Onís firma un convenio sobre ecoturismo con la Fundación Quebrantahuesos

El convenio firmado por Onís con la Fundación Quebrantahuesos llevará a cabo varias acciones el proyecto “Ecoturismo en Picos de Europa”.

23 agosto 2021

Picos de Europa en Asturias // Crédito: guiarepsol

El Ayuntamiento de Onís ha firmado esta semana un convenio con la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) para realizar de forma conjunta varias acciones del Plan de Sostenibilidad Turística de Onís llamado “Ecoturismo en Picos de Europa”. El consistorio trabajará de forma coordinada con la fundación durante los próximos tres años, con el objetivo de crear una oferta turística diferenciada con valores como la sostenibilidad, la biodiversidad y la economía circular. 

La Secretaría General de Turismo está impulsando este tipo de colaboraciones público privadas para la implementación de los Planes de Sostenibilidad Turística, como el aprobado el año pasado para Onís y puesto en marcha el pasado mes de mayo, que recoge el apoyo y asesoramiento de la fundación a los queseros del concejo. 

La colaboración creará una estructura socioeconómica y comercial para facilitar la venta de carne de los ganaderos del Puerto en restaurantes de la zona, una apuesta por el autoconsumo responsable y la carne ‘km 0’ se materializará en la implantación de la Marca de Garantía ‘Pro-Biodiversidad’ registrada por la FCQ. 

El objetivo de esta iniciativa es poner en valor el papel de la ganadería extensiva para la conservación de la biodiversidad en los Picos de Europa, a la vez que mejora las condiciones económicas de los pequeños productores. Además, se pretende desestacionalizar el turismo atrayendo a visitantes interesados en el turismo de naturaleza, especialmente ornitólogos, que podrán conocer la futura micro reserva Ornitológica en el tramo del Río Güeña entre Tullidi y Villar. 

La FCQ y el Ayuntamiento colaborarán en materia de información a los turistas que visiten la nueva Oficina de Información de Turística de Onís que se ubicará en loa planta baja del Centro de Interpretación de las Montañas de Quebrantahuesos a partir del próximo año. Las actuaciones están cofinanciadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la Consejería de Cultura, Política, Llingüística y Turismo del Principado y los fondos europeos aportados por el Ayuntamiento de Onís. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD