderismo de la Reserva de Mariñas Coruñesas

La Reserva de Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo realizará un estudio turístico de sus rutas de senderismo para mejorarlas y presentarlas como experiencias de ecoturismo.

26 abril 2021

Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas.

La Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo anunció recientemente que realizará un estudio turístico sus rutas de senderismo con el objetivo de mejorarlas y presentarlas como experiencias de ecoturismo en el territorio. Este proyecto se iniciará con 10 rutas interiores y posteriormente se extenderá a las del litoral

Incluirá la georreferenciación de cada uno de estos recorridos con elementos de señalización, un análisis DAFO y del estado actual de los mismos, así como un seguimiento a través de GPS. También se realizarán fotografías que permitan conocer sus potenciales atractivos y un plan de mejora. 

El objetivo de estos trabajos es organizar, seleccionar y potenciar los recursos infrautilizados presentes en los diferentes territorios de la Reserva de Biosfera para crear experiencias en colaboración con el sector turístico privado, conjugando el senderismo con posibles actividades con las empresas productoras que poseen la Marca de Calidad de la Reserva, estancias en alojamientos, degustaciones en establecimientos de restauración o actividades en el territorio. 

Las rutas seleccionadas en esta fase son la de A Carballeira y Fraga da Casa do Gado (Sobrado), Ambalasaugas (Aranga), Costa da Égoa (Carral), la ornitológica de O Bosque Animado (Abegondo), la de As Fervenzas da Rexidoira (Oza- Cesuras), la de los Muíños do Mendo (Betanzos y Oza- Cesuras), la BTT da Auga (Aranga, Betanzos, Coirós, Irixoa, Oza-Cesuras y Paderne), la de O Bocelo (Coirós y Paderne), la del Val de Cambás (Aranga) y el paseo fluvial de Os Caneiros (Betanzos y Coirós). 

El presidente de la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, José Antonio Santiso, firmó el pasado jueves el contrato de este proyecto, cuyo 80% será financiado por laDiputación de La Coruña y el 20% por el Programa Leader. Santiso indicó que “es muy importante seguir sumando nuevos atractivos turísticos para convertir la Reserva de la Biosfera en un destino de referencia”. 

La Asociación de Desenvolvemento Rural Mariñas-Betanzos desde el año 2013 es la entidad gestora de la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo. Esta Asociación tiene como ámbito de actuación preferente el de los Ayuntamientos de Abegondo,  Aranga, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Cesuras, Coirós, Curtis, Culleredo, Miño, Irixoa, Oleiros, Oza-Cesuras, Paderne, Sada e Sobrado, sin prejuicio de que pueda extenderse por necesidades operativas de sus programas y actividades.

La estrategia de desarrollo concebida por la Asociación tiene como objetivo final la valorización del territorio, incidiendo en la mejora de la calidad de vida de la población local a partir de la valorización del patrimonio natural, cultural y de fomento de la cohesión social.

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD