Puesta en valor para la Sierra de Gata y Hurdes con el Plan de Sostenibilidad

El Plan apuesta por el ecoturismo: cicloturismo, senderismo, turismo ecuestre, turismo acuático y náutico, birding o astroturismo en la Sierra de Gata y Hurdes.

28 diciembre 2021

Las Hurdes, Cáceres, Extremadura // Crédito: sensacionrural

Una de las grandes desconocidas y maravillas de Extremadura está a punto de liarse la manta a la cabeza gracias al Plan de Sostenibilidad Turística de las comarcas de Sierra de Gata y Hurdes que ha sido incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, tal como ha informado esta semana la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. 

Esto significa que el proyecto Sierra de Gata-Hurdes contará con un presupuesto total de 2.500.000 euros, para un periodo de ejecución de tres años, a partir de 2022, detalla en nota de prensa la Diputación de Cáceres. 

Este plan, desarrollado por la Diputación Provincial de Cáceres, junto a entidades locales y agentes sociales y económicos del territorio, será “un importante revulsivo para el medio rural de este destino turístico y de la provincia de Cáceres -ha apuntado el diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, Álvaro Sánchez Cotrina-, y será un proyecto transformador que posicionará al territorio como destino rural transfronterizo de calidad, competitivo y diverso, potenciando su identidad cultural, inmaterial, su gastronomía y las actividades en la naturaleza que se pueden practicar en este destino”. 

Con la puesta en marcha de este plan, la Diputación quiere contribuir a la transformación y consolidación del destino turístico Sierra de Gata-Hurdes como destino de calidad y con actividades turísticas para todo el año. Así, se potenciará su identidad cultural, material e inmaterial, basada en su historia de misterio y leyendas, sus valores etnográficos, de costumbres, artesanía, habla y folclore, su cultura prehistórica y prerromana o su arquitectura popular característica de pueblos serranos. 

Además, se apuesta por el ecoturismo en el sentido amplio del término: cicloturismo, senderismo, turismo ecuestre, turismo acuático y náutico, birding o astroturismo. 

Todo ello, complementado con el valor que aporta su tradición agrogastronómica y su situación geográfica respecto a la vecina Portugal y el sur de Salamanca, entre espacios naturales de alto valor, “convirtiéndose así en un destino de referencia en el oeste peninsular”, ha apuntado Sánchez Cotrina. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD