Travesías ecoturísticas para la observación de cetáceos en La Gomera

Estas travesías ecoturistas están certificadas por la Carta Europea de Turismo Sostenible y se ofrecen durante todo el año en la zona sur de La Gomera.

17 January 2022

Observación de cetáceos en La Gomera // Crédito: gomeraguide

Si hablamos de la isla de La Gomera hablamos de naturaleza. La Gomera es naturaleza en estado puro: frondosos bosques, abruptos barrancos, acantilados de formas imposibles y pueblos que conservan sus tradiciones más ancestrales para ofrecerte unas vacaciones diferentes. El Parque Nacional de Garajonay, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1986, y su laurisilva, es el bosque de ensueño por excelencia que en su día cubría toda la cuenca mediterránea y que está considerado hoy como un auténtico fósil viviente. 

En la actualidad y bajo el título ‘¡Ballenas a proa!’, El País Viajero, sección del periódico El País, recomienda la experiencia de observación de cetáceos en la isla, mediante travesías ecoturistas certificadas por la Carta Europea de Turismo Sostenible que se ofrecen durante todo el año, especialmente en el municipio de Valle Gran Rey, en la zona sur de la isla.  

Además, la consejera insular de Turismo, María Isabel Méndez, apunta a la apuesta de La Gomera por posicionarse “como destino preferente y de excelencia para establecer contacto directo con la naturaleza, lejos de las grandes masas y apto para la práctica de actividades al aire libre, tanto en el medio terrestre como en el marino”. 

Asimismo, Méndez recuerda que el territorio insular cuenta con varios reconocimientos que lo convierten en uno de los rincones con mejores espacios conservados a nivel mundial. “La isla es Reserva de la Biosfera, y además cuenta con la mayor masa de laurisilva de Canarias, protegida por el Parque Nacional de Garajonay, que también es Patrimonio Mundial de la Humanidad; y a ello se suma la distinción como primer lugar de Europa en ser considerado espacio patrimonio de las ballenas por la Whale Heritage Sites”. 

Estos trayectos “son respetuosos en duración, distancia y con el comportamiento de los animales” y se pueden avistar durante las rutas, concretamente, delfines y calderones, además de rorcuales tropicales, los cetáceos más grandes tras la ballena azul. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD