La Reserva de la Biosfera de La Rioja impulsa la economía circular

Santa Marina impulsa un proyecto de economía circular para conseguir un entorno limpio de residuos generados en la Reserva de la Biosfera de La Rioja.

10 marzo 2021

Proyecto de economía circular en La Biosfera de La Rioja // Crédito: gobiernolarioja

Tras 11 meses y una gran implicación de los vecinos de Santa Marina, aldea del municipio de Santa Engracia del Jubera, se ha concluido un proyecto piloto de economía circular que se ha desarrollado con el objetivo de reincorporar al ciclo productivo parte de los residuos de plástico generados en este núcleo de población que forma parte de la Reserva de la Biosfera de La Rioja y conseguir un entorno limpio de residuos, así lo manifiestan en la web del Gobierno de La Rioja.  

El Gobierno de La Rioja, a través del Consorcio de Aguas y Residuos, atiende la recogida selectiva en la mayor parte de municipios de La Rioja a través de los sistemas integrados de gestión, sin embargo, para acelerar la transición hacia una economía circular está promoviendo la incorporación de la recogida de envases para que los productos tengan más de una vida, puedan reciclarse, compartirse y regenerarse también en pequeñas localidades de la Comunidad. 

El director general de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, Rubén Esteban, ha destacado que “esta iniciativa contribuye a la búsqueda de una solución que permita implantar la recogida selectiva en pequeños municipios donde la población se encuentra repartida en distintos núcleos de población, con escaso número de habitantes y en los que se plantean dificultades de acceso con vehículos de recogida convencional”. 

Para esta iniciativa, se ha contado con la empresa Buscaminas S.L. para llevar a cabo el servicio de recogida de residuos de plástico para impulsar este proyecto que ha permitido dar un segundo uso a los residuos y convertirlos en mobiliario urbano gracias a la labor desarrollada por la empresa riojana Solteco, especializada en el aprovechamiento de los residuos de envases. 

La situación extraordinaria de 2020, ocasionada por el COVID-19, no ha impedido desarrollar el proyecto con éxito. Para ello se han intensificado las labores de desinfección de las zonas de recogida de residuos, lo que ha permitido separar una cantidad de residuos de plástico útiles de 13,5 m³, aproximadamente unos 225 kilogramos, que han sido reciclados y transformados, a solicitud de los vecinos, en 24 metros de vallado y en una mesa para uso público. 

Los trabajos para incrementar el alcance de la recogida de residuos en la Reserva de la Biosfera y para mejorar las condiciones de prestación de estos servicios tendrán continuidad durante 2021 en Santa Marina, y se extenderán al núcleo de Vadillos, en el municipio de San Román de Cameros. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD