Ecoturismo en Monfragüe: paraíso para la observación de aves

El Parque Nacional y Reserva de la Biosfera de Monfragüe acoge a 259 especies vertebradas siendo 150 aves y la mayor reserva buitres negros a nivel mundial.

24 February 2022

Observación de aves en el Parque Nacional de Monfragüe

Este fin de semana pasado Extremadura ha sido noticia. Y es que el consenso y acuerdo de unión de los municipios de Badajoz, Don Benito y Villanueva de la Serena, es un hecho que va a pasar a la historia de la comunidad, pero esta beneficiosa conexión entre municipios no es lo único por lo que Extremadura brilló. Durante el fin de semana la comunidad se volcó en ‘rendir culto’ a las aves y a la práctica del turismo ornitológico y observación de aves como rama del ecoturismo.  

La pequeña y única localidad dentro del Parque Nacional y Reserva de la Biosfera de Monfragüe, Villareal de San Carlos, acogió la 17ª edición de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico en la que durante tres días se programaron conferencias y coloquios de naturaleza, turismo, arte y fotografía (FOTOFIO), rutas guiadas, observatorios ornitológicos, talleres para público adulto e infantil, presentaciones de libros y exposiciones.  

Observación de aves  Monfragüe

El orniturismo es una actividad que implica desplazarse desde un sitio de origen hacia un destino específico con el interés de observar la avifauna local en su entorno natural. Y para la práctica de éste, Monfragüe es un paraíso de aves en sus más de 155.717 hectáreas.  

Si estáis pensando en realizar esta original y divulgativa actividad os recomendamos que os desplacéis hasta este Parque Nacional que os dejara con la boca abierta por sus espectaculares paisajes. Desde ecoturismo.com os dejamos una guía sobre que se necesita para la observación de aves y cuáles nos podremos encontrar en Monfragüe:  

Primero: prepárate  

Para la observación de aves lo más fundamental es llevar siempre tus prismáticos colgados del cuello porque en cualquier momento puede aparecer un ave. Cuanto más profesionales sean los prismáticos, mejor será la visión. Se recomiendan objetivos desde 7 a 10 de aumento, teniendo en cuenta que un objetivo mayor de 10 se va a requerir de un trípode para asegurar su equilibrio.  

Guía de aves  Monfragüe

También es fundamental obtener una guía de aves del lugar que vamos a visitar como también informarnos del hábitat e investigar dónde normalmente suelen posarse las aves. Por último, el avistamiento de huellas es otro mecanismo que nos ayuda a encontrar el lugar de las aves y nos enseña el físico de ellas. Una vez que hayamos investigado un poco, ya estamos preparados para nuestra aventura.  

¿Por qué Monfragüe?  

El Parque Nacional y Reserva de la Biosfera de Monfragüe acoge a 259 especies vertebradas siendo 150 aves. Gran parque de estas 150 son aves rapaces estivales, pero también residentes en el parque. Si lo que queréis es observar buitres, Monfragüe acoge alrededor de 250 parejas de buitres negros, constituyendo la mayor reserva de buitre de esta especie en el mundo. Y es que es precisamente en este parque donde existe la mayor densidad de parejas reproductoras de buitres negros a nivel mundial. Un hecho fomentado por el buen grado de conservación del bosque Mediterráneo en la zona y su gran capacidad de no ingerir alimento fácilmente en una semana.

Buitres negros en Monfragüe 

Con los buitres negros conviven los buitres leonados que se diferencias porque son más pequeños y con colores más ‘llamativos’ y normalmente se avistan en las zonas rocosas en lo alto de la sierra, por el contrario, los buitres negros prefieren su zona de descanso en nodos en los árboles. La capacidad de adaptación de estas aves es tan elevada que actualmente se están dando los primeros casos también a nivel mundial de buitres leonados ocupando los nodos de los árboles a los buitres negros.  

En el parque también puede verse unas 30 parejas de alimoche anidando en los roquedos durante la primavera y el verano. 

Otras aves que también se pueden observar en el parque son las águilas. Entre ellas, el águila perdicera, residente en el parque o el águila imperial ibérica. También aves acuáticas como el cormorán y cigüeñas negras, entre otros.  

Aves acuáticas desde prismáticos

Entorno y vegetación  

Además de los centenares de aves que se pueden observar Monfragüe es un lugar único para pasar un día o un fin de semana. Existen cuatro rutas senderistas de observación de aves: la Ruta Roja (Castillo - Salto del Gitano - Fuente La Parra), la Ruta Azul (Villarreal - Fuente del Francés), la Ruta Amarilla (Villarreal - Embalse de Torrejón) y la Ruta Verde (Villarreal - Puente Malvecino).  

Todas ellas con una dificultad media- baja, pero con unos paisajes de ensueño donde se puede apreciar una vegetación de la zona norte del parque con más humedad, por lo que lo que escasea es la luz. Las especies vegetales se adaptan y por ello, crecen en altura. Se pueden encontrar alcornoques, madroños o brezos. Por el contrario, en la zona sur del parque es una zona donde siempre está el sol por lo que escasea es el agua. En esta zona la vegetación se adapta realizando la fotosíntesis en los tallos. En esta zona de pueden encontrar encinas, acebuches, olivos silvestres o jaras.  

Las vistas al Castillo de Monfragüe de origen árabe, pero con restos localizados de romanos y la era prerromana controla y vigila todas las zonas de paso del parque, es otro de los puntos de interés y muy cerca de él, se localiza el Puente del Cardenal, un puente del siglo XV, construido con rocas metamórficas y que solo se puede apreciar su visibilidad cuando el causal del rio lo permite, por lo que se recomienda visitarlo en los meses de verano.  

Puente del Cardenal, Monfragüe

Pinturas rupestres  

Si creíamos que en Monfragüe no podía sorprendernos más llegan las más de 100 localizaciones de pinturas rupestres. El abrigo del Castillo de Monfragüe posee una amplia representación de arte rupestre prehistórico, que recoge pinturas realizadas entre la época Epipaleolítica (Hace unos 9000 años) y la Edad del Hierro (Hace unos 2500 años). La mayoría de las pinturas existentes corresponden al Arte Esquemático, surgido con el Neolítico, cuando se produce un cambio social importantísimo, cuando la humanidad abandona la caza y la recolección como método funcional de supervivencia y comienza la domesticación de animales y plantas a través de su cultivo.  

Sentirse libre como un pájaro ahora es posible gracias al turismo ornitológico que nos ayuda a entender mejor la vida de estas aves que se sienten como en casa cada vez que llegan al Parque Nacional de Monfragüe.  

Para más imágenes: www.miextremadura.com
 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD