‘Pasea La Rioja’ ofrece 42 actividades de verano gratuitas en la naturaleza riojana
Este programa permite conocer el Parque Natural de Cebollera, el recién creado Parque Natural del alto Najerilla, o la Reserva Natural de los Sotos del Ebro en Alfaro.
17 July 2023
Crédito: Pasea La Rioja
Julio siempre es sinónimo de actividades al aire libre y contacto con la naturaleza y es que disfrutar de los espacios protegidos, bosques y demás enclaves del medio natural es una forma de ocio que cada día atrae a un mayor número de personas de todas las edades y que sirve, también, como elemento para concienciar y sensibilizar sobre la importancia de preservar nuestro patrimonio natural.
Por ello, la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno de La Rioja ha preparado para los meses de julio, agosto y septiembre un completo y variado repertorio de actividades en contacto directo con la naturaleza a través de su programa ‘Pasea La Rioja’.
‘Pasea La Rioja’
Como ya es habitual, desde‘Pasea La Rioja’ se busca mantener una oferta amplia y diversa de actividades para que todos cuenten con convocatorias atractivas y adaptadas a sus necesidades e inquietudes. En total, se van a ofertar durante la campaña de verano (desde el 1 de julio hasta el 1 de octubre) 42 actividades de educación ambiental e interpretación del patrimonio en espacios naturales de la región, todas ellas de carácter gratuito, que incluyen 1.050 plazas.
Sierra de Cebollera // Crédito: Pasea La Rioja
Una propuesta con la que se pretende abarcar diferentes puntos de la geografía riojana, desde los Parques Naturales de Cebollera, el recién creado Parque Natural del alto Najerilla, o la Reserva Natural de los Sotos del Ebro en Alfaro, hasta otros enclaves de gran valor natural como Arnedillo, Ezcaray o el Cañón del Leza.
Esta variada oferta pretende también satisfacer una diversidad de inquietudes, como atractivas marchas nocturnas para los atardeceres y las noches de verano desde las que descubrir otra mirada diferente de nuestros montes y bosques, paseos y rutas más o menos exigentes para quien quiera conocer e interpretar nuestro patrimonio natural, pero también opciones para quien tenga inquietudes por la geología, por la vida de los pastores trashumantes o, incluso, por la navegación fluvial.
El grueso de la programación de verano lo conforman las experiencias interpretativas en espacios naturales de la mano del equipo de educación ambiental del Gobierno de La Rioja, con las que se intenta que el visitante sienta, comprenda y viva el paisaje que le rodea. Se trata de Itinerarios de unas 2 horas de duración, aptos para todo tipo de público y edades y que se replican varias veces a lo largo del verano.
Nueva rutas interpretativas en Arnedillo y Ezcaray
En esta campaña de verano, como novedad, se han incorporado dos nuevos itinerarios interpretativos a los 6 ya existentes (uno por cada Centro de Interpretación de la Red de Centros de Interpretación de la Naturaleza de La Rioja) y que se enmarcan en los espacios naturales de Cebollera, Alfaro y el Alto Najerilla.
A ellos se sumarán este verano un itinerario llamado Arnedillo, a vista de pájaro para conocer un poco más el origen del peculiar relieve de la zona, y un itinerario que lleva por título Ezcaray, vía verde hacia el futuro, que parte del centro de la localidad para descubrir los bienes naturales de esa tierra y cómo sus habitantes han sabido adaptarse a los cambios.
Rutas senderistas e interpretativas son las actividades más ofertadas // Crédito: Pasea La Rioja
También continuarán en verano las ‘Mini-rutas interpretativas’, orientadas específicamente para un público más familiar y de corta duración, que se estrenaron la pasada primavera en Alfaro bajo el título “Un paseo entre cigüeñas”, y que han tenido una excelente acogida.
Descenso fluvial por los sotos de Alfaro y ruta senderista por el Leza
Junto a esto, se han programado otras actividades diferentes especiales para este verano 2023, son el descenso fluvial en piragua por los sotos de Alfaro para conocer la dinámica del Ebro navegando dentro de él; o de la ruta senderista para conocer el pasado natural y humano del Valle del Leza, observando con un telescopio la impresionante colonia de buitres que anida en su cañón.
También habrá dos atractivas marchas nocturnas en los dos Parque Naturales de La Rioja; en el de la Sierra de Cebollera, la marcha discurrirá por el entorno de La Pineda, y en el Parque Natural del Alto Najerilla nos espera un atardecer en ensueño por los montes de Villavelayo. También habrá una ruta interpretativa por Viniegra de Abajo enmarcada en el festival Sierra Sonora, y una actividad vinculada al pastoreo de montaña.
La oferta se completa con las actividades programadas dentro de la Reserva de la Biosfera de los Valles del Leza, Jubera, Cidacos, Alhama y Ocón ya presentadas como las ‘Noches Estrelladas’ y las ‘Rutas del Silencio’ que comenzaron en primavera pero que se extienden también durante el verano.
Todas las actividades son gratuitas, si bien requieren reserva previa puesto que las plazas son limitadas.