Toledo se suma al turismo rural con una nueva casa rural en Peraleda

Esta nueva casa rural en Peraleda cuenta con 27.507 metros cuadrados distribuidos en doce apartamentos, dos dormitorios dobles y una sala común.

19 enero 2021

Ruta rural en Peraleda // Crédito: wikiloc

La capital de Castilla La Mancha, Toledo, se suma al cambio y beneficio ‘verde’ con el aumento de su oferta de alojamientos turísticos con una casa rural, en la Carretera de La Peraleda, vecina de Parapléjicos con el que comparte medianería (cruzando la calle se situará la Guardia Civil, si el cuartel se construye allí). El complejo contará con 12 apartamentos (cuatro de ellos accesibles) más dos dormitorios dobles, además de una sala común. 

La Junta de Gobierno de Toledo, con el visto bueno del servicio municipal de Licencias Urbanísticas, ha autorizado las obras de acondicionamiento de la antigua vivienda para convertirla en establecimiento dedicado expresamente al turismo rural de la zona.  

La propiedad, adquirida en procedimiento de concurrencia y subasta pública, cuenta con una superficie de 27.507 metros cuadrados y un conjunto de edificaciones (1.297 metros construidos de los que 618 corresponden a la vivienda en dos plantas, con una ocupación de 309 metros) destinadas a usos agrícolas que ahora no tienen de actividad. 

El resto de edificaciones se adosa a la construcción residencial y se dispone formando una U cerrada entorno a una zona ajardinada. Se pretende mantener todo sin mayor volumetría. 

El módulo central se habilita como espacio de sala de estar-comedor y cocina, desde dónde se accede a dos habitaciones dobles reservando una zona de este módulo como recepción-almacén. La zona de gallinero se reconvierte en cuarto de instalaciones, lavandería y almacén. El coste total de las obras se cifra en 283.171 euros. 

Los terrenos se encuentran clasificados en la Modificación 28 del Plan General de Ordenación Urbana de Toledo como suelo no urbanizable protegido. 

El proyecto cuenta con los informes preceptivos. El Servicio de Medio Ambiente de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural señala que no requiere someterse al procedimiento de evaluación de impacto ambiental. 

El Servicio de Turismo y Artesanía de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo certifica el cumplimiento de la normativa para la clasificación del establecimiento como Casa Rural en Peraleda vinculante.  

Además, la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Consejería de Fomento otorga la ‘calificación urbanística’ para el acondicionamiento de edificaciones existentes para uso de turismo rural, siendo vinculante para el Ayuntamiento. 

También cuenta con dictamen favorable emitido por la Comisión Municipal de Actividades sobre la base de los informes técnicos emitidos por los Servicios Técnicos Municipales y Adjuntía de Medio Ambientes del Ayuntamiento de Toledo. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD