‘La vida es un Carnaval y es más bello vivir cantando’

El ingenio del disfraz saldrá a la luz este fin de semana, pero os traemos unos carnavales rurales tradicionales y muy curiosos.

08 February 2024

‘No hay que llorar, que la vida es un carnaval y es más bello vivir cantando’. Seguro que esta canción de la cantante cubana Celia Cruz ya estás bailándola en tu mente. Llega el momento más divertido del año: los carnavales. Toca estrujarse la cabeza por dar el punto sorprendente y dejar a tus compañeros con la boca abierta. Y es que no hay mejor manera que festejar la vida que disfrazarse y celebrar con los amigos y familia. Ay.... Carnaval, carnaval... te quiero.  

Desde ecoturismo.com somos muy fan de esta celebración que a nivel nacional se celebra en cada rincón de España, pero a nosotros nos gustan las tradiciones de los carnavales por lo que en el post de hoy os traemos un top 3 de carnavales rurales curiosos y que mantienen su esencia:  

Carnaval de Xinzo de Limia, Ourense

carnaval de Xinzo de Limia en Ourense

Las Pantallas // Crédito: Cultura Galicia 

El Carnaval de Xinzo de Limia tiene lugar en la localidad de Xinzo de Limia, en la provincia de Orense; en 2024 se desarrollará entre el 20 de enero y 18 de marzo. ¡Sí! estás leyendo bien: todo un mes, o lo que es lo mismo, 5 Domingos. Junto con los carnavales de Laza y Verín forman un peculiar triángulo de carnaval en Galicia. Xinzo de Limia es una localidad de unos 10.000 habitantes situada en la Comarca de la Limia con ricos vestigios romanos. 

El origen del Carnaval de Xinzo de Limia no está documentado; no es conocido, pero se puede afirmar que sus raíces están en ritos agrícolas y ganaderos prerromanos de purificación. Fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 1997. 

Diversión y música son los ingredientes que junto a los grandes protagonistas del carnaval ‘Las Pantallas’ y la duración del Carnaval de Xinzo de Limia hacen de esta celebración un evento especial. Las Pantallas son unos personajes con traje blanco, máscara de colores, capa roja con cintas de colores. Llevan también campanillas. Se dedican a perseguir vejiga en mano, a los conocidos varones adultos que no van disfrazados, nunca a mujeres. Una vez que les han cogido deben llevarlos en volandas hasta el bar donde pagarán con tazas de vino blanco (Riberiro). 

Como dato curioso, el Entroido de Xinzo de Limia tiene el honor de ser el Carnaval de más largo de España. Algunas de las actividades presentes durante estas fechas son realizar la Ruta de la Plata, visitar los Parques Naturales do Invernadeiro y Serra do Xurés.  

La noche de los diablos de Luzón, Guadalajara 

diablos de Luzón, Guadalajara

Los diablos de Luzón // Guía Repsol

Con la cara cubierta de hollín, unos enormes cuernos sobre la cabeza y una dentadura tallada de patata, los diablos de Luzón (Guadalajara) bajan a golpe de cencerro por los caminos que llevan al pueblo. Allí atormentarán a quienes osen cruzarse con ellos. 

"Una vez al año, los diablos abandonan el vientre de la Madre Tierra a través de una grieta que nadie conoce. Un estruendo de cencerros anuncia a vecinos y forasteros la llegada de los portadores de un misterio ancestral. Una mezcla de hollín y aceite marca el rostro de los que se dejan atrapar. Otros, corriendo despavoridos por las callejuelas, van a taparse con mascaritas que vagan sin dirección, sin expresión alguna, portadoras quizás de un secreto mudo". Así reza esta rotunda leyenda en el Museo de las Tradiciones de Luzón, una pequeña localidad en la Alcarria que presume de alumbrar el carnaval más intenso y oscuro de toda la región: los diablos y mascaritas de Luzón. No conviene ir solo a observar esta celebración (y quien avisa no es traidor). 

Carnaval Montanchego ‘Los Jurramachos’, Extremadura  

‘Los Jurramachos’, miExtremadura

Los Jurramachos / miextremadura.com

Los Carnavales de Montánchez en Extremadura cuentan con el honor de ser uno de los más antiguos de nuestro país junto con los de carnavales de Cádiz. Se celebraban incluso a escondidas de la dictadura y otros impedimentos de la historia. 

Este carnaval de los montanchegos destaca por enmascararse de “Jurramachos” ¿Qué es un Jurramacho? Es un disfraz hecho con ropas viejas, muy distintas, sin conjuntar, que esté bastante usada o pasada de moda, incluso ropas de trabajo, todo el cuerpo debe ir cubierto, también el rostro. El objetivo es que nadie te reconozca y por eso, los que se disfrazan de Jurramachos se comunican por gestos y papeles, cambian sus gestos y andares para confundir a sus conocidos. 

Se dedican al gamberreo tras su disfraz y asustan a los más pequeños y mayores. En algunas ocasiones se dedican a mofarse de los que los miran y los comprometen. De los carnavales en Extremadura que puedes vivir, es de los más distintos. Aunque haya comparsas y actividades iguales a las de otros, la costumbre del Jurramacho, los diferencia ante todos. También ha sido declarado Fiesta de interés turístico regional. 

Estos son tres de los carnavales de costumbres y rurales, pero si están pensando que faltan más en la lista, sin lugar a duda, existen muchas otras tradiciones que hacen de cada pueblo rural único por su carnaval, porque en España, tenemos la suerte de contar con gran variedad cultural de cada comunidad autónoma y tenemos la suerte de avanzar hacia el futuro sin olvidarnos de lo tradicional. ¡Felices carnavales!  

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD