Los Pueblos más Bonitos de España siguen poniendo en valor la España rural

La Asociación de los Pueblos más Bonitos de España ha recibido el galardón XVIII Premios Radio Castellón por su labor con los pueblos de la España rural.

27 octubre 2021

Asociación Pueblos más bonitos de España

El pasado viernes 22 de octubre fue un día muy especial para la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, una red de pueblos bellos que ha recibido el galardón 'XVIII Premios Radio Castellón' por su labor de "poner en valor los pueblos de la España rural, incentivando a los municipios a mantener y acrecentar su encanto y fomentar un turismo sostenible y de calidad", según explicó Iker Llano, Director general de Intur, al entregar el premio al presidente de la asociación, Francisco Mestre. 

Este importante reconocimiento se suma a otros recibidos en los últimos meses por esta asociación que da voz al mundo rural, como el Premio Armazón, o el galardón Turismo con Identidad por ACPE (Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera) durante los Premios Internacionales de Periodismo 2020, reconociendo su labor de dar a conocer lugares únicos. 

Hasta 104 municipios 

Francisco Mestre, recogió el premio "en nombre de los 104 alcaldes y alcaldesas" y "muy especialmente por nuestros cuatro bellos municipios de la provincia de Castellón; Peñíscola, Morella, Vilafamés y Culla" y aseguró que este reconocimiento "nos dará más energía para seguir trabajando por los vecinos, para que puedan crecer y ver crecer a sus familias en sus pueblos, porque lo que queremos son pueblos vivos y con identidad". 

"El último municipio de la provincia de Castellón en incorporarse ha sido Culla en el 2020. Los dos primeros fueron Peñíscola y Morella y en medio estuvo Villafamés. Para ser socio no es fácil, tienen que superar una auditoria, tiene que haber una petición formal por parte del pleno y tenemos muy en cuenta la armonía, el cuidado de los pequeños detalles, el urbanismo". 

Solicitudes 

Peñíscola, Morella, Vilafamés y Culla, son los cuatro municipios de Castellón que han solicitado desde 2011 pertenecer a la red, y han superado una dura auditoría de más de 40 puntos, en aspectos tan importantes como el cuidado del patrimonio, la armonía del municipio, limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, cuidado de flores y zonas verdes, la actividad cultural programada o la atención a las tradiciones, entre otros muchos, y que actualmente solo la superan un 20% de los municipios que solicitan entrar en esta marca única de calidad, que potencia la belleza de estos pequeños municipios. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD