Los Parques Nacionales de Argentina están de celebración ecoturística

Argentina celebra el “Mes de los Parques Nacionales” con varias propuestas de actividades especiales en Los Alerces, Los Glaciares, Talampaya y Chaco.

19 noviembre 2021

Parque Nacional Talampaya, Argentina // Crédito: talampaya.com

Los Parques Nacionales de Argentina son los lugares más buscados para conocer cada vez que se recorre el país. Su atractivo va más allá de la belleza de los paisajes naturales y se plasma en el valor que estos espacios representan para el cuidado del planeta y la protección de sus especies. 

Su historia se inició en 1903 de la mano del científico y explorador Francisco Perito Moreno cuando el 6 de noviembre de ese año cedió al Estado nacional unas 7500 hectáreas ubicadas cerca de Laguna Frías y Puerto Blest, al oeste del lago Nahuel Huapi, con el deseo de que “sean consagradas como parque público natural”. Así nació el Parque Nacional del Sur y las áreas protegidas en Argentina que buscan conservar la biodiversidad. 

El homenaje a aquel día, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible celebra por primera vez el “Mes de Parques” que tiene el objetivo de “acercar aún más las áreas protegidas a toda la sociedad” y reconocer en esas áreas su capacidad “como generadoras de empleos genuinos y sostenibles, desarrollo de las comunidades, opciones de disfrute e inspiradoras de valores que nos hacen mejores personas”, asegura en un comunicado desde la Administración de Parques Nacionales. 

La celebración por el Día de los Parques Nacionales (que fue el 6 de noviembre) se realizó en la intendencia de Los Alerces, en la provincia de Chubut, y fue presidida por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y por la Secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez. Cabandié destacó la importancia que tienen estas áreas protegidas. 

“El valor que tienen los parques para la Argentina, para el desarrollo, para la conservación, para el turismo, para el esparcimiento, para la salud integral de todos aquellos que hacemos uso de los parques y entramos para reconfortarnos y para disfrutar”, dijo. 

Además, agregó: “La única manera de conservar es con la gente adentro. Porque por más que yo los excluya y no los deje entrar, la contaminación llega igual. Entonces qué mejor que preservar educando y construyendo saberes con los visitantes para entender la necesidad del cuidado de la flora, de la fauna, de la biodiversidad.” 

La agenda 

El pasado 16 de noviembre comenzaron estos eventos con Gastronomía en Los Glaciares.

El chef Matías Villarlba —de un reconocido restaurante de la localidad de El Calafate— deleitó al mediodía con la elaboración de un plato regional frente al majestuoso escenario que ofrece el Glaciar Perito Moreno. 

Mañana, sábado 20 de noviembre habrá Música en Talampaya.

A las 19:30, hora del crepúsculo, se presentará en vivo la orquesta comunitaria de niños de la Secretaría de Cultura de la provincia de La Rioja y la Orquesta Musical Comunitaria Enrique Angelelli estará cobijada por los paredones rojizos del Parque. Además, se desarrollarán otras actividades complementarias para cerrar el evento. 

Y el fin de semana siguiente, el 27 de noviembre: Mitos y leyendas de Chaco.

El evento estará especialmente dedicado a las familias e infancias, que presenciarán la lectura en vivo de cuentos y leyendas regionales de la mano de referentes locales en un clima distendido, talleres de interpretación activos para el público y una muestra cultural de los habitantes originales y criollos de la zona. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD