Nueva tendencia viajera para 2023: los ecolodges

Con orígenes en las tiny houses, o esas casas simples y pequeñas, los ecolodge buscan recuperar el valor de la vivienda tradicional estando situados en espacios verdes.

12 January 2023

Sabemos que a nuestros #ecoturistas les gusta estar siempre informados de todas las novedades del sector. Y con la entrada del año 2023, ya es un hecho que el mundo ecoturista cada día va creciendo, además, la conciencia social de cuidar nuestro entorno está a la orden del día. Ahora viajar de manera sostenible es mucho más fácil gracias a una de las tendencias que va a marcar este 2023 y que más auge están cogiendo en los últimos años. Para los que todavía estéis perdidos... estamos hablando de los ecolodge. 

Ecolodge Cabañeros

Con orígenes en las tiny houses, o esas casas simples y pequeñas que recuperan el valor de la vivienda tradicional, y situados en espacios verdes, los ecolodge son ya una de las alternativas que más búsquedas están generando en Google este año. 

Frente al turismo de masas convencional, esta forma ecológica de alojarse cumple los requisitos de todo el que quiera unirse al ecoturismo. Su terminología ya adelanta su significado, puesto que la palabra lodge (traducido como "casa del guarda" en inglés) se hizo popular sobre todo en la región de Kenia designando a pequeñas casas situadas en áreas protegidas de parques nacionales que albergaban a pocas personas. El prefijo, "eco", ya sabemos que proviene de la ecología.

Ecolodge Cabañeros  

Si echamos la vista al pasado...  

Aunque fueron creados primero por los colonizadores ingleses -y de ahí proviene su nombre-, con el paso de los años y, sobre todo, tras emerger la preocupación medioambiental a finales de los 80, los ecolodges fueron ganando terreno alrededor de la geografía mundial para ofrecer una alternativa diferente de viajar. Ahora se pueden encontrar, principalmente, en lugares de Costa Rica o Indonesia, aunque también tienen presencia en otros enclaves del globo terráqueo, como nuestro parque nacional de Cabañeros.  

Ecolodge en Cabañeros  

Ecolodge Cabañeros

El ecolodge de Cabañeros está ubicado en una vasta extensión de casi 200.000 hectáreas con un parque nacional de los más grandes de España. Rodeado de llanuras y montañas de la desconocida cordillera de los Montes de Toledo ofrece experiencias para descubrir el bosque mediterráneo mejor conservado de toda Europa. Desde el ecolodge, desarrollamos activamente el ecoturismo como una experiencia enriquecedora, dentro de 30.000m2 de bosque salvaje para no más de 30 huéspedes. 

Además de colaborar con distintas organizaciones para la conservación del patrimonio de esta mágica tierra, diseñamos experiencias para que nuestros clientes se sientan impregnados de sus propias vivencias, de cara a compartirlas con otros y trasmitir ese legado a las futuras generaciones. 

Para más información y reservas:https://www.ecolodge.es

El aspecto de los ecolodges no solo resulta acogedor y muy estético, sino que además cumple varias pautas que los convierten en una de las opciones preferidas por cualquier amante de la naturaleza: 

Siempre deben estar emplazados en un lugar donde se mimeticen con el entorno, respetándolo e integrándose en él siguiendo los patrones de la arquitectura biosostenible. Es decir, puedes encontrar ecolodges en reservas naturales, parques nacionales o incluso en desiertos, siempre y cuando no alteren con impacto negativo al terreno sobre el que se asientan. 

Ecolodge Cabañeros

La vida dentro de uno de estos alojamientos también sigue las mismas pautas, ya que todo lo que se encuentra en su interior está pensando para que te unas al cambio. Las bombillas suelen ser de bajo consumo, se intenta evitar el plástico y los objetos o utensilios de un solo uso en la medida de lo posible en cada una de sus estancias y productos o, el servicio de lavandería, es menor. 

¿Alojamientos ecológicos o ecolodge? 

Ecolodge Cabañeros

A pesar de que en algunas ciudades existen alojamientos ecológicos, el ecolodge es otro nivel. Va un paso más allá. Generalmente emplazado en selvas o espacios donde se encuentra el verde protagonizando el paisaje, construidos casi siempre con recursos sostenibles y abanderando la energía solar, suelen albergar a un número reducido de personas que, generalmente, oscila en un máximo de una treintena. No suelen tratarse de habitaciones contiguas, sino que son casas estilo cabaña independientes lo que le convierte, también, en una de las preferencias si lo que se busca es un espacio que garantice la intimidad. 

Ahora que ya sabemos que los ecolodges son una de las mejores maneras de alojarse en muchos destinos del mundo y que, sobre todo, permiten viajar de una manera más sustentable solo nos queda dejarnos llevar por esta experiencia inolvidable.  

Fotografías: https://www.ecolodge.es  

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD