El ecoturismo se consolida como tendencia viajera 2023 en FITUR

Las principales comunidades autónomas que apuestan por el ecoturismo como modelo de recuperación del sector, presentes en la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2023.

20 January 2023

Especial FITUR 2023

Un año más el equipo de Ecoturismo.com nos hemos desplazado hasta la gran anfitriona capital del turismo, concretamente hasta IFEMA Madrid, porque desde el miércoles 18 hasta el domingo 22, está teniendo lugar la gran Feria Internacional de Turismo: FITUR 2023. 

Como buenos #ecoturistas hemos querido comprobar con nuestros propios ojos si los buenos datos que las encuestas aportan en nuestro sector estaban bien encaminados y podemos decir que el ecoturismo se consolida como tendencia viajera para este 2023 y que muchas comunidades autónomas no están dudando en apostar por este sector del turismo. 

FITUR 2023

Por ello, en el post de hoy y para los que no tengan manera de disfrutar de esta feria, os traemos un resumen de las comunidades autónomas más #ecoturistas:  

ARAGÓN 

Desde Aragón llega a FITUR de la mano de la Dirección General de Turismo de Aragón, la comarca de Guara Somontano para la presentación de cinco proyectos vinculados con el disfrute de la naturaleza, la actividad deportiva y el turismo cultural.  

Se trata de una visión turística del arte rupestre, el turismo de estrellas, los circuitos de btt de Zona Zero en la sierra de Arbe, la vinculación con las marcas Pirineo y Prepirineo Aragonés y la celebración de la distinción obtenida por Alquézar como uno de mejores pueblos turísticos del mundo (Best Tourism Village, concedido por la Organización Mundial de Turismo). Además, el destino Guara Somontano participara en las jornadas que ha organizado la Asociación de Ecoturismo de España, a la que pertenece desde finales del pasado año, así como en la sesión de trabajo de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes. Por otro lado, Guara Somontano también participará en la presentación que realizará la Ruta Vino Somontano. 

ISLAS CANARIAS 

FITUR 2023

Activa Canarias ha estado presente este año con una mesa en el stand de Islas Canarias (9C04H). La asociación empresarial cree que los últimos datos turísticos del año 2022 demuestran que los modelos de turismo alternativo y sostenible están configurándose de manera destacada en la oferta turística de las islas. No en vano, si miramos el ejemplo de Gran Canaria, con menos cantidad de visitantes el gasto turístico ha crecido un 30% con respecto al periodo anterior. 

“Este turismo es de mayor calidad y deja más recaudación en destino, además la diversifica entre más agentes económicos y turísticos”, apostilló el presidente de Activa Canarias, José Luis Echevarría. Añadió que “el modelo de contar turistas, y calibrar el éxito de cada temporada por ello, está obsoleto. Se está demostrando que con menos turistas podemos generar más ingresos y mejor repartidos”. 

ASTURIAS 

FITUR 2023

Con un estand de 900 metros cuadrados en el que se desarrollará una intensa agenda que acoge más de 40 presentaciones de ayuntamientos, comarcas y asociaciones turísticas, y cuenta con más de 200 profesionales acreditados de Asturias.   

En esta edición, la oferta turística del Principado está protagonizada por la naturaleza y el ecoturismo como temáticas principales, buscando evocar los paisajes asturianos en zonas como el área de presentaciones -que representa un bosque -, e incluso la zona destinada a encuentros comerciales de carácter empresarial denominada "La terraza del paraíso". 

El estand de Fitur 2023, cuenta un rincón temático dedicado al cicloturismo y el turismo activo, un mostrador específico para "Ciudades de Asturias", una isla de "Cocina de Paisaje" donde se ofrecerán talleres gastronómicos y un túnel inmersivo que recoge elementos de turismo industrial. 

El viernes 20 fue el escenario perfecto para la presentación del Plan de Sostenibilidad Turística de Somiedo, el cual destaca la oportunidad que estos planes ofrecen a los destinos rurales. Sus objetivos fundamentales son la protección de los elementos en los que se ha basado el éxito turístico de Somiedo: la naturaleza, el patrimonio etnográfico, la flora y la fauna, la consolidación del modelo turístico sostenible y la oferta de la mejor experiencia ecoturística. 

EXTREMADURA 

Extremadura ha destacado el ecoturismo y los paisajes nocturnos en su apuesta para “seducir” a los turistas y dar a conocer los parajes naturales de la región. En el stand regional se podrá disfrutar la recreación de un sendero luminiscente sobre el río Tajo, que concluye con las vistas del cielo nocturno desde el mirador del Salto del Gitano, como selección del reconocido astroturismo presente en la región. “Somos pioneros, tenemos el mejor cielo de Europa y es una de nuestras apuestas fuertes para FITUR 2023”, ha subrayado la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo. 

Las Reservas de la Biosfera de Monfragüe, Tajo Internacional, La Siberia y el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara también tendrán un protagonismo destacado FITUR 2023. Igualmente se potenciará el “turismo azul” para mostrar las ocho playas de interior con bandera azul con las que cuenta Extremadura, comunidad líder nacional en este tipo de playas de aguas continentales. 

Además, Extremadura impulsará el turismo cultural a través de los tres enclaves Patrimonio Mundial de la Unesco (Cáceres, Mérida y el Monasterio de Guadalupe), el Monasterio de Yuste (Real Sitio y Patrimonio Europeo) y decenas de ciudades y pueblos con importantes conjuntos monumentales. 

ANDALUCIA 

FITUR 2023

Desde la provincia de Huelva y junto con la Asociación Pueblos Mágicos de España, Cortegana ha participado junto a las localidades de Puerto Moral, Higuera de la Sierra, Cumbres Mayores y Paymogo en la presentación de la oferta turística que estos cinco pueblos plantean en común desde nuestra provincia. 

También en este foro, Cortegana ha incidido de manera particular en los grandes atractivos que presenta de cara al turismo, como el nuevo Sendero de Los Molinos, dentro de la apuesta que hace el municipio serrano por el Ecoturismo. Este nuevo sendero también se ha dado a conocer en el Stand de Huelva. 

Las Jornadas Medievales han tenido un protagonismo especial, ya que han sido galardonadas por la Asociación de Pueblos Mágicos de España como Evento Cultural en 2023.  

De Huelva nos desplazamos a Cádiz porque el municipio de Los Barrios se consolida como un referente del turismo deportivo y de naturaleza con una oferta turística que se suma a la gastronómica con Palmones como centro gastronómico del Campo de Gibraltar.  

El delegado de Turismo, Dávila ha agradecido la presencia de autoridades en la presentación de Los Barrios en Fitur y ha destacado que “nuestro municipio lidera el ecoturismo y el deporte de naturaleza en la comarca, de aventura, naturaleza y cultura”. 

La primera presentación corrió a cargo de Andalucía Activities y Pedro Melero con la puesta en escena de la ruta Cádiz entre bahías, donde a través de cinco etapas, que tendrá su inicio en Los Barrios y culminará en Puerto Real, atravesando el Parque Natural de Los Alcornocales y el Parque Natural de la Bahía de Cádiz. 

FITUR 2023

También la delegación de Turismo en colaboración con Runbike ha presentado la II Intercontinental Race, “prueba única en el mundo que une dos continentes: Europa y África, y que se celebrará los días 22 y 23 de abril de 2023”, anunció Dávila. 

Esta prueba tendrá como novedad este año que la primera etapa saldrá desde Ceuta, para luego transcurrir por Los Barrios en la segunda etapa. 

Otra de las pruebas deportivas que se ha presentado esta mañana en FITUR es la XVI Maratón BTT Sierra de Montecoche, que tendrá lugar en el municipio barreño el próximo 7 de mayo de 2023. 

Para los más aventureros hasta el domingo, todavía tenéis tiempo para conocer en profundidad hacía que camino se va a dirigir el turismo para este 2023, aunque os podemos adelantar que la palabra ecoturismo va a estar durante todo el año muy presente.  

Fotografías: Ecoturismo.com

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD