Ciencia ciudadana, el futuro del ecoturismo

“El viajero debe aportar algo a los territorios que visita y las empresas debemos tener más experiencias que hagan que su participación sea necesaria y duradera en el tiempo”.

25 March 2021

José Luis Rivera lleva 30 años viajando y acompañando a viajeros. Viajes de Ecowildlife

Devoción por la vida salvaje y la aventura a través de una actitud consciente y responsable con el medio ambiente. Especialistas en la organización de viajes de naturaleza, ecoturismo y vida salvaje ya sea para clientes privados, empresas o agencias minoristas. Más de 27 años en el sector. Devoción por su trabajo. Todas estas frases tiene un común denominador: ECOWILDLIFE.  

José Luis Rivera tiene la experiencia de casi una década de trabajos ecoturísticos, sostenibles y emprendedores siendo CEO de Ecowildlife Travel y dada su experiencia hemos querido hacerle unas preguntas sobre la actualidad del tema que por supuesto no os las podéis perder, Ecoturistas.  

Este mes llevaron a cabo el desarrollo de su última iniciativa: el Festival de Experiencias de Ecoturismo.  

+¿Como surgió y con qué objetivo nace la idea de un Festival de Experiencias de Ecoturismo? 

-Desde hace 27 años trabajamos en Ecoturismos en España, somos pioneros en la gestión y organización de eventos relacionados con el turismo rural y el ecoturismo y asesoramos a entidades públicas y privadas sobre ello. Durante la pandemia nos propusimos sacar nuestra ciencia a la calle e informar y formar a todos aquellos que nos siguen o con los que colaboramos. Hemos realizado más de 250 horas de charlas en la red y hemos tenidos proyectos de más de 40 países. 

En España hemos vivido un boom turístico, mucha gente se sumó a ese boom, pero con escasa formación e información, por eso creímos conveniente informar. Las imágenes de espacios naturales colapsado con el fin de las restricciones el último verano nos reafirmó en que debíamos hacer algo para poner nuestro grano de arena.

EcowilslifeExperiencia ecoturística de Ecowildlife, la berrea en familia en el P.N. de Doñaña. Foto: Ecowildlife

En cuanto a las conclusiones que se sacaron del éxito del evento cabe destacar que “es necesario repensar el ecoturismo, su implantación, la puesta en marcha de proyectos y la necesidad de que el ecoturismo no copie el sistema del turismo de masas.” Debemos romper el paradigma, el ecoturismo debe contar con el territorio, debemos reconectar con el territorio. “Como se ha dicho en el certamen, debemos buscar que los territorios  sean sostenibles y que las personas que viven en él sean felices. Solo así conseguiremos que los que viajen a esos sitios compartan esos territorios y con esas personas de una forma mucho más humana y sostenible”.  

“El turismo de selfie, de acumular experiencias inmediatas, debe dejar paso a un turismo slow, tranquilo donde disfrutemos de los territorios, los saboreamos y los vivamos como experiencias duraderas y no instantes plasmadas en una fotografía colgada en las redes”. 
  
+¿Cómo está evolucionando el ecoturismo a nivel mundial desde hace 5 años hasta la actualidad? Y, ¿Cuál es la transformación que está experimentando?  

-Ya no nos sirve lo de hace cinco años, eso ya no es referente, el paradigma del turismo como decía, se ha roto, necesitamos nuevas formas. 

Ecowildlife Travel ya invirtió esa fórmula en su producto en 2010 después de la gran crisis del siglo. Todo su producto está orientado al turismo participativo, el disfrute de las experiencias, a la no masificación, a la colaboración con lo local, a la “CIENCIA CIUDADANA, lo digo en mayúscula porque ese es el futuro, el viajero debe aportar algo a los territorios que visita y cada días las empresas debemos tener más experiencias que hagan que su participación sea necesaria y si puede ser duradera en el tiempo”. 

+ ¿Cómo será de aquí a 5 años?  

-Espero que como he dicho, se engañaría el gobierno si sigue rescatando proyectos de turismo de masas como ha hecho, ese no es el futuro, debemos dejar de coleccionar millones de turistas y coleccionar viajeros concienciados con el respeto al territorio, su gastronomía, su cultura local, sus paisajes, sus monumentos..., muchos de los profesionales que trabajaban en turismo no han recibido un formación adecuada, se trataba de vendedores profesionales.. eso debe cambiar. 
  
+¿Cuáles son los principales riesgos para la naturaleza de que el turismo rural sea más relevante entre los turistas?  

-Lo hemos visto en La Pedriza en MADRID, en las montañas de Teruel, hemos salido al monte a patearlo porque los medios de comunicación nos decían que esa era la forma de hacer turismo a partir de ahora. Le pongo un ejemplo, en Barcelona y otras ciudades se crean carriles bici para los ciudadanos, los ciudadanos se compran bicis y patinetes con un afán consumista sin precedentes animados por el altavoz mediático de políticos y medios. Sobrecargamos la ciudad de "conductores" que no tienen la mínima idea de conducir en estos espacios, invaden las aceras, atropellan personas, nadie previno antes que junto a la información, debíamos dar formación y poner regulación. 
  
+ ¿Puede haber equilibro entre turismo y mantener y cuidar la naturaleza?  

-Por supuesto, en Ecowildlife Travel ya lo venimos haciendo y todos nuestros colaboradores ya lo hacen. Formación en los agentes y la empresas y regulación de esos espacios. El guía local es el eje de transmisión, debemos confiar en ellos. No podemos entrar en un espacio natural con toda la familia pensando que aquello es el salón de nuestra casa.

EcowilslifeLa importancia de la formación de guías y agentes. Actividad en Islandia. Foto: Ecowildlife

  
+¿ Cómo dirías que se encuentra España, en cuanto a acciones/planes ... De índole Ecoturismo, responsabilidad ambiental... Respecto a otros países ?   

-España es el país más biodiverso de Europa, referente para todos los países de nuestro entorno y en el mundo, somos el tercer país del mundo con más bienes y espacios reconocidos por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, tenemos 17 parques nacionales con sus regulaciones y decenas de espacio en la Red Natura 2000, ya estamos regulados y con planes suficientes, por supuesto que las 17 legislaciones de nuestras comunidades no ayuda mucho, ya que cada parque y cada espacio tiene las normas de su comunidad y eso lleva a incongruencias y falta de información a veces.  Pero la base la tenemos muy bien instalada y la Fundación Biodiversidad es una herramienta potente de gestión de recursos y proyectos. 
 
+Como empresa organizadora de viajes, ¿Cómo estáis viviendo la pandemia? ¿Muchos cambios? ¿Menos viajes?  

-Un desastre que ahora vemos pero que no notaremos hasta dentro de unos meses, no obstante, soy muy optimista, vendrán tiempos donde todo lo trabajado dará sus frutos, habrá un turismo más sostenible y unos viajeros más concienciados. Los que se hayan preparado y trabajado duro este año, y los que hayan podido aguantar la crisis, saldrán más fortalecidos y disfrutaran de un turismo de más calidad y más concienciado. 

+¿Qué les dirías a las personas que están en casa pensando qué hacer por Semana Santa?   

-Que sean felices, que no piensen en consumir, que piensen en como lo han pasado y que mejor disfrutar de los paisajes y de los espacios que visitaremos que no venir con una tarjeta de fotos llena. Que respeten los entornos, que respeten las personas y que se fundan con la naturaleza de una forma lógica y natural. 

Ecowildlife Travel lanza en abril un proyecto nuevo www.beforplanet.org , una parada más en nuestro viajes, en nuestros proyectos. Una profunda reflexión de un año de escuchar a los demás y valorar lo que hacemos. 

BE FOR PLANET quiere abordar el cambio global a través de un modelo probado de ciencia ciudadana y participación comunitaria. El voluntariado de la ciencia ciudadana de todos los sectores de la sociedad, conectado con científicos e investigadores de todo el mundo, contribuye ya de una forma firme y consolidada a recuperar territorios y ecosistemas en estado crítico, conservar la biodiversidad y promover el uso sostenible de los recursos naturales.

EcowilslifeConservar la biodiversidad del planeta, crear pertenencia a un proyecto de vida y futuro. Foto: Ecowildlife

“Creemos que ya estamos rompiendo el paradigma y es por ello que debemos crear conexiones reales entre diferentes ámbitos de nuestra sociedad, ya que esto será la vía más rápida para dar solución a los desafíos ambientales y sociales que nuestra sociedad tiene que afrontar”. 

“A la misma velocidad debemos crear pertenencia a un proyecto de vida, de futuro, el saber que tenemos poder para producir cambios, es la mejor forma de crear el sentimiento de estar consiguiendo inputs para caminar hacia un mundo más inclusivo, equitativo y sostenible”.  

Cada uno de nosotros debe hacer su aportación para conseguir un futuro mejor para todos: el creador de experiencias, el dinamizador de las mimas y el que las disfruta al final que no es otro que nuestros viajeros. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD