Desarrollo sostenible en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz

El ayuntamiento de San Fernando se implica en el aprovechamiento de valor ecológico de las 2000 hectáreas del Parque Natural de la Bahía de Cádiz.

16 febrero 2021

Parque natural de la Bahía de Cádiz.

Según datos presentados por el Ayuntamiento de San Fernando, el 70% del espacio municipal se encuentra enmarcado dentro del Parque Natural de la Bahía de Cádiz. La Isla cuenta con cerca de 2.000 hectáreas que gozan de un altísimo valor ecológico y de las cuales, actualmente, solo se aprovechan unas 900. Un dato revelador que indica que la localidad no estaría sacando rendimiento a más de la mitad de sus recursos sostenibles. 

Por este motivo, el Consistorio ha defendido durante su mandado la “necesidad” de que la normativa que regula los usos y la gestión del Parque Natural de la Bahía de Cádiz “se adapte al siglo XXI” y permita “dar oxígeno a las explotaciones existentes y apostar por nuevas iniciativas innovadoras”, tal como expresó la alcaldesa, Patricia Cavada, a la propia Junta Rectora del enclave. 

Desde el Gobierno local defienden que este espacio requiere de un plan de usos y de gestión que permita la captación de inversiones para que La Isla se convierta en un “verdadero motor económico sin coartar opciones innovadoras y sostenibles que pudieran suponer actividad de explotación y, en definitiva, de crecimiento para San Fernando”.

Salvo ligeras modificaciones, los actuales planes datan del 2004, por lo que el Ayuntamiento considera que habría que evitar “tener corsés y aplicar una nueva filosofía, actuando siempre bajo los parámetros medioambientales”. 

Pese a los avances, la explotación de las salinas sigue siendo “aún muy limitada”, confiesan desde el Consistorio. “Necesitamos que el Parque Natural permita usos más flexibles para revitalizar este espacio como motor económico capaz de captar inversiones y fondos europeos”. Estos acuerdos también pretenden la puesta en valor de salinas y esteros como actividad generadora de empleo y de dinamización de la economía de San Fernando. Por lo que tienen “vocación de abarcar un amplio abanico de actividades en los ámbitos turístico, educativo, deportivo, cultural y formativo e incluso histórico”. 

Sin olvidar las posibilidades de otras actividades de ocio en los antiguos espacios salineros como el marisqueo, la recuperación del patrimonio, el deporte y el senderismo o la educación ambiental, la intención municipal es la de “desarrollar proyectos sostenibles de alojamientos turísticos en aquellos terrenos que rodean al Centro de Visitantes del Parque Natural de la Bahía de Cádiz”, como las parcelas de la Leocadia y antigua Almadraba. Estas infraestructuras hoteleras en San Fernando “son fundamentales y más que adecuadas para una ciudad rodeada íntegramente del parque natural”. 

Esta misma semana, para perseguir el objetivo de potenciar el ecoturismo, el Ayuntamiento convocó la Mesa Profesional de Turismo, concretamente la "Mesa Azul", dedicada a valorar las "distintas oportunidades que ofrece el entorno natural y náutico, la cultura, el ocio y la gastronomía asociado a las salinas y esteros" (acuicultura, salicultura, agricultura, senderismo, ornitología), así como “actividades industriales y náuticas” (molinos de mareas, navegación gastronomía, oficios tradicionales). 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD