La OMT crea un Concurso Mundial para empresas de turismo rural

El Concurso Mundial de Empresas emergente de turismo rural busca generar nuevas empresas y emprendedores que promuevan la contribución del turismo al desarrollo rural y apoyen la recuperación.

08 April 2021

Los más rupturistas del mundo rural tienen una gran oportunidad a nivel mundial. Estad bien atentos Ecoturistas porque en el post de hoy os ampliamos toda la información sobre el Concurso Mundial de empresas emergente de turismo rural que ha realizado la Organización Mundial del Turismo junto con Viajes National Geographic, en su filosofía de acercar al viajero las novedades en torno a temáticas como la innovación turística y la sostenibilidad viajera, acompaña la iniciativa como medio oficial del concurso. 

El turismo ha demostrado ser una herramienta de diversificación económica y un importante motor de empleo con efecto multiplicador en otros sectores que contribuyen al desarrollo rural. El turismo en las zonas rurales puede beneficiar especialmente a los grupos tradicionalmente desfavorecidos, como las mujeres, que representan el 54% de la población activa en el sector turístico frente al 39% de la economía en general. Son problemas graves y actuales por lo que la OMT quiere poner solución.

neoruralPremiará iniciativas emergentes en el turismo rural

El Concurso mundial de empresas emergentes de turismo rural de la OMT busca generar nuevas empresas y emprendedores que promuevan la contribución del turismo al desarrollo rural y apoyen la recuperación. Ya lo anunció en 2020 Zurab Pololikashvili, Secretario General de la OMT: “En el mundo, la pobreza es asombrosamente rural”.  

Por lo que esta nueva iniciativa de la Organización Mundial del Turismo quiere lograr crear oportunidades en Destinos Rurales a través de la innovación y la transformación digital en el turismo para poner fin a la lucha contra la pobreza dado que el 80% de todas las personas que viven en "pobreza extrema" viven en comunidades rurales. Otro de los propósitos es frenar la despoblación: para 2050, ya que se predice que el 68% de la población mundial vivirá en áreas urbanas y las ciudades producirán el 85% de la producción económica mundial. 

La brecha digital también es algo que preocupa, ya que las cifras muestran que el 87 por ciento de las personas en los países desarrollados utiliza Internet, en comparación con solo el 19 por ciento en los países menos adelantados. Y, por último, también busca un apoyo a las mujeres y los jóvenes: más del 50% de la fuerza laboral mundial empleada en el turismo son mujeres y casi mil millones de los 1.200 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años del mundo residen en países en desarrollo y el 88% de los jóvenes en países en desarrollo viven en zonas rurales; 75 millones de ellos están desempleados.

Castilfrío de la Sierra Oportunidades para zonas desfavorecidas, apoyo a jóvenes y mujeres del medio rural

Los beneficios que comprende participar y ganar este concurso cuentan con una tutoría de la OMT y de los principales socios, un soporte personalizado para su startup, muchas oportunidades de inversión, formar parte de la Red de Innovación de la OMT y de la Iniciativa Piloto de Mejores Aldeas Turísticas del Mundo de la OMT. También oportunidades de becas para la Academia en línea de turismo y la oportunidad de presentar su startup en la 14a Asamblea General de la OMT en Marrakech Marruecos. 

Después de tantos beneficios estaréis deseando liaros la manta a la cabeza y presentaros al concurso por lo que la fecha límite para presentar candidaturas es el 1 julio y con paciencia se tendrá que esperar hasta el 15 de agosto que es cuando anunciarán a los finalistas para que, durante octubre, se prevé que sea la decisión final del anuncio de los ganadores.  

Maneras de presentación  

Hay cuatro maneras de presentar la candidatura:  

Personas - No dejar a nadie atrás: Proyectos que incentivan la creación de empleos y oportunidades, promueven el empoderamiento de género y jóvenes, generan oportunidades para grupos vulnerables en áreas rurales. 

Planeta: reconstruir mejor: Proyectos relacionados con la promoción y protección de los recursos naturales, a saber, la mitigación del impacto del turismo en los residuos, la energía y el agua en las zonas rurales. 

Prosperidad: oportunidades de crecimiento: Startups que brindan soluciones innovadoras a través de nuevos modelos de negocio, instrumentos que promueven el acceso a la financiación, los mercados y el marketing para el turismo en las zonas rurales. 

Propulsión de la tecnología rural - Implementación de nuevas tecnologías: Deep Tech: startups que implementan nuevas tecnologías para promover el turismo y el desarrollo en áreas rurales. 

El turismo en cuanto a la hora de viajar ha cambiado repentinamente la manera de hacerlo. El turismo nacional ha mostrado señales positivas en muchos mercados, ya que la gente tiende a viajar más cerca. Los viajeros buscan "vacaciones de estadía " o vacaciones cerca de casa. Las medidas de salud y seguridad y las políticas de cancelación son las principales preocupaciones de los consumidores. 

La naturaleza, el turismo rural y los viajes por carretera se han convertido en opciones de viaje populares debido a las limitaciones de viaje y la búsqueda de experiencias al aire libre. Las reservas de última hora han aumentado debido a la volatilidad de los eventos relacionados con la pandemia y las restricciones de viaje. 

También existe un cambio en la demografía: la recuperación de los viajes ha sido más fuerte entre los segmentos más jóvenes. Los viajeros "maduros" y los jubilados serán los segmentos más afectados. Y la sostenibilidad, autenticidad y localidad: los viajeros han ido dando más importancia a crear un impacto positivo en las comunidades locales, buscando cada vez más la autenticidad.

Guadalest Galaxy.Nuevas experiencias para el turista, siempre una oportunidad de negocio

Además, la pandemia de COVID-19 ha despertado un creciente interés por parte de los turistas que buscan nuevas experiencias basadas en áreas naturales y rurales al aire libre, lejos de entornos congestionados. Esto, combinado con la creciente demanda de experiencias más auténticas que un mayor compromiso con las comunidades locales, su cultura y productos, como la gastronomía local o tradicional, etc., así como la demanda de un enfoque más ecológico en todas las etapas de la experiencia de viaje. abre inmensas oportunidades para la revitalización económica, social y medioambiental de las zonas rurales a través del turismo. 

La Organización Mundial del Turismo (OMT) cree que la innovación es la clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para 2030. Impulsar la digitalización del turismo, crear un Ecosistema de Innovación y Emprendimiento que maximice el potencial del sector en términos de crecimiento económico, la creación de empleo y desarrollo sostenible, y para anticipar, abordar y superar los nuevos desafíos y tendencias del sector turístico, en 2018 la OMT desarrolló un marco de Innovación, Educación, Transformación Digital e Inversiones. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD