Asturias apoya la recuperación de rutas y el fomento del ecoturismo en Onís
Asturias invierte 90.000 euros para acondicionar la accesibilidad entre la Vega de las Mantegas y la Majada de Belbín, Reserva de la Biosfera de Picos de Europa.
26 December 2023
Crédito: Principado de Asturias
El Gobierno deAsturiasha apoyado con 90.000 euros la recuperación de rutas y el fomento del ecoturismo en Onís; en concreto, en el territorio que el concejo aporta a la Reserva de la Biosfera de Picos de Europa. Los trabajos los ha ejecutado el ayuntamiento y se han financiado.
Cabe recordar, que Picos de Europa es el mayor macizo montañoso de naturaleza caliza de la Europa atlántica, que presenta además un gran interés geográfico por encontrarse muy cerca de la costa (a tan solo 15 km en su zona más cercana) lo que provoca que presente grandes desniveles, de más de 2.500 m entra las zonas más altas y los fondos de valle, por lo que esta Reserva de la Biosfera de Picos de Europa reúne valores con carácter distintivo, singular y único en gran medida, tanto en el ámbito cantábrico como en el nacional.
Además, promueve la conservación del medio natural, impulsa el desarrollo económico sostenible y atrae visitantes logrando un impulso turístico. España es el tercer país del mundo con mayor número de Reservas de la Biosfera y el primero en porcentaje de territorio bajo esta denominación.
Con estos recursos se ha acondicionado y mejorado la accesibilidad del camino que une la Vega de las Mantegas con la Majada de Belbín, un eje ganadero que también es puerta de entrada al espacio protegido para numerosos visitantes. Asimismo, los fondos europeos han permitido contratar personal técnico que diseñe acciones de impulso al ecoturismo, recogidas en el Plan de Sostenibilidad Turística de Onís.
El Gobierno de Asturias lanzó una convocatoria de ayudas para los ayuntamientos que aporten territorio a alguna de las siete reservas de la biosfera con las que cuenta la comunidad. La convocatoria, dotada con 2,4 millones, se enmarca en el desarrollo de los fondos Next Generation y persigue favorecer el desarrollo sostenible, el empleo verde y el emprendimiento vinculado a nuevas actividades respetuosas con el medio ambiente.
El objetivo último es un nuevo modelo de relación entre el ser humano y la naturaleza que compatibilice la conservación de la diversidad biológica y cultural con el desarrollo económico y social. El Gobierno del Principado continuará aplicando este programa, cuya inversión total rondará los 4,8 millones, según ha informado a través de nota de prensa.