Esta semana se llena de emoción y actos reivindicatorios en busca de una lucha que lleva años en marcha: la igualdad de la mujer. Marzo es sinónimo de igualdad, de mujer. Por ello, cada 8 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer.
Cabe destacar que el 49,5 por ciento de la población mundial son mujeres, es decir, que su voz representa a la mitad del planeta. De ahí que su visión sea clave en aspectos como la gestión ambiental, la administración de los recursos naturales o la toma de decisiones respecto a la lucha contra el cambio climático, por ejemplo.
En el post de hoy, queremos hacer un pequeño homenaje a aquellas mujeres que durante toda su vida han luchado a favor del medio ambiente, la sostenibilidad o la biodiversidad. Es decir, han luchado y defendido a nuestro planeta:
Jane Goodall
Jane Goodall fue la primera persona en identificar que el chimpancé es capaz de fabricar y utilizar herramientas // Institulo Jane Goodall
Es reconocida por sus estudios pioneros sobre el comportamiento social y familiar de los chimpancés. Durante más de 60 años, esta primatóloga nacida en Londres en 1934 se dedicó a documentar la vida de esta especie salvaje en el parque nacional Gombe Stream, en Tanzania. Fue la primera persona en identificar que el chimpancé -el animal con la genética más parecida a la del ser humano- es capaz de fabricar y utilizar herramientas, que no es vegetariano como se pensaba, que tiene rasgos individuales de personalidad y que posee pensamiento racional y emociones.
Gracias a sus revolucionarios descubrimientos, Goodall ha sido una de las pocas estudiantes admitidas en la Universidad de Cambridge para cursar un doctorado sin contar previamente con una licenciatura. Adicionalmente, fundó el Instituto Jane Goodall para apoyar la investigación y proteger el hábitat de los chimpancés, labor a la que aún dedica gran parte de su tiempo.
Rachel Carson
Durante sus últimos años, se enfocó en la conservación de los ecosistemas, denunciando especialmente los efectos negativos de los pesticidas sintéticos // Mirales
A pesar de su corta vida (murió en 1964, a los 56 años), el legado de esta bióloga marina y escritora estadounidense ha sido determinante para avanzar en la protección del medioambiente. Empezó a escribir historias sobre animales con tan solo ocho años, pero el éxito le llegó por sus libros sobre la vida en los océanos. Gracias a ello, obtuvo el prestigio necesario para convertirse en una voz autorizada. Durante sus últimos años, se enfocó en la conservación de los ecosistemas, denunciando especialmente los efectos negativos de los pesticidas sintéticos.
Dos años antes de su fallecimiento publicó ‘Primavera silenciosa’, un libro sin precedentes que captó la atención de la sociedad estadounidense y que fue el impulsor del nacimiento de las políticas sobre el control de pesticidas. Su impacto fue tal, que logró la prohibición en todo el país de sustancias muy utilizadas por la industria de la época.
El trabajo de Carson cimentó la creación de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. A ella se le reconoce como la gestora del movimiento ecologista moderno y una de las inspiradoras de la posterior celebración, a partir de 1970, del Día de la Tierra.
Gro Harlem Brundtland
Fue la primera mujer primer ministro de Noruega y es considerada la ‘madre de la sostenibilidad’
Gro Harlem Brundtland es una política y ambientalista noruega que también ha aportado grandes logros a favor del medioambiente. Fue la primera mujer primer ministro de Noruega y es considerada la ‘madre de la sostenibilidad’.
En el año 1987 publicó un informe, el llamado ‘Informe Brundtland’ que introducía por primera vez el concepto de ‘sostenibilidad’ o ‘desarrollo sostenible’. Un concepto muy necesario que, desde luego, nos ha cambiado la vida por completo a ciudadanos, gobiernos e instituciones.
Al año siguiente fue elegida directora general de la OMS. Durante su mandato, abordó la violencia como un problema de salud pública, y puso la lucha contra el tabaquismo en la primera línea. Su papel político y su compromiso medioambiental y con la salud convierten a Gro Harlem Brundtland en un referente del feminismo dentro del medio ambiente.
Muchas gracias por vuestra labor fundamental a lo largo de toda vuestra vida.