Los parques naturales de Cataluña ofrecen rutas más seguras gracias a las apps
Con el objetivo de prevenir situaciones de doble riesgo, se ha abierto una línea de colaboración con Google Maps, Waze y Wikiloc.
21 August 2023
Realizar una ruta de ecoturismo siempre es un aliciente de diversión y naturaleza, pero en algunas ocasiones tiramos de las apps para el seguimiento de la ruta que nos pueden llevar a invadir un espacio protegido natural o simplemente a perdernos. Es por ello que desde la Generalitat de Cataluña han llegado un acuerdo con las principales aplicaciones de rutas.
Con el objetivo de prevenir estas situaciones de doble riesgo, se ha abierto una línea de colaboración entre el Departament d’Acció Climàtica y Google, propietario de dos de las aplicaciones más utilizadas: Google Maps y Waze, esta última para rutas en coche o moto. También se trabajará con Wikiloc, una de las aplicaciones más utilizadas por los aficionados a adentrarse en la naturaleza, ya sea a pie o en bicicleta.
Las aplicaciones Google Maps, Waze y Wikiloc incorporarán las indicaciones establecidas por la Generalidad de Cataluña para garantizar un acceso ordenado a los espacios naturales y la priorización de rutas oficiales.
Por un lado, con Google, se mejora la información de Google Maps, que hasta ahora presentaba en algunos casos ubicaciones no exactas o altamente sensibles. Esta aplicación tendrá también en cuenta restricciones puntuales como las que se producen cuando existe alto riesgo de incendio, u otros riesgos naturales, así como los períodos más sensibles para la flora o la fauna.
Estos avisos también se trasladarán a la aplicación Waze, que se utiliza para la navegación y tráfico en vehículos particulares.
Finalmente, se trabaja con Wikiloc para promover las rutas oficiales de los parques y reducir la visibilidad de aquellas rutas que afectan a espacios más sensibles.
Dar prioridad a las rutas oficiales permitirá prevenir situaciones de masificación o evitar el paso por lugares de alta sensibilidad medio ambiental, sostiene la Generalitat. Más seguridad para los visitantes y también mejor protección del medio natural.
Una de las grandes preocupaciones de las administraciones competentes es el elevadísimo número de rescates en el medio natural, con cada vez más visitantes que se ponen en peligro cuando van a la montaña.
La colaboración con Google y Wikiloc tendrá recorrido. Se quieren incorporar avisos a tiempo real en las aplicaciones de movilidad para alertar de situaciones puntuales de alerta. Por ejemplo, en un momento de elevado riesgo de incendio forestal, situación cada verano más recurrente, o de inundaciones, alertando del cierre temporal para acceder a un parque natural. También se podrían incluir períodos de especial protección para la flora y la fauna, como en una época de cría de una determinada especie con la prohibición de acercarse a la zona.
En una segunda fase se quieren incluir las indicaciones y la información de otras administraciones con competencias en la regulación del acceso a espacios naturales, como es el caso de los ayuntamientos.