¿Comer naturaleza? Conoce los mejores restaurantes ecológicos de España

Basados en una alimentación sostenible y saludable, los restaurantes ecológicos han irrumpido en el sector de la hostelería para ofrecer todo un compendio de manjares.

18 August 2021

Mejores restaurantes ecológicos España

La comida es algo que poniendo la vista fuera de nuestro país, nos destaca ante el mundo. La dieta mediterránea. Comer y beber es algo vital en nuestras vidas. Pero, Ecoturistas, ¿por qué no comer y beber productos que vienen directamente de la naturaleza?  

Los restaurantes ecológicos son un concepto desconocido para muchas personas, pero que está ligado estrechamente a una tendencia necesaria y en pleno auge: el cuidado del medio ambiente. Basados en una alimentación sostenible y saludable, los restaurantes ecológicos han irrumpido en el sector de la hostelería para ofrecer todo un compendio de manjares y, al mismo tiempo, concienciar a la sociedad sobre la importancia de preservar la integridad de nuestro planeta.  

¿Cómo lo hacen? Ofreciendo a su clientela cartas y menús compuestos de comida orgánica, libre de químicos, sustancias artificiales y contaminantes que, igualmente, afectan de manera perjudicial a nuestro organismo. 

Aunque muchos establecimientos ya cuentan entre sus filas con ingredientes de semejante calibre, los restaurantes 100% ecológicos deben cumplir una serie de requisitos para obtener este título. Por ejemplo, deben servir y elaborar la carne y el pescado siguiendo unas condiciones humanitarias y sostenibles; es decir, “los productos de origen animal que se sirvan deben haberse producido en unas condiciones idóneas para los animales”, explican desde el portal Barra de Ideas. También es fundamental utilizar ingredientes biodegradables y tener un huerto propio cerca del restaurante, dando prioridad a los productos de mercado y proximidad. 

Siguiendo en esta línea, cualquier restaurante ecológico que se precie debe tener “lazos de unión con agricultores y dueños de granjas locales: todo ello con el objetivo de optimizar los recursos naturales y también nuestro tiempo”, añaden. Y favorecer la economía colaborativa y de continuidad. Usar agua depurada, ofrecer siempre platos caseros y vino de barril, utilizar vajillas biodegradables, compostables e hidrosolubles -fabricadas, por ejemplo, con cáscara de arroz-, o elaborar compost con los desperdicios son también algunos códigos a tener en cuenta para que esta labor tan encomiable se desarrolle con éxito. Bajo esta premisa encontramos los siguientes restaurantes. 

Por eso, Ecoturistas, os dejamos en el post de hoy, los mejores restaurantes ecológicos que podéis encontrar en España.  

1. Azurmendi 

Barrio Legina, s/n, Larrabetzu, Bizkaia 

Azurmendi

Azurmendi // Crédito: hedonistas.com

Los restaurantes con estrella Michelin también se preocupan por el medio ambiente y si no, que se lo digan al célebre Eneko Atxa, que ha adoptado la sostenibilidad como pilar fundamental de su cocina. Sin ir más lejos, Azurmendi es el restaurante más sostenible según The World’s 50 Best Restaurants 2018. Está ubicado en un edificio bioclimático que reutiliza el agua de la lluvia, aprovecha la luz solar, controla la temperatura y la ventilación, y produce energías renovables. ¿El resultado? Dos menús degustación que incluyen recetas tan conseguidas como el brioche de salazones, la cuajada de hierbas, la coliflor en texturas y trufa, y las quisquillas con gel vegetal y granizado de tomate 'viejo'. 

2. Fargo (Sevilla) – Slow Food   

C/ Pérez Galdós, 20, 41004 Sevilla 

Fargo (Sevilla) – Slow Food

Poste de Fargo (Sevilla) – Slow Food //  Crédito: happycow

Fargo es un restaurante basado en el concepto slow food, todo elaborado con productos locales de producción ecológica.  Aquí sólo encontrarás productos 100% frescos y orgánicos, libres de cualquier tipo de química. Entre los platos destaca: humus con berenjena o el salmón salvaje y mazamora. Para acompañar los platos, tienen una muy buena selección de vinos ecológicos franceses y andaluces, y si quieres probar algo diferente puedes optar por los refrescos bio o las cervezas artesanas. 

3. Les Cols 

Avinguda de les Cols, 2, Olot, Girona 

Les Cols

Les Cols // Crédito: lescols.com

En un entorno privilegiado, el paisaje rural de La Garrotxa, el restaurante Les Cols ofrece a sus comensales una cocina ecológica intuitiva, íntima y auténtica que se empapa de la naturaleza que crece a su alrededor. Además de los clásicos menús degustación, Fina Puigdevall y su equipo organizan toda una suerte de veladas dignas de experimentar, como la comida especial de los jueves o los picnics al aire libre. Los espagueti de alforfón con caldo trufado, la cebolla dulce del volcán Croscat con queso de oveja de Mas Farró, regaliz y migas de pan, el solomillo de cerdo de raza Duroc con granada y bellota, y los farinetes de alforfón con farro son algunas de sus creaciones más destacadas.  

4. Copenhagen 

Carrer del Literat Azorín, 8, Valencia 

Copenhagen

Copenhagen // Crédito: tripadvisor

En pleno corazón del barrio de Ruzafa encontramos este templo a la cocina vegetariana, creativa y, por supuesto, ecológica. La carta de Copenhagen está compuesta por ingredientes de temporada, platos ovolactovegetarianos y veganos, y productos ecológicos y biodinámicos. Todo ello unido al apoyo que profesan a iniciativas artesanales y jóvenes emprendedores. Esta filosofía queda materializada en el faux gras vegano con panecillo de jengibre y limón, la lasaña fresca de calabaza, quorn y avellanas con bechamel ligera y gratinado de queso pecorino, y los fiocchi caseros de pera y queso pecorino con setas confitadas y base de pesto rojo.  

5. Fogar do Santiso 

Trasellas, 13, Teo, La Coruña 

Fogar do Santiso

Fogar do Santiso // Crédito: forgadosantiso.es

Fogar do Santiso es un proyecto de gastronomía responsable es también una ventana a la cocina tradicional y el folclore gallego. Una mezcla de conceptos que apuesta por el beneficio social, sanitario y medioambiental desde su apertura en 1996. Más de tres millones de comensales han podido comprobar su compromiso a través de las verduras a la brasa, cultivadas en su propio huerto; el pulpo de feira, el pastel de mousse de castaña o el churrasco de vaca ecológico frito. Además, como colofón, incluye una versión renovada del clásico gin-tonic: el mini eco-intonic. Gastronomía 360º en estado puro. 

6. El Organic's: 100% ecológico 

Pza. Urquinaona, 14, Barcelona.  

El Organic's

El Organic's: 100% ecológico // Crédito: pinterest

El Organic's, según la prensa regional, fue el primer restaurante enteramente ecológico en abrirse sobre territorio español. Lo hizo con una filosofía renovada, diciendo que no son un simple restaurante vegetariano (de hecho, sirven carne) sino que su público era aquellos que desearan comer de una forma totalmente natural. Todos los platos de su extensa carta tienen certificado 100% ecológico. Ofrecen "Eco-desayunos", como les llaman ellos, brunchs, muchas opciones de hamburguesas de ternera del Pirineo, tapas y ensaladas hechas al gusto. Los precios no son elevados (una hamburguesa completa con patatas puede costar 12 euros y los platos principales 8,50 euros), pero el sabor es muy superior. 

7. El Vergel, un restaurante de renombre 

Paseo de la Florida, 53, Madrid.  

El Vergel

El Vergel// Crédito: atrapalo

Además de su supermercado in-situ con productos orgánicos, El Vergel da nombre a un restaurante ecológico y vegetariano en Madrid. Fue el primer local gastronómico 100% vegetariano y el único, hasta la fecha, que tiene una certificación ecológica oficial de Intereco en la Comunidad madrileña. Se apuesta por la agricultura ecológica certificada, por una comida sana colorista, tanto vegetariana como con opciones veganas. Podrás disfrutar de una parrillada de verduras y setas (10,50 euros), una ensalada de mango y aguacate (10,40 €), sopa de quinoa y hortalizas o paella de algas y champiñones (11,20 euros), entre otros muchos platos. 

8.Yatiri: relajación en Ibiza 

C/ Gregal, 9, Ibiza  

Yatiri
Yatiri // Crédito: atrapalo

Este restaurante propone una comida a base de platos ecológicos en un entorno de relax. Está pensado para desconectar gracias a su ubicación (apartado del centro) y a su particular decoración, que se basa en una colección de objetos de la selva colombiana. En Yatiri se innova en la carta, por lo que encontrarás siempre pequeñas modificaciones; además, siguen a rajatabla la viticultura ecológica. 

9.Tarifa EcoCenter: un Tres en Uno 

C/ San Sebastián 6, Tarifa (Cádiz).  

Tarifa EcoCenter

Tarifa EcoCenter// Crédito: happycow

Situado en la bonita ciudad de Tarifa (provincia de Cádiz) este restaurante ecológico nos ofrece en el mismo lugar una tienda de productos orgánicos y un centro holístico. La mayoría de su carta es vegetariana, aunque no toda, y se basa en productos de la zona y de temporada, además de ser amplio, espacioso y tener un horno de leña, por lo que sus pizzas tienen fama de ser de antología. 

10. Ca Na Toneta (Mallorca) 

C/ Horitzo 21, 07314 Caimari, Mallorca  

Ca Na Toneta

Ca Na Toneta (Mallorca) // Crédito: guiarepsol

Trabajar en equilibrio y no agotar o malgastar los recursos naturales. Bajo esta filosofía, las hermanas María y Teresa Solivalles crearon este restaurante mallorquín con métodos de elaboración que se basan en la tradición. Apuestan por el consumo de proximidad y por ello, todo lo que sirven procede de la isla e incluso ingredientes propios. También es muy interesante su propuesta de apoyo a la Cofradía de Pescadores, quienes les proveen de piezas capturadas de manera sostenible con el Mediterráneo. Destaca la creme brule de lavanda y los aperitivos en base a ciruela o sandía. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD