Ruesga se convierte en capital del ecoturismo con la celebración de NATURCYL 2021

La conferencia magistral de Miguel Delibes, el concurso de fotografía, conciertos y degustaciones son solo algunas actividades de NATURCYL 2021.

23 September 2021

Disfruta de la Feria de Ecoturismo NATURCYL 2021

Ecoturistas presten atención porque comienza la función. Abran bien los ojos para poder observar e interpretar todo lo que durante este fin de semana va a estar ante nuestras posibilidades. Sentir la naturaleza de Castilla y León será algo posible y gratuito gracias a la llegada de la feria de ecoturismo NATURCYL 2021 que, además, este año traen muchas novedades. La localidad de Ruesga (Cervera de Pisuerga, Palencia) acogerá durante el 24, 25 y 26 de septiembre la gran obra del ecoturismo.  

NATURCYL es evento dirigido a todas las personas interesadas en el disfrute de la naturaleza y el aire libre, en un amplio espectro de posibilidades, como son el turismo rural, la observación de fauna, la fotografía de naturaleza, el senderismo, la montaña, el astroturismo, las rutas interpretadas o el mundo rural. 

Desde ecoturismo.com hablamos con Carlos Sánchez Alonso, director de la feria, el cual nos explica que el objetivo de la feria además de hacer disfrutar a todo el público que asista es “promocionar todas las empresas y actividades de ecoturismo en Castilla y León y el resto de comunidades de España”. Además, como novedad, Sánchez comenta que este año han empezado también con la internacionalización de la feria, “dar a conocer a todo el público en general las actividades de ecoturismo, con un programa de actividades muy completo”.  

Ponencias NATURCYL 2020

Durante la feria tendrán lugar diversas ponencias // Crédito: facebook NATURCYL

La internacionalización la plantea Sánchez con dos sentidos. El primero es que puedan venir si quieren, expositores internacionales que quieran mostrar al público español sus ofertas. Y como segundo paso: “Tenemos también un mercado de contratación de tour-operadores europeos y se realiza una jornada comercial con empresas del sector con estos compradores internacionales” Empezar a internacionalizar, es cierto que es un proceso que va más lento que lo nacional, “pero es un inicio”.  

Otro punto a favor es que la comunidad de Castilla y León ha levantado, recientemente, todas las restricciones y aforos a causa de la pandemia COVID-19 en cuanto a este tipo de eventos y con la ventaja de que es una feria que se realiza al aire libre, es todo mucho más fácil. “Aun así este año, la situación es totalmente diferente, pero seguimos teniendo control de mascarilla, distancia de seguridad y todo lo que este en nuestras manos para que haya seguridad como por ejemplo las carpas tienen recorrido de ida y otro de vuelta”, explica Sánchez. 

 Ilustrador Nacho Sevilla

El ilustrador Nacho Sevilla en NATUCYL // Crédito: facebook NATURCYL 

Ruesga es el epicentro de la feria, aunque Sánchez confiesa que tenían claro que la feria debía hacerse en el norte de la comunidad porque “queríamos tener influencias sobre las ciudades del norte como País Vasco, Navarra, Asturias, Cantabria donde hay un movimiento de actividades ecoturísticas muy importante”.  

En cuanto a lo que se espera de NATURCYL, Sánchez es optimista. El número de visitantes, “La feria ha ido creciendo exponencialmente, en 2019 había 60 expositores, en el 2020 de pandemia sí que bajaron a 53, pero este 2021contamos con 90 expositores, hemos duplicado metros cuadrados de exposición” Por lo que el director prevé buena aceptación y éxito de participación.  

A este fin de semana le van a faltar horas para poder disfrutar de las tantas actividades que se presentan en la feria. Para el director, Carlos Sánchez cree que tendrán especial relevancia la conferencia magistral de Miguel Delibes del sábado por la mañana y la de Joaquín Arrojo. Así como también el pase de la película ‘Dehesa’ de Joaquín Gutiérrez Hacha, que trata sobre el lince ibérico y “que han preguntado mucho por ella”.  

Otras de las actividades estrellas serán la jornada completa sobre fotografía y naturaleza, con gran variedad de ponentes De hecho, Sánchez confiesa que “ya no hay billetes para la jornada, las 60 plazas están cubiertas”. Y para concluir las largas y divertidas jornadas se disfrutarán de conciertos de música clásica y Folk de la mano de Carlos Soto Folk Trio y September Trio.

 Cartel certamen de fotografía Naturcyl 2021 

Cartel concurso de fotografía y naturaleza // Crédito: facebook NATURCYL 

Os dejamos por aquí el link directo del programa de actividades completo.

Miguel Delibes 

Presentación del padrino de honor Miguel Delibes

Cartel sobre Miguel Delibes // Crédito: facebook NATURCYL

El próximo 24 de septiembre, viernes, a partir de las 11:00 horas tendrá lugar una lectura pública de textos de las obras de uno de nuestros escritores más destacados de la historia de nuestra literatura, Miguel Delibes. Esta lectura estará enmarcada en la inauguración de la exposición "Miguel Delibes: en defensa de la naturaleza y del mundo rural" coincidiendo con el centenario de su nacimiento el pasado año, y que se expondrá en la feria NATURCYL. El primer texto lo leerá Miguel Delibes de Castro, hijo del escritor y Padrino de Honor de NATURCYL 2021.  

Considerado uno de los principales referentes de la literatura en lengua española, obtiene a lo largo de su carrera las más destacadas distinciones del ámbito literario: el Premio Nadal (1948), el Premio de la Crítica (1953), el Príncipe de Asturias (1982), el Premio Nacional de las Letras Españolas (1991) y el Premio Cervantes (1993), entre otros. 

El sábado 25 a las 11:15 horas de la mañana tendrá lugar la conferencia de Miguel Delibes: 'Miguel Delibes y La Tierra herida'.


Apuesta por la gastronomía local 

La gastronomía y los productores locales siempre han sido una prioridad para NATURCYL, auténticos motores del desarrollo rural y soporte imprescindible para el Ecoturismo. Los agricultores y ganaderos son la base fundamental en la que se asienta el desarrollo rural, siendo además una actividad compatible con la conservación de los recursos naturales cuando se realiza con criterios de sostenibilidad. 

En NATURCYL 2021 estarán presentes diferentes productores de aceite, queso, mermelada, dulces, pescados, vinos..., que ofrecerán a todos los visitantes talleres prácticos, catas y degustaciones. 

El viernes 24 de septiembre degustación de "Lentejas de Tierra de Campos", por cortesía de la IGP Lenteja de Tierra de Campos. La Lenteja de Tierra de Campos es una legumbre cuya excelencia ha sido reconocida por la Administración tras haberse demostrado un vínculo real entre su calidad y su origen geográfico. 

Se cultiva en una zona seleccionada de la comarca de Tierra de Campos que se extiende por las provincias de León, Palencia, Valladolid y Zamora. Su riqueza proteica y su alto contenido en fibra la hacen un plato necesario en una dieta equilibrada y que podremos degustar en NATURCYL. Al atardecer una experiencia que combina la degustación de Miel de Tiedra (Valladolid) con la observación de estrellas hará las delicias de los asistentes. 

El sábado 25 de septiembre habrá una degustación de Aceite de Oliva Virgen Extra ofrecido por DourOliva, puro zumo de aceitunas cosechadas en pleno parque natural de «Los Arribes del Duero». Al mediodía "La Marca de Garantía Carne de Cervera" deleitará a todos los asistentes con un guiso tradicional y sostenible de carne de ternera. La degustación estará amenizada con una actuación del grupo "Los Marzeros de Cervera".  

Telescopio NATURCYL 2021

Observación de la naturaleza y productos típicos // Crédito: facebook NATURCYL 

La Marca de Garantía Carne de Cervera de Pisuerga y de la Montaña Palentina nace en Julio de 1996, cuando un grupo de ganaderos decide formar una asociación para luchar por el proyecto de crear una marca de garantía. Su principal objetivo de agrupar y promover la ganadería bovina de excelencia producida en la región a la que hace referencia su denominación, y, a su vez, producir un incremento y mejora de las rentas de los ganaderos de la Montaña Palentina. 

Teresa Cotorruelo de la mermeladería Oh Saúco impartirá un interesante taller práctico de cómo elaborar mermeladas aprovechando los maravillosos frutos de otoño. En esta experiencia tan especial aprenderás diferentes usos en cocina con estos frutos de temporada, cómo sacarle todo su potencial, sus beneficios nutricionales e infinitas recetas que podrás degustar. 

El domingo 26 de septiembre es el turno de la presentación, degustación y taller de recetas de la "IGP Ternera de Aliste" (Indicación Geográfica Protegida Ternera de Aliste).

Santiago Borrego Ojeda, director gerente de la IGP Ternera de Aliste nos descubrirá los secretos de esta carne de ganado vacuno producida en base a una alimentación y manejo tradicional. 

Además, todos los días, se podrán degustar Vinos del Somontano, en el estand de Huesca, así como los ricos ahumados en el estand de Piscifactoría Campoo. 


Mapa de podcast geolocalizados 

Postal NATURCYL 2021

Feria NATURCYL 2021 // Crédito: facebook NATURCYL 

Como novedad digital, la Feria Internacional de Ecoturismo de Castilla y León se incorpora al mapa de podcast geolocalizados de la app Radio Viajera Travel Podcast. 

En su cuarta edición la feria contará con una agenda diaria en formato audio que gracias a la señalización inteligente se situará en la carretera camino de Ruesga, de forma que cuando un usuario circule cerca de Cervera de Pisuerga en Palencia, podrá escuchar automáticamente la agenda diaria de NATURCYL. 

Más de 85 expositores tendrán sus podcasts en los que contarán su territorio a todos aquellos que se acerquen a este enclave palentino. 

Cada una de las jornadas contará con una agenda en podcast que se geolocalizará a la salida de Cervera de Pisuerga en dirección Ruesga para que los visitantes y vehículos que transcurran por esa ruta tengan en sus dispositivos este contenido a través de la app Radio Viajera Travel Podcast. 

Además, a la agenda diaria hay que sumarle los podcasts que se dedicarán a difundir los territorios y las acciones llevadas a cabo por cada uno de los más de 85 expositores que estarán representados en la feria.  

Todo está preparado esperando recibiros con los brazos abiertos a vosotros, Ecoturistas, ahora más que nunca disfrutad del turismo de naturaleza de Castilla y León.  
 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD