La berrea del ciervo, una experiencia mágica en otoño

En España, el celo en el ciervo tiene lugar entre finales del mes de agosto y principios del mes de octubre y viene condicionado por el fotoperiodo.

13 October 2022

La berrea del ciervo, una experiencia mágica en otoño

El brillo de las estrellas se queda opaco bajo la tenue mirada de una luna llena. Nos encontramos en lo alto de un monte con el cielo completamente oscuro. Todo alrededor en silencio. Es la primera vez por lo que los nervios están a flor de piel. No sabes qué te vas a encontrar y de repente, llega ese berrido que inunda toda la sierra y que penetra hasta el fondo de tus tímpanos. Seguido vuelve a sonar y vuelve a sonar, y es entonces cuando experimentas una de las mejores experiencias para vivir este otoño. La berrea, conocida como los rituales de apareamiento de los ciervos y también es una señal de que el verano ha terminado y comienza el otoño. 

Ciervo berreando

 Crédito: efeagro

En España el celo en el ciervo tiene lugar entre finales del mes de agosto y principios del mes de octubre y viene condicionado por el fotoperiodo, cuando los días son cada vez más cortos y las noches se van alargando. Suele alcanzar su máximo esplendor entre el 15 y el 30 de septiembre, aunque algunos animales jóvenes pueden seguir berreando durante el mes de octubre e, incluso, en noviembre.  

Se trata de una de las actividades o en este caso, experiencias ecoturísticas que más ecoturistas mueve en el mes de septiembre en España. Son numerosas las personas que se plantean durante estas fechas dónde acudir para presenciar este espectáculo de la naturaleza. A continuación, te mostramos un pequeño resumen con algunos de los mejores sitios para disfrutar de ella: 

Montes de Toledo y Quintos de Mora (Castilla-La Mancha). Junto con Cabañeros, es una de las mejores zonas para disfrutar de la berrea si vives en la zona centro de España. El Coto Nacional de Quintos de Mora permite el tránsito de vehículos por algunas de las carreteras y caminos públicos que los cruzan, por lo que, si acudes al amanecer o cuando se acerque la noche, verás y escuchará con seguridad el ritual del celo del ciervo. 

El Monte de El Pardo (Madrid). Si vives en Madrid no hace que te desplaces cientos de kilómetros para disfrutar de la berrea. Lo tienes muy cerca. Desde la explanada situada al final de la carretera que sube al convento del Cristo de El Pardo puedes escucharla sin problemas. Además, si tienes suerte puede que veas a algunos de los ciervos que se acercan a las alambradas de la zona. También puedes ver gamos y jabalíes. 

Ciervo con ciervas berrea

 Crédito: lanzadigital

Sierra de la Culebra (Castilla y León). Uno de los lugares más conocidos es Villardeciervos (Zamora). La gente que quiere escuchar la berrea en la zona también suele desplazarse hasta la zona de Puebla de Sanabria. 

Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre (Castilla y León). Se trata de un espacio protegido ya que alberga la masa de sabinas más septentrional de Europa y es uno de los principales refugios del oso pardo en España. Aquí también podrás disfrutar de la berrea.  

Parque Nacional de Monfragüe (Extremadura). Dentro del parque, al igual que en Cabañeros, también se ofrecen rutas 4×4 que merece la pena contratar. En el centro de interpretación te indicarán los mejores lugares para disfrutar de la berrea. 

Reserva Nacional de Caza Cíjara (Extremadura). Cuenta con un observatorio de berrea hasta donde se organizan visitas guiadas.  

Parque Nacional de Doñana (Andalucía). El icono andaluz es uno de los más frecuentados estas fechas por quienes quieren disfrutar de la berrea del ciervo. Si tienes suerte y ves algún lince o sus rastros, la experiencia será inolvidable. 

Lucha de ciervos

Crédito: campingcsabaneros

Sierra de Cazorla (Andalucía). Se trata del espacio protegido más grande de España y es uno de los mejores sitios de nuestro país para disfrutar de de la berrea del ciervo en estas fechas. 

Parque Nacional de Picos de Europa (Castilla y León, Cantabria y Asturias). Desde las Casas del Parque de Picos de Europa, en las localidades de Lario y Puebla de Lillo (León), los visitantes recibirán información sobre lugares donde escuchar la berrea. Son lugares de fácil acceso y desde ellos existen posibilidades reales de escuchar la berrea e incluso de observar algún ciervo usando prismáticos. 

Parque Natural de las Ubiñas (Asturias). La zona de Teverga es poco frecuentada pero estupenda para escuchar este espectáculo. 

Ciervo

 Crédito: nationalgeographic

Reserva Nacional de Caza de Boumort (Lleida). Situada en el Prepirineo occidental catalán, entre los valles del Noguera Pallaresa y del Segre. Es otro de los sitios recomendables para escuchar la berrea si vives en Cataluña. 

Selva de Irati (Navarra). Entre hayas y abetos la Selva de Irati también posee su propia población de ciervos. Si vives en Navarra es una buena zona donde disfrutar de la fauna salvaje en estas fechas. 

Para todos los ecoturistas que todavía no habéis experimentado este espectáculo natural, os animamos desde ecoturismo.com a que antes de que acabe el mes podáis acercaos a uno de estos parajes que seguro os hacen vivir una experiencia mágica. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD