Se cierra la ronda de contactos para el Plan Director del Parque do Xurés

Esta ronda de contactos ha servido para conocer los intereses y preocupaciones de las personas que viven en este territorio, propuestos por los seis alcaldes del Parque natural.

28 julio 2021

Parque do Xurés // Crédito: turismo.gal

La Consejería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda ha cerrado la ronda de encuentros técnicos y de trabajo para avanzar de cara a la tramitación del Plan rector de uso y gestión delParque natural Baixa Limia-Serra do Xurés (PRUX). 

Belén de Campo, la directora general de Patrimonio Natural, acompañada de Gabriel Alén, delegado territorial de la Xunta en Ourense, celebró varias reuniones, en el Centro de interpretación del Parque en Lobios, con entidades presentes en la zona: empresarios, hosteleros, emprendedores del ecoturismo, comunidades de montes comunales, representantes del sector de la ganadería y asociaciones de vecinos. 

Esta cita supuso el broche final a los encuentros planificados, que sirvieron para conocer de primera mano los intereses y preocupaciones de las personas que viven y cohabitan con este territorio, propuestos por los seis alcaldes del Parque natural. 

"Contar con la opinión y visión de quienes pisan el territorio todos los días es fundamental para asegurar el equilibrio entre la necesidad de conservar, mantener y mejorar la biodiversidad del Xurés", dijo Belén do Campo, quien agregó que el PRUX es la guía “que marcará el desarrollo económico, turístico y ambiental de ese espacio en los próximos años”.  

En este sentido, la directora general aseguró que agilizará los trámites y acompasará el período de información pública y la solicitud de informes a los organismos, “para presentarlo cuanto antes en el Consejo Gallego de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible (Cogamads) y en el Consello de la Xunta ya que, como señaló Do Campo, “el objetivo es que el PRUX del parque natural más extenso de Galicia pueda ser homologado al inicio del siguiente ejercicio ”, según anunció Ángeles Vázquez, consellera de Medio Ambiente, en su última visita al Xurés. 

La principal preocupación de estos colectivos es conseguir introducir ciertas compensaciones y actividades en el Xurés que les permitan dinamizar la zona, tal y como ha explicado Domingo Rodríguez, el presidente de la Comunidad de Montes de Río Caldo. 

Tras el encuentro celebrado en Lobios, la consejería cree que dispone de datos suficientes como para empezar a trabajar en el Plan Director del Parque Natural; documento que marcará las actividades a desarrollar durante los próximos años. 

El siguiente paso sería la entrega del primer borrador ante el Consejo Gallego de Medio Ambiente, lo que marcaría el arranque de la parte administrativa, que podría resolverse con la aprobación a comienzos de próximo ejercicio. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD