¿Leyendas o realidad?, los bosques encantados de España

España cuenta con variedad de espacios y bosques naturales que aguardan historias y leyendas misteriosas para pasar una gran noche de Halloween.

20 October 2022

Los mejores bosques encantados en España para la noche de Halloween

Noviembre ya está a la vuelta de la esquina y eso significa que el día de Todos los Santos está al caer. En teoría, la celebración de este día conmemora la completa santificación de los difuntos que, tras haber superado el purgatorio, han conseguido la visión beatífica y pueden gozar ya de la vida eterna según las creencias cristinas. En la práctica, es el día donde regalamos tiempo y flores a nuestros antepasados que siempre recordamos.  

Un día especial que viene precedido por la noche más terrorífica del año. Sí, efectivamente, estamos hablando de Halloween que, aunque en teoría es una costumbre totalmente americana, en la práctica y actualmente es una noche de celebración en toda España donde los más peques y no tan peques se visten con sus disfraces más terroríficos y salen a las calles a pedir caramelos y a disfrutar de la noche. 

Para nuestros ecoturistas que todavía no han planteado qué hacer en esa noche, os proponemos una lista con los mejores espacios y bosques naturales encantados que aguardan historias y leyendas misteriosas que seguro que os ponen los pelos de punta. ¿Estáis preparados? 

Pirámides de Güimar (Tenerife) 

Pirámides de Güimar (Tenerife)

Crédito: holaislascanarias

Muchos os estaréis preguntando: ¿Pirámides en España? ¡Pues sí! Las seis pirámides escalonadas de Güímar, ubicadas en la isla de Tenerife, es un Parque Etnográfico con más de 64.000m2 de gran valor cultural. Estas pirámides son muy parecidas a las de México, Perú y la antigua Mesopotamia, todo un importante hallazgo que ha puesto sobre la mesa diversas teorías de antiguas civilizaciones. Además, la zona cuenta con el Museo Casa Chacón, el lugar perfecto para descubrir todas las investigaciones llevadas a cabo en este impresionante y legendario complejo.  

Monte de las Ánimas (Soria) 

Monte de las Ánimas (Soria)

Crédito: vinocaminosoria

La exquisita pluma de Gustavo Adolfo Bécquer ya lo incluyó en uno de los relatos más inquietantes de nuestra literatura, Rimas y Leyendas. Existe un halo especial alrededor de Soria y, sobre todo, en este Monte de Ánimas que lo cautiva todo, y no es otra que la figura de los monjes guerreros, los Templarios. El Monte de las Ánimas es un lugar increíble para visitar: las ruinas de San Juan de Duero crean un bello y melancólico entorno. 

Bosque de Orrius (Barcelona) 

Bosque de Orrius (Barcelona)

Crédito: lasprovincias

Este bosque situado en Cataluña, es sin duda, uno de los bosques más misteriosos de España. Para muchos es un bosque hechizado, y pasear por allí se convierte en un mundo mágico, de leyendas y de figuras talladas en piedra. Se pueden ver elefantes gigantes de roca, cabezas de personas que intentar emular a las representaciones de los mayas y hasta un moai. 

Si no te parece suficiente, en este misterioso bosque también encontrarás una cueva en cuyo interior se ha hecho fuego, llegando a hablarse de que se hacían rituales. Además, se han encontrado alusiones a OVNIS.  

Bosque de Otzarreta (País Vasco) 

Bosque de Otzarreta (País Vasco)

Crédito: tripAdvisor

El Bosque de Otzarreta es un hermoso espacio natural de hayas ubicado en el Parque de Gorbea, provincia de Vizcaya. Un lugar increíble donde la naturaleza actúa de una forma distinta, fuera de las normas establecidas. Otzarreta es un lugar muy visitado y recogido, abrigado por un centenar de robustos y fuertes hayedos, cuya atracción principal es el extraño crecimiento vertical de sus ramas, (normalmente crecen de forma horizontal). Si buscas amplificar este misterio, haz tu visita a primera hora de la mañana, coincidiendo con el amanecer, cuya atmósfera cobra un protagonismo dantesco y la fina niebla se apodera del lugar dotándolo de un aspecto de increíble belleza. 

Fragas do Eume (Galicia) 

Fragas do Eume (Galicia)

Crédito: turismogal

Un espectacular entorno natural que acompaña al río Eume en su recorrido, declarado Parque Natural en 1997. Su rica biodiversidad y diferentes ecosistemas dan cobijo a multitud de especies animales convirtiéndose en una joya forestal de incalculable valor. Entre su frondoso bosque se puede encontrar una atmósfera única y muy especial que encandila a los senderistas entre sus molinos en ruinas y monasterios.  

Según cuenta la leyenda, en un primer momento en esta zona nacieron tres ríos, Eume, el Sor y el Landro; Dios prometió que al primero que llegase al mar, le daría un hombre todos los años como ofrenda. A pesar de que decidieron llegar los tres juntos, durante el transcurso de su recorrido, Sor y Landro, aprovechando que Eume quedó dormido, decidieron seguir su camino hacia el mar. Éste al despertarse, verse solo y traicionado, se enfureció tanto, que en su bajada fue formando grandes valles, llegando a su destino el primero, convirtiendo a sus dos hermanos en simples afluentes. Se dice que el Río Eume se fue llevando todos los años a un hombre hasta que se construyó los embalses de la zona. 

¿Conocíais todas estas leyendas? Existen muchos más parajes naturales que aguardan historias y leyendas que cautivan a nuestros ecoturistas por su magia los podéis encontrar en el post de naturaleza mágica. Ahora que ya tenéis la lista completa, solo os queda viajar hasta estos increíbles parajes naturales y dejar sentir la magia que radica en el interior de sus árboles. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD