Los mejores bosques de España par visitar en otoño
Noviembre siempre es un mes de reflexión. Ha terminado el verano y comienza una nueva pero preciosa etapa: El otoño. El otoño siempre es embriagador, es la época que te prepara para un invierno helador, te deja puestas del sol naranjas y rojizas al juego de sus suelos, porque si algo caracteriza a esta estación son las hojas. Por eso desde ecoturismo.com os traemos los mejores parques naturales para ver esa caída de hojas con más mil colores en España:
Entre los ríos Saja y Besaya, en el corazón de Cantabria, se encuentra situado el Parque Natural Saja-Besaya, con una superficie de 245 metros cuadrados. Este bello paisaje, que esconde algunos de los bosques más bonitos de Cantabria se halla repleto de robles, hayas y avellanos. Este parque es perfecto para realizar diferentes actividades en la naturaleza, como senderismo o ciclismo, pues existen diferentes rutas adaptadas a todo tipo de viajeros. Además, existe un recorrido circular en bicicleta para poder pasear por todo el parque.
Dentro del parque podrás encontrar la casa rural La Otra Casa donde podrás disfrutar de un auténtico turismo rural, realizando diferentes actividades como rutas guiadas, talleres infantiles de pintura, barro, abalorios y muchas más. También encontrarás La Charola, situada al lado del precioso pueblo de Comillas con su bonita playa.
Desde ecoturismo.com te recomendamos que realicéis la ruta de los 10.000 del Soplao (tanto a pie como en bici) para ver el famoso Roble Tumbado, un impresionante tronco extendido sobre el suelo que tiene unos 10 metros de longitud y desde donde surgen ramas tan gruesas que parecen árboles de unos 20 metros de altura.
2. Increíbles hojas del otoño en Otzarreta, en el Parque Natural de Gorbeia (Euskadi)
Parque Natural de Gorbeia (Euskadi) // Crédito: elallauri.com
Árboles cubiertos de musgo, un suelo pintado de vivos colores ocres, rojos y amarillos y el sonido del arroyo que cruza sus bosques. Estamos hablando de Otzarreta, en el Parque Natural de Gorbeia. Con una increíble variedad de naturaleza, este mágico lugar vasco parece sacado de un cuento de hadas. Situado en Vizcaya, las hayas de este parque poseen un peculiar atractivo: sus ramas crecen hacia arriba, en lugar de ir hacia los lados.
3. Bosque de Muniellos (Asturias)
Bosque de Muniellos (Asturias) // Crédito: traveler
El bosque de Muniellos forma parte de la reserva natural integral del mismo nombre y es el mayor robledal de España, además de uno de los mejor conservados del país. Es el hogar de muchas leyendas de la mitología astur y dando un paseo es fácil de entender el porqué. Los verdes son más verdes, los ocres, amarillos y rojizos tienen colores que no habrías imaginado nunca… Eso sí, recuerda que está protegido, así que hay que pedir permiso para visitarlo y cruzar los dedos para ser uno de los 20 afortunados que lo puede visitar al día.
El bosque es cambiante durante todo el año, pero otoño es la época favorita de muchos aficionados a la fotografía. Robles de más de 6 metros de diámetro y de diferentes especies, hayedos, abedules, tejos y acebos moldean uno de los mejores paisajes del otoño en España. Así que haz tu reserva cuanto antes, el plazo se abre el 15 de diciembre del año anterior a la visita.
4. Fageda d’en Jordà (La Garrocha, Cataluña)
Fageda d’en Jordà (La Garrocha, Cataluña) // Crédito: lagarrotxarural.com
El ruido del crepitar de las hojas a nuestro paso, el color dorado y carmesí de sus bosques y el verde musgo son inconfundibles en este preciosa Reserva natural de hayas que crece sobre la colada enfriada del volcán del Croscat. Sus particulares características además de los pintorescos pueblos medievales que rodean este bosque han sido fuente de inspiración de poetas.
El hayedo de Jordà es uno de los mejores lugares de España en los que perderse en otoño. Precioso durante todo el año, este bosque que crece sobre terreno volcánico muestra su cara más fotogénica en cuanto las hojas tiñen el suelo de tonos de ocre. La Fageda d’en Jordà parece un paisaje sacado de El Señor de los Anillos y hay varias rutas senderistas bien señalizadas que permiten conocerla de cerca. No te lo pierdas y conoce un bosque único en España, ya que es muy raro que se dé este tipo de vegetación entre 550 y 650 metros de altitud.
5. Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén)
Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén) // Crédito: destinonatural.otg
El Parque Natural de la sierra de Cazorla, Segura y las Villas es el más grande de España y el segundo de Europa. Este parque es propio del norte, pero se sitúa en el sur. En él podrás realizar rutas a pie, en bici, a caballo y deportes acuáticos y aéreos. Sumérgete en un frondoso parque donde se unen el azul del cielo mediterráneo, el verde de sus bosques, el color blanco nieve de sus cimas y el mar de olivos que lo rodea.
6. La Selva de Irati y sus hojas del otoño (Navarra)
La Selva de Irati y sus hojas del otoño (Navarra) // Crédito: diariodelviajero.com
La Selva de Iraties un impresionante hayedo abetal, el segundo más grande y mejor conservado de Europa. Es sin duda un increíble paraíso natural, en un estado casi virgen, donde disfrutar solos o en familia de un gran número de recorridos para pasear o ir en BTT. Podrás elegir entre rutas aptas para todas las edades de menos de 10 Km y ascensos de montaña para los más experimentados, para disfrutar al máximo de un entorno natural que te dejará sin aliento.
7. Puerto de Honduras (Cáceres)
Puerto de Honduras (Cáceres) // Crédito: memoriasdeunturista.wordpress.com
En el norte de Cáceres, el Puerto de Honduras es un puerto de montaña comunica dos grandes valles, el de Ambroz y el del Jerte, donde abundan los castaños, robles y encinares. Las hermosas vistas de estos dos impresionantes valles nos permiten observar las altas cimas del macizo de Gredos. Aprovecha el mes de otoño para pasear entre árboles que se agitan para hacer caer sus hojas y pintar el suelo con los colores más vivos de la estación.
8. Bosques de O Courel (Lugo)
Bosques de O Courel (Lugo) // Crédito: mblog.turismo.gal
Lobos, corzos, zorros y jabalíes te esperan en las rutas que componen este bello bosque gallego. Entre las provincias de Lugo y Ourense, se halla un océano de dehesas que modela la sierra de O Courel. Atravesados por el río Lor podremos admirar un sinfín de robles, encinas abedules y castaños cubiertos de musgo. También encontraremos iglesias y ermitas de piedra construidas en la Edad Media, aldeas medievales y fortalezas celtas que hacen de este lugar un bosque mágico perfecto para perderse.
Desde ecoturismo.com te animamos a atreverte a realizar las impresionantes rutas de senderismo por las cumbres más altas de O Courel (Formigueiros, Montouto y Pía Paxaro), donde la maravillosa mezcla de colores y naturaleza te hará sentir que estás dentro de un cuadro de Monet.
9. Faedo de Ciñera (León)
Faedo de Ciñera (León) // Crédito: nosgustaleon
Situado en Ciñera de Gordón (en la montaña central leonesa), este bosque de cuento fue declarado Bosque Mejor Cuidado de España en el año 2007. Fagus, considerada el haya más vieja de España, de unos 500 años de edad e incluso con nombre propio domina el camino atravesado por el bosque. Encontraremos además una mina de carbón (hoy sin actividad), puentes de madera y piedra, casas abandonadas e incluso piscinas naturales.
Desde ecoturismo.com te aconsejamos realizar el recorrido que ofrece el Faedo de Ciñera para descubrirlo es bastante sencillo y apto para todos. Se trata de una ruta de ida y vuelta de unos 10 Km que llega hasta las Marmitas de Gigante, unas increíbles piscinas naturales de agua fría rodeadas de torrentes y cascadas que te dejarán con las ganas de un baño refrescante.
10. Parque Natural de la Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión (Castilla y León)
Parque Natural de la Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión (Castilla y León) // Crédito: wikipedia
Este parque situado en los Picos de Urbión, provincia de Soria, merece ser visto todo el año, aunque sin duda el otoño es una época especial. Adéntrate en su impresionante combinación de contrastes, desde su ecosistema forestal entre hojas de colores, arroyos y prados de alta montaña hasta su característico paisaje glaciar, entre el que encontramos diversas lagunas de origen glaciar, como la Laguna Negra, la Laguna Larga o la Laguna Helada. El lugar es objeto de leyendas e historias desde hace siglos y, si lo visitas, quizás puedas vivir una. Ya un libro de Pedro Medina del siglo XVI reza: “en ella (La Laguna Negra) han aparecido cosas monstruosas y horribles”