Los rincones más románticos para celebrar San Valentín

Una ruta por la Costa Brava, por la frontera entre Cáceres y Salamanca o disfrutar de los colores del vino en La Rioja, son algunos de los rincones más románticos de España.

14 February 2024

‘Nacemos solos, vivimos solos, morimos solos. Solo mediante el amor y la amistad podemos crear la ilusión momentánea de que no estamos solos’. Esta cita del actor y director Orson Welles es perfecta para el día de hoy: San Valentín.  

Se estima que cada persona se enamora un promedio de siete veces antes de casarse. Y es que el amor es lo único que nos mantiene vivos, amor por tu pareja, por tus amigos, por la familia, amor por tu trabajo, por tus hobbies, amor por lo de siempre y en lo que a nosotros respecta, amor por el turismo de naturaleza.  

A pesar de la fama comercial de la celebración de San Valentín, el origen del Día de los Enamorados proviene de tiempos remotos. ¿Pero, cuál es la historia? 

La verdadera historia del Día de San Valentín 

Se trata de una festividad religiosa, ya que se la conoce por el nombre de un santo. Y no se trata de un santo cualquiera, sino de uno que se reveló al poder en su momento y sufrió las consecuencias por ello. 

Portada San Valentín 2024

Crédito: Facebook Vejer de la Frontera

En la Roma del siglo III, el emperador Claudio II decidió prohibir los matrimonios de los jóvenes, considerando que los solteros sin familia eran mejores soldados al no tener vínculos sentimentales ni ataduras de pareja. Tampoco hay que obviar el hecho de que en esta época el cristianismo fue prohibido en Roma. 

Un sacerdote llamado Valentín consideró que esto era un error y decidió saltarse la orden y casar en secreto a todos los jóvenes enamorados que así lo quisieran. Al enterarse el emperador de este acto de rebeldía sentenció a muerte al sacerdote Valentín, un 14 de febrero del año 270. 

San Valentín es el patrón de los Enamorados y es por ello que se celebra todos los años el 14 de febrero el Día de San Valentín o Día de los Enamorados. En España se empezó a celebrar el Día de los Enamorados a mediados del siglo XX, promocionado por la cadena de grandes almacenes Galerías Preciados, para incentivar la compra de regalos. 

Sea como fuere, el 14 de febrero está marcado por la efusividad del amor, un amor que hay que demostrar los 365 días del año, pero que se puede sorprender ese día o ese fin de semana, por eso en el post de hoy, os traemos los rincones ecoturísticos más románticos para escapase en San Valentín:  

Peratallada, Gerona 

Peratallada, Gerona

Crédito: ecoturismo.com

Desde Cadaqués a Tossa del Mar, todos los pueblos de Gerona tienen un encanto especial. Pero hay que tomar en consideración caso del pequeño pueblo de Peratallada. Esta localidad es ideal para pasar un romántico fin de semana paseando por sus calles, pues conserva la esencia medieval. Además, fue declarado Conjunto Histórico-Artístico por ser uno de los núcleos de arquitectura medieval más importantes y mejor conservados de Cataluña. 

Si decides visitar Cataluña, no puedes perderte el impresionante macizo de Montserrat (monte serrado en catalán) que seguro os quitará el aliento. El macizo rocoso, a tan solo 30 kilómetros del centro de Barcelona, guarda una abadía benedictina, es un lugar de peregrinaje para los creyentes y una visita obligada para los turistas, pues se ha convertido en símbolo de Cataluña. 

La frontera entre Cáceres y Salamanca 

La Alberca, Salamanca

Crédito: laalberca.com

Entre el Valle del Ambroz en la provincia del norte de Cáceres y El Parque Natural de las Batuecas- Peña de Francia en el sur de Salamanca localizamos varios pueblos situados en plena frontera de provincia que destacan por ser de los más bonitos de España, pero también por la impactante historia que hay detrás de cada uno de ellos.    

Podríamos estar hablando de uno de los pueblos más bonitos de España, y, por supuesto, ideal para una escapada en pareja. Conocido también como 'el pueblo de las mil caras', conforme paseas por sus románticos rincones los propios paisanos del pueblo te observarán desde los balcones o las paredes de sus casas centenarias. 

Se trata de un tributo del artista Florencio Maíllo, que se basó a su vez en el archivo fotográfico de Alejandro Martín Criado (antiguo alcalde), quien retrató en los años 60 a los habitantes de Mogarraz.  

Haro, La Rioja 

Haro, La Rioja

Crédito: La Rioja Turismo

Seguimos con el precioso municipio de Haro, un lugar ideal para perderse en tu viaje a La Rioja, donde, ya que estáis, lo suyo es que hagáis una visita a alguna bodega para poder observar de primera mano el proceso de elaboración del vino. 

Haro es destino preferido para muchos en vacaciones, por su mezcla de cultura, paisaje y gastronomía. Su actividad económica se centra principalmente en la viticultura, pero los paisajes de multitud de colores y contrastes harán que vuestra experiencia sea inolvidable.  

Fuenterrabía, País Vasco  

Hondarribia

Crédito: Turismo País Vasco

A tan solo un paso (literal) de Francia, pues desde el paseo marítimo podemos ver Hendaya, está Fuenterrabía u Hondarribia, según te apetezca más. Es uno de los pueblos más bellos del País Vasco, tiene un casco medieval bonito y bien conservado, unas preciosas casas de colores y una gastronomía digna del norte. 

Siempre puedes pasearte por él, tomarte unos pintxos y visitar la zona francesa en menos de un día (San Juan de Luz, Biarritz, Bayona y otros pueblos con encanto). 

Vejer de la Frontera, Cádiz 

Vejer de la Frontera, Cádiz

Crédito: Turismo Cádiz 

Para los que necesitan estar siempre en contacto con la playa, aunque estamos hablando del mes de febrero, Vejer de la Frontera tiene toda la belleza del sur, y concretamente de Cádiz, que no es poca, concentrada en este idílico pueblo de casas blancas y cielos azules. 

Vejer de la Frontera no da a la playa, pero tampoco le hace falta, aunque en menos de 15 minutos estás en ella. Con sus patios floridos, sus palmeras y sus calles laberínticas, ideales para perderse, es un rincón digno de visitar. Además, si vas en San Valentín te ahorrarás el calor y la masificación, lo cual siempre se agradece y podrás besarte en su rincón preferido.  

Celebrar el amor siempre va a ser especial, pero desde ecoturismo.com os aseguramos que cualquiera de estos rincones hará que vuestros días sean un auténtico torbellino de felicidad. El amor es lo único que nos mantiene vivos. ¡Feliz San Valentín!

Noticias Relacionadas: 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD