Oleoturismo, nueva actividad turística en alza

El oleoturismo está experimentando un auge en nuestro país y cada vez despierta más el interés tanto de turistas como locales.

01 marzo 2021

Oleoturismo // Crédito: cooperativaviver

El Oleoturismo entra en la lista de formas y tendencias de viaje, como una actividad en pleno auge a nivel nacional pero cada vez, más a nivel internacional. Tanto es así, que el aumento de las consultas sobre las actividades relacionadas con el oleoturismo, como las catas de aceite de oliva o la visita a una almazara, se han incrementado en un 34% en los dos últimos años. Y es que el oro líquido guarda muchos secretos que hoy en día todo el mundo puede conocer.  

Se puede explicar el oleoturismo como cualquier actividad turística que se concentra en torno al aceite de oliva, en su sentido más amplio, y en el aceite de oliva virgen extra, en particular. Se trata de una forma de que el turista se pueda hacer a una idea de cómo se produce el aceite de oliva, sus características o diferentes usos, incluyendo su degustación. 

Este concepto turístico emerge como consecuencia del incremento del turismo gastronómico y todas sus variedades, acompañando a otro tipo de actividades similares, como sucede con el enoturismo

En el caso concreto del oleoturismo y el aceite de oliva, no cabe duda de que España es el lugar adecuado para descubrir todas las virtudes de este producto. 

No en vano, nuestro país es el principal productor de aceite de oliva de todo el mundo, muy por encima de otros productores europeos como Italia y Grecia, sobre todo cuando hablamos de AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra).  

¿Y qué causas hay detrás de este incremento? Christian Dieste, responsable de la Finca Olivaria, aporta una serie de aspectos clave para entender por qué el oleoturismo está de moda. 

Así, desde Finca Olivaria apuntan al reconocimiento que hay sobre el aceite de oliva como producto: “lo hemos podido ver a nivel nacional, con anuncios en televisión, como a nivel autonómico, el AOVE comienza a ser, por fin se comienza a vender el AOVE como un producto único”. 

Otra de las cuestiones que aborda Dieste, en relación al oleoturismo, es que atrae a turistas “cada vez más concienciados con el medioambiente y la ecología”. Esto implica una serie de actividades en la naturaleza, además de la apreciación de un producto 100% natural. 

Pero no hay que olvidar que la iniciativa privada es una de las principales razones de que crezca este interés. Desde hace unos años, el oleoturismo se ha promovido como una actividad más para la promoción del turismo interior y el agroturismo, mucho menos reconocidos que el turismo en la costa. 

Por ejemplo, Finca Olivaria lleva algo más de dos años fomentando el oleoturismo, a tan solo 5 km del centro de Zaragoza. 

Rutas por los Olivos y Recogida de la Aceituna

Para conocer donde empieza todo, una de las actividades más demandadas es la de conocer in situ las zonas de cultivo. En los olivares da comienzo este proceso, por lo que se organizan rutas para conocer los olivos y las diversas variedades de aceitunas. 

En estos paseos guiados el visitante descubre las características de la oliva y otros datos relevantes como la fecha de recogida, el método empleado o las cantidades extraídas. E incluso, en algunas fincas y cultivos, tienes la oportunidad de aprender a varear un olivo. 

Oleoturismo en Las Almazaras 

Otro de los escenarios en el que se tienen lugar multitud de actividades es la almazara. Aquí es donde se convierte la aceituna en el preciado oro líquido, por lo que la visita a las almazaras es fundamental para conocer, de primera mano, cómo se fabrica el aceite de oliva. 

Se puede ver cómo es la limpieza de la aceituna, su clasificación y su posterior elaboración en aceite. En algunas fincas, las antiguas y desfasadas almazaras se han rehabilitado, dando lugar a una serie de alojamientos rurales con mucho encanto.  

Cata de Aceite de Oliva 

Sí, saber de dónde viene el aceite de oliva puede ser una actividad muy entretenida y didáctica, pero lo mejor es saborear este manjar. Las catas de aceite se han popularizado, con el objetivo de saber detectar los AOVEs, con todo su sabor y aroma. 

Para ello, hay muchas sesiones donde aprender a realizar una cata de aceite a la perfección, aprendiendo a reconocer sus propiedades. Asimismo, puedes conocer mejor con qué alimentos puede ir acompañado. Es decir, también se trata el maridaje de los aceites de oliva. 

El oleoturismo es una actividad única. Una actividad en la que se puede apreciar uno de los productos estrella, el AOVE. Una experiencia perfecta para ir en familia y para todos aquellos apasionados de este oro líquido.

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD