El Programa Migra incorpora 40 nuevas aves con GPS

SEO/BirdLife y la Fundación Iberdrola España colaboran en el Programa Migra para estudiar la migración y la ecología espacial de las aves a través de GPS.

17 agosto 2021

Milano Real // Crédito: wikipedia

Desde 2011 SEO/BirdLife y la Fundación Iberdrola España colaboran en el Programa Migra para estudiar la migración y la ecología espacial de las aves a través del marcaje con dispositivos de seguimiento remoto. Con esta información será posible conservar mejor las aves migratorias. 

Las aves migratorias no conocen fronteras, y por ello su preservación futura depende de conservar las zonas donde se encuentran en cada momento del año, dentro y fuera de nuestras fronteras. Gracias al programa Migra se van desvelando poco a poco para cada especie esos lugares en todo el mundo, y se abre la posibilidad de conservar las aves a escala global. 

En el undécimo año de trabajo del programa Migra, se han marcado 40 aves de 4 especies con emisores GPS-GSM, dispositivos que, colocados en la espalda del ave como si de una mochila se tratase, permiten desvelar dónde se encuentran las aves diariamente.  

Con la información proporcionada por estos modernos aparatos, se puede conocer con todo detalle sus rutas migratorias y zonas de descanso durante la migración, sus zonas de invernada, o sus zonas de campeo y alimentación durante la reproducción.  

“Esta información es imprescindible para poder conservar las aves, pues necesitamos saber dónde y en qué hábitats pasan cada época del año nuestras especies, para poder determinar cuáles son las amenazas que puedan ponerlas en peligro, y poder gestionar y conservar las áreas que emplean durante todo el año”, resalta Ana Bermejo, coordinadora del programa Migra. 

40 aves marcadas en 8 provincias 

En 2021 se ha comenzado con el marcaje de milano negro y de alcotán europeo, y se ha continuado con el marcaje, empezado en años anteriores, de aguilucho pálido y milano real. Para el seguimiento de las aves se están empleando dispositivos GPS-GSM, que toman la posición del ave con una precisión de unos 5-10 m, y envían la información mediante el sistema GSM, como si de un móvil se tratase. 

Este año la especie objetivo ha sido el milano negro. Se trata de una especie muy afectada por el cambio global inducido por el hombre. Los vertederos están influyendo mucho en su comportamiento y, además, parece que cada vez se quedan a invernar en España más aves de origen no bien conocido.  

Por otro lado, el rápido cambio que se está produciendo en toda la zona del Sahel, con importantes alteraciones del hábitat y un gran incremento de la población humana, también puede estar afectando a muchas especies migratorias, como el milano negro, que invernan en esas zonas de sabana. Los milanos negros marcados ya están en plena migración, y algunos de ellos ya han cruzado hasta África. En las próximas semanas alcanzarán sus áreas de invernada en el Sahel. 

Novedoso es también el marcaje de alcotán europeo, marcado con GPS por primera vez en España. Es un migrador transahariano, pero las áreas de invernada de la población española se desconocen. Las pocas aves marcadas con emisores en Centroeuropa han permitido establecer algunas de las áreas de invernada de los alcotanes europeos en Angola, Zambia y Zimbabue.  

Las aves recién marcadas en España desvelarán las zonas de invernada de la población reproductora. Esta especie cría con algo de retraso con respecto a otras rapaces, entre julio y agosto, con lo que las aves marcadas desvelarán además su fenología migratoria. 

Programa Migra 

El Programa Migra, puesto en marcha en 2011 por SEO/BirdLife con la colaboración de la Fundación Iberdrola España, incorpora las últimas tecnologías en sistemas de geolocalización y seguimiento remoto para conocer con mayor detalle los movimientos de las aves dentro y fuera de nuestro país.  

Gracias a esta iniciativa se pueden conocer las fechas de inicio y fin de sus migraciones, los lugares de parada y puntos de alimentación, el tiempo que tardan en realizar esos viajes, si se repiten en la migración primaveral y otoñal, las principales áreas de invernada y dispersión, o si las rutas son iguales año tras año. La Fundación Iberdrola España colabora con este programa en el marco de su actividad en apoyo de la biodiversidad, una de sus principales áreas de actuación. 

Actualmente el programa Migra cuenta con 1.266 aves marcadas, de 35 especies distintas, de las que han proporcionado información de utilidad 788 aves, de 34 especies. Este programa cuenta con más de 350 colaboradores y 60 entidades colaboradoras en España y en el extranjero. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD