Festival de Experiencias en Ecoturismo: La naturaleza como fuente de inspiración

El bioinspirador Víctor Martín Font, en su ponencia en el festival de experiencias ecoturismo cuenta como la naturaleza puede ser una fuente de inspiración.

11 March 2021

Apuesta por un turismo sostenible y respetuoso con la naturaleza

Decía James Gustave Speth (defensor del medio ambiente estadounidense), “solía pensar que los principales problemas ambientales mundiales eran la pérdida de biodiversidad, el colapso de los ecosistemas y el cambio climático. Pensé que con 30 años de buena ciencia podríamos abordar estos problemas, pero estaba equivocado. Los principales problemas ambientales son el egoísmo, la codicia y la apatía y para hacer frente a los mismos, precisamos una transformación espiritual y cultural”.  

Seguro que cuando apareció el concepto de turismo consciente como un derivado del turismo rural o ecoturismo la afirmación de James Gustave rondaba por muchas cabezas. La del bioinspirador Víctor Martín Font era una de ellas, fundador de Trashumentes, director creativo de Desconnexions, lleva toda su vida dedicada a la naturaleza y ha querido contar su experiencia en el Festival de Experiencias de Ecoturismo. En su potencia se centró en el turismo consciente o  mindfultravel como base de evolución del nuevo ecoturismo y en el post de hoy, Ecoturistas, queremos compartirlo con vosotros y haceros reflexionar un poquito.

Festival Experiencias EcoturismoFestival Online Experiencias Ecoturismo en España

Esta variable de turismo es un concepto promovido inicialmente desde Latinoamérica, concretamente desde Ecuador, que abarca al turismo sostenible, incorporado dentro de un marco de ética, responsabilidad con el medio ambiente, responsabilidad turística y crecimiento personal. El concepto se encuentra en constante desarrollo y está experimentando un crecimiento de por lo menos un 10%, además ha tenido gran acogida en la Organización Mundial del Turismo y varias entidades de carácter internacional como se comprobó en el I Congreso Internacional de Ética y Turismo (Madrid).  

Víctor Martín reflexionaba sobre los cambios que está experimentando la sociedad. “La sociedad está a falta de valores, el nuevo enfoque del ecoturismo va a ir encaminado a un turismo ‘espiritual’ en cuanto a enfocar los valores que poco a poco hemos ido perdiendo y es muy importante que los profesionales del sector incidíamos fuertemente en este aspecto.  Se trata de encontrar la tranquilidad y el equilibrio desconectando. Pero no de desconectar para permanecer desconectados, no. Desconectar para volver a conectar”. 

Ecoturismo en EuropaExperiencias de dexconexión para volver a conectar con el planeta

El planeta va a seguir con o sin nosotros y por ello los profesionales deben añadir y definir los nuevos conceptos para poder lograr la interpretación del medio natural. Empiezan a surgir nuevas maneras de entender el ecoturismo. La naturaleza iguala a una desconexión. Se podría explicar como una huida a la naturaleza para recordar de dónde venimos y para restablecer el equilibrio con nosotros mismos y con nuestro entorno. 

El último estudio sobre los viajes turísticos dictamina que el turismo rural o de montaña asciende al 39%, es una realidad que está en alza por lo que es fundamental mantener la esencia del turismo rural si se quiere aprovechar esta oportunidad que se está experimentando porque el consumo de la naturaleza está siendo exponencial.   

Todo este concepto nuevo viene fomentado por los últimos estudios de la OMS donde estiman que en 2030 el estrés crónico y la depresión serán las enfermedades que más costes generarán a los gobiernos y serán causa de baja en las empresas. La sociedad necesita una desintoxicación tecnológica y el turismo consciente natural es la solución más sana.   

Pero no es oro todo lo que reluce. En este nuevo modelo de turismo también presenta complicaciones. Víctor Martín señaló la masificación como principal problema. El incremento extraordinario del acceso a zonas naturales tanto forestales como de montaña, y el gran desconocimiento del público turista. El acceso a la naturaleza es libre, pero es fundamental ser conscientes de la fragilidad de los ecosistemas. 

Un ejemplo que compartió Martín es que si una o cinco personas se bañan en el lago de un paraje natural no es perjudicial, pero que 150 personas lo hagan sí, porque obviamente estas personas llevaran crema solar que inconscientemente puede hacer peligrar a la flora y fauna de ese ecosistema.  

Otro de los problemas es la profesionalidad y legalidad. Martín hizo hincapié en la creación de nuevas figuras profesionales para las cuales a día de hoy no existen titulaciones específicas. Por ejemplo, los guías de rutas deben ser profesionales para saber cómo actuar, en cualquier caso. 

Camino Santiago Xacobeo2021Apostar por un modelo sostenible y no masificado, es una de las claves de futuro para Martín

Por último, el desconocimiento de la realidad del mundo rural y natural ha llevado a entender la naturaleza como un bien de consumo. Víctor Martín aclaró que no se puede vender la naturaleza como si fuera un bien de consumo masivo porque de este modo se perderá su esencia y su valor esencial.  

Las vías para hacer que este modelo de turismo sostenible sea factible no son otras que utilizar las herramientas creativas para lograr conseguir que la naturaleza genere emociones, lograr que practicando ecoturismo sea más profundo que un fin de semana en el campo, sino lograr vivir una experiencia completa, pero con una reflexión personal interna. “Cuando salimos de nuestra zona de confort, nos mostramos como realmente somos, la naturaleza y practicar ecoturismo es una experiencia que te hace mejorar como persona y someterte a diferentes situaciones”. 

La finalidad es que la experiencia del ecoturismo logre hacernos sentir nuevas emociones que a la larga nos transformen en mejores personas. “Nos querían enterrar y no sabían que éramos semillas”, concluyó Martín.  

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD