Los 10 consejos que todo ecoturista debería afrontar en 2023

Las nuevas tendencias para este 2023 giran en torno a viajeros eco-conscientes, el enoturismo y la creciente solicitud de alojamientos pet friendly.

05 January 2023

Los 10 consejos que todo ecoturista debería afrontar en 2023

Damos la bienvenida al nuevo año 2023 y no podíamos hacerlo de otra manera que aportando las nuevas tendencias de nuestros viajeros #ecoturistas para este comienzo de año. A raíz del último Barómetro del Turismo Rural de España que ha analizado las tendencias más relevantes del 2022 y que a su vez ha proyectado un análisis DAFO para ofrecer una visión 360º de la situación actual que vive el sector se puede sacar como conclusiones que se identifican oportunidades claras para el crecimiento del sector del ecoturismo como las nuevas tendencias de viajeros eco-conscientes, el enoturismo y la creciente solicitud de alojamientos pet friendly. 

La relación entre los alojamientos rurales y el turismo pet friendly no es de extrañar, ya que las características intrínsecas del rural (espacios abiertos, conexión directa con la naturaleza, etc.), lo convierten en el destino ideal para disfrutar con una mascota. 

pet friendly

Además, el entorno rural es uno de los que más facilidades ofrece para viajar de forma sostenible, ya que el 22,7 % de los propietarios ya cuentan con placas solares para el suministro de su alojamiento y el 20,4 % tiene intención de instalarlas a medio plazo. A mayores, al ser un turismo de proximidad se reduce el impacto ambiental causado por el transporte. 

Por otro lado, el turismo rural es la mejor opción para los amantes del enoturismo ya que pueden tener experiencias completas sobre el vino y profundizar en su elaboración. Desde la visita a los campos de viñedos hasta la bodega y cata, todo en un mismo entorno. 

Los ecoturistas tenemos espíritu libre y aventurero por lo que seguramente ya estéis planeando la primera escapada de 2023, pero antes de ello debemos hacer una reflexión para que este año podamos aportar nuestro granito de arena ante el desolado cambio climático.  

Es por ello que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ofrece 10 consejos para los turistas que les gusta viajar y a la vez proteger el medio ambiente. Unos consejos que podemos poner en práctica durante este año si viajamos algún destino natural, porqué el planeta necesita de nuestra responsabilidad para conservar su belleza. 

Consejos para el ecoturista 

Naturaleza patrimonio mundial

1. Visita destinos que están protegidos o sitios de Patrimonio Mundial e incluye alguna visita o actividades relacionadas con proyectos de conservación. Esto continuará generando ingresos para estos proyectos. 

2. Viaja ligero, limita tu equipaje. Al no tener muchas cosas en tu maleta, podrás disfrutar mejor de tus vacaciones, y limitaras los residuos en el destino de vacaciones. 

3. Antes de viajar, aprende tanto como sea posible acerca de tu destino. Es importante conocer sus recursos naturales, la cultura, los hábitos de los habitantes y si existe algún riesgo ambiental como puede ser una sequía, si los incendios forestales son una amenaza importante ... 

4. Utiliza operadores turísticos locales de buena reputación, preferiblemente aquellos que contribuyen a la conservación ellos mismos. Trata de seguir cualquier código local, por ejemplo en cuanto a comportamiento o vestimenta si visitas sitios naturales culturales o sagrados. 

5. Elige un alojamiento amigable con la naturaleza pero no te dejes engañar por un hotel que se proclame ecoturista. Debes preguntar: ¿Tienen una política medioambiental? ¿Han implementado medidas de ahorro de energía y agua? ¿Contribuyen a los esfuerzos locales de conservación y apoyan a las comunidades locales? 

6. Trata de llegar a tu destino en tren o autobús. Verá más el paisaje y disfrutará de la compañía que tiene al lado. 

El tren, el trasporte más sostenible

7. Escoge sabiamente tu comida cuando estés de vacaciones. Siempre que sea posible, compra alimentos de la zona que estén en temporada. 

8. Nunca compres recuerdos hechos de especies en peligro de extinción. Esto incluye a las tortugas, corales, entre muchos otros. También debes tener mucho cuidado si te llevas plantas o semillas de vuelta de tu viaje, comprueba que estas no podrían convertirse en especies invasoras. 

9. Si haces un tour para conocer la vida silvestre, elije un guía de buena reputación y no molestes a los animales, por tu bien y el de ellos. 

10. Una gran contribución como viajero es hacerte miembro o colaborador de las organizaciones que conservan el medio ambiente del lugar. 

El objetivo de estos 10 consejos de la UICN, esta unión compuesta por estados soberanos, es conseguir que el turismo sirva para recaudar fondos para proteger las áreas naturales, aumentar la conciencia entre los lugareños y los turistas sobre temas de biodiversidad y conservación, así como desalentar a la población local de llevar a cabo actividades que son dañinas para la naturaleza. Ahora solo nos queda ponerlos en práctica.  

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD