Las Mejores rutas en bici del Mundo para no dejar de pedalear

El cicloturismo es una actividad recreativa, no competitiva, que mezcla el deporte, la afición por el ciclismo y el turismo.

02 June 2022

Rutas mundiales para no dejar de pedalear

A estas alturas de año quizás ya hayas programado tus vacaciones, pero para los Ecoturistas que les va más el momento de improvisar y están pensando en una aventura o un reto que poder superar este reportaje es para vosotros. Solo necesitáis tiempo (recomendable mínimo 15 días), vuestra bicicleta y muchas ganas de conocer algo nuevo.  

El cicloturismo es una actividad recreativa, no competitiva, que mezcla el deporte, la afición por el ciclismo y el turismo. Es un viaje en bicicleta que se realiza por placer para descubrir su entorno y visitar otros lugares.  

Se puede usar cualquier tipo de bici que se adapte a tus necesidades, estilo de viaje y presupuesto. Tienes bicicletas de trekking, touring, gravel, de montaña, eléctricas, plegables, etc., que además puedes equipar con componentes externos que la personalicen y mejoren: como los cambios, los bujes, el pedalier, las bielas, los frenos, el piñón o la dirección. 

¿Todavía no sabes de lo que estamos hablando? Efectivamente en el post de hoy os traemos las mejores rutas mundiales para no dejar de pedalear: 

Cruzando el charco en el continente de América tanto norte como sur nos encontramos:  

Death Road (Bolivia)

Death Road (Bolivia)  

Death Road (Bolivia) // Crédito: pedalia

Lo de la carretera de la muerte no suena nada bien, pero es que la Death Road situada en Bolivia es una las carreteras más peligrosas del mundo. Su espectacularidad es incuestionable y consigue poner la adrenalina en estado puro en plena selva amazónica. Un viaje corto pero vertiginoso con 65 kilómetros, más de 3500 metros de desnivel positivo y enormes acantilados. Si visitas Bolivia no deberías salir del país sin visitar, aunque sea en furgoneta la Death Road. 

Ruta Austral (Chile) 

Ruta Austral (Chile)

Ruta Austral (Chile) // Crédito: nattuleblog

La Carretera Austral es la carretera más emblemática de la Patagonia chilena y una de las tres secciones del Tour en bicicleta por la Patagonia. Cubre las regiones chilenas de Los Lagos y Aysén y presenta glaciares, una densa selva tropical, una red de fiordos y el lago más grande de Chile, el Lago General Carrera. La construcción de la Carretera Austral (oficialmente llamada Ruta 7) comenzó en 1976, durante el régimen del General Augusto Pinochet, y se completó en 2003. 

La carretera, que se está pavimentando lentamente, se extiende desde Puerto Montt hasta Villa O’Higgins, que conecta algunos de las comunidades más remotas de chile. Las fuentes de agua (y la lluvia) abundan en la mayor parte de la Carretera Austral, con notables excepciones alrededor de Coyhaique y Cochrane, donde la carretera se acerca a la franja de la estepa patagónica. 

La mayoría de los lagos y ríos aquí son alimentados por glaciares y los residuos de estos glaciares dan al agua de estos lagos y ríos de color turquesa. Los glaciares se pueden ver dentro del Parque Nacional Queulat (el glaciar colgante), al sur de Puerto Río Tranquilo y al norte de Villa O’Higgins (dentro del Campo de Hielo Patagónico Norte). 

La costa del Pacifico (Estados Unidos) 

La costa del Pacifico (Estados Unidos)

La costa del Pacifico (Estados Unidos) // Crédito: viajarcalifornia

Esta espectacular ruta recorre el espectacular tramo occidental de Norteamérica. Un verdadero placer para la vista en una de las carreteras más bonitas y reviradas que existen. Más de 1500 kilómetros de costa para unir las ciudades de Seattle con San Francisco. Una ruta perfecta para hacer en solitario ya que cuenta con campings y zonas perfectamente habilitadas para acampar. Además, es fácil encontrarse y sociabilizar con otros aventureros que hacen el mismo recorrido. Muchos amantes del “retro-cycling” la definen como la ruta de las rutas. Un viaje en bicicleta por Estados Unidos de aproximadamente unas 3 semanas que de buen seguro no te dejará indiferente. 

Ya en territorio europeo y asiático también existen rutas que te dejarán con la boda abierta:  

Islas Lofoten (Noruega) 

Islas Lofoten (Noruega)

Islas Lofoten (Noruega) // Crédito: astelus

Si buscas algo más cercano y quieres sentir en tus propias carnes lo que es ir en bicicleta por el círculo polar ártico no dejes pasar por alto la oportunidad de visitar las Islas Lofoten. Un lugar único en el que la naturaleza brilla con luz propia. Las carreteras anchas y poco transitadas suponen un gran atractivo que anualmente llama la atención a miles de viajeros que acuden al país nórdico en busca de paz y tranquilidad. Un viaje en bicicleta que puede presentar múltiples alternativas y que te permitirá conocer los pueblos pesqueros más bonitos de toda noruega. 

Ruta de los grandes Alpes (Francia, Italia y Suiza) 

Ruta de los grandes Alpes (Francia, Italia y Suiza)

Ruta de los grandes Alpes // Créditio: biketourexperience

No podía faltar en la lista una ruta en bicicleta por los grandes Alpes. Seguramente la ruta más mítica de la lista y una de las más bonitas y exigentes en lo que a desnivel se refiere. Afrontar los grandes colosos de la historia del ciclismo estará a tu alcance y entre Francia, Italia y Suiza terminarás todavía más enamorado del ciclismo. Una excelente opción para los que busquen un viaje en Europa con todas las comodidades para el ciclista. 

Route du Comte Jean (Bélgica/Francia) 

Route du Comte Jean (Bélgica/Francia)

Ruta de Comte Jean // Crédito: france.fr

Bélgica es famosa por sus rutas ciclistas. Entre muchos otros se encuentra este que se conoce localmente como Route du Comte Jean (Ruta del Conde John o en el flamenco Gravejansroute), unos 220 km que se extiende desde Amberes hasta De Panne, en la frontera con Francia. 

A lo largo de la ruta, cruzará hermosas ciudades como Brujas y Gante, la Tierra de las Marismas (Waasland), los pólders (tierras reclamadas) y las bonitas playas flamencas bañadas por las aguas del Mar del Norte. El área no tiene grandes diferencias de altura, pero los vientos en la costa pueden convertirse en un verdadero problema. 

Paisajes de Sri Lanka (Sri Lanka) 

Paisajes de Sri Lanka (Sri Lanka)

Paisajes de Sri Lanka // Crédito: viajesemblematicos

Si tienes dos semanas disponibles y siempre has querido tirarte a la aventura y hacer un viaje en bicicleta lejos de casa Sri Lanka te ofrece una de las mejores opciones. 500 kilómetros entre las ciudades de Sigiriya y Anhangma para disfrutar entre otras cosas del mejor té del mundo y unas vistas salvajes espectaculares de ruinas, budas enormes y fauna exótica. Además, estoy convencido de que no terminarás la ruta sin tropezarte con algún elefante. Hay más de 3000 que a día de hoy siguen viviendo en estado salvaje. Magnífico recorrido para terminar en la costa y darte un merecido chapuzón. 

Munda Biddi Trail (Australia Occidental) 

Munda Biddi Trail (Australia Occidental)

Munda Biddi Trail (Australia Occidental) // Crédito: rideon

En la lengua Noongar aborigen, Munda Biddi quiere decir “camino a través del bosque.” Una ruta increíble, de 950 km de zona natural no urbanizada donde se recorre varios kilómetros de “bosque Jarrah” – desde el nombre local de eucaliptos. Podrás pasear por las colinas de Perth hasta Nannup. Recorrerá increíbles bosques autóctonos, ver los valles del río y los llamativos pueblos de la esquina suroeste de Australia Occidental. 

La ruta incluye senderos de arbustos, cortafuegos y líneas de ferrocarril en desuso y tiene partes para hacer ciclismo en todos los niveles de experiencia. Podrás efectuar rutas cortas o vivir una experiencia de varias semanas hospedándote en los pueblos o campings instalados para ello. Puedes realizar la ruta a partir de muchos puntos de partida distintos a lo largo del trayecto. 

El Tour d’Afrique (África) 

El Tour d’Afrique (África)

El Tour d’Afrique (África) // Crédito: tdaglobalcycling.com

Algunos podían pensar que dejaría fuera de la lista al continente africano. Estaban muy equivocados y es que el conocido como Tour d’Afrique es uno de los recorridos más duros que se pueden hacer en bicicleta. Más de 12.000 kilómetros en los que se atraviesan países como Sudán, Etiopía, Kenia, Tanzania o Zambia. Un viaje en bicicleta solo apto para los más preparados y atrevidos. Un sueño para cualquier cicloturista y una oportunidad única de adentrase en la cultura africana. La ruta puede llevar fácilmente más de medio año y su recorrido original une El Cairo (punto de partida) con Ciudad del Cabo (llegada). 

Además, si pedaleas ganas en salud, pues está demostrado que cuando das pedaladas estás potenciando tu sistema inmunológico y ayudando a tu cuerpo a perder grasas, pero es que la lista de beneficios del ciclismo para tu cuerpo es casi inacabable: mejora el riego sanguíneo, reduce los niveles de colesterol, incrementa la fuerza del corazón y la capacidad pulmonar, entro otros grandes beneficios.
 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD