Los humedales: ecosistemas esenciales para nuestra vida

Los humedales de España se llenan de actividades para todos los públicos para concienciar sobre la importancia vital para nuestra biodiversidad.

01 February 2024

Día de los Humedales

Con motivo de conmemorar el Día de los Humedales que se celebra cada año el 2 de febrero para sensibilizar al público sobre los humedales y poner en valor el papel que desempeñan estos ecosistemas en el planeta: mantienen la biodiversidad, ayudan a combatir el cambio climático y proporcionan agua dulce a millones de personas en todo el mundo. Desde ecoturismo.com queremos hacer un pequeño ‘homenaje’ a estas zonas acuáticas vitales para nosotros pero que no damos la importancia que merecen. 

Antes de todo, debes saber que un humedal constituye uno de los ecosistemas más importantes para la conservación de la biodiversidad: más del 40% de las especies amenazadas dependen en algún momento de su ciclo biológico de los humedales. En España se calcula que a lo largo del último siglo se ha perdido un 60% de estas áreas y siguen desapareciendo a un ritmo tres veces más rápido que los bosques.  

Te puede interesar:  

Para poder concienciarnos, es importante que sepamos los siguientes datos: El agua dulce es escasa. Los humedales proporcionan la mayor parte de ella: Solo el 2,5 % del agua del planeta es dulce y la mayor parte se encuentra almacenada en glaciares y acuíferos.

Portada Humedales España

Reserva Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta

Los humedales nos ayudan a hacer frente a las tormentas y las inundaciones: En tierra, algo menos de media hectárea de humedal puede llegar a absorber hasta 5,6 millones de litros de agua de crecida. 

La pérdida de los humedales es tres veces más rápida que la de los bosques: Más del 80 % de todos los humedales han desaparecido desde el siglo XVIII. Almacenan gran cantidad de carbono en buen estado de conservación: Los humedales costeros son capaces de secuestrar y almacenar carbono a un ritmo hasta 55 veces más rápido que el bosque lluvioso tropical. 

Son una fuente de alimentos y de medios de subsistencia: Más de 1.000 millones de personas viven de la pesca, la acuicultura y el turismo. Especies de humedales están en riesgo de extinción: Una de cada tres especies de agua dulce y el 25 % de todas las especies de humedal están en peligro real de extinción a causa del declive de los humedales.  

El problema del agua ya es una realidad en España y se nota en medidas de restricción que se han aprobado en más de 200 pueblos de Cataluña. Las instituciones ya son concientes del problema y por ello, para conmemorar el Día de los Humedales varias comunidades autónomas y organizaciones van a llevar a cabo varias actividades que desde ecoturismo.com no queremos que te pierdas:  

Aragón  

Actividades humedales aragón

El 2 de febrero, y como novedad este año, el Centro de Interpretación de la Reserva Natural Dirigida de las Saladas de Chiprana llevará a cabo una jornada de puertas abiertas. La propuesta invita a realizar un recorrido por este espacio interactivo dedicado a uno de los entornos naturales más singulares y valiosos de Aragón con las explicaciones de un educador ambiental. 

El fin de semana, 3 y 4 de febrero, la Reserva Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta retomará sus populares ‘Rutas con las grullas’ y la Reserva Natural de los Sotos y Galachos del Ebro ofrecerá sus habituales visitas guiadas al Galacho de La Alfranca. 

Por último, para los amantes de la observación, los días 3 y 4 el Centro de Interpretación del Humedal Singular de la Laguna de Sariñena realizará dos jornadas de observación en horario de mañana y tarde dirigidas por educadores ambientales. 

Castilla- La Mancha  

Lagunas de Ruidera

Lagunas de Ruidera en Albacete

Desde Castilla-La Mancha ofrecen varias rutas: durante el sábado 3: "Ruta interpretada por la Laguna de el Hito” en Cuenca. "Ruta interpretada por las lagunas de Puebla de Beleña” en Guadalajara. "Disfrutando de los humedales de Villacañas” en Toledo y una "Marcha nórdica por las Lagunas de Ruidera" en Albacete. 

Para el domingo 4 de febrero: "Conociendo los humedales de Albacete" y una jornada en la Laguna de Uña en Cuenca.  

Extremadura  

Aves acuáticas desde prismáticos

Observación de aves en el Parque Nacional de Monfragüe 

Para mañana viernes día 2, el Parque Nacional de Monfragüe organiza una ruta senderista interpretativa sobre el agua. Tendrá un recorrido de 7 kilómetros y se desarrollará en horario de 10 a 14 horas. La salida se hará desde el Centro de Visitantes de Villarreal de San Carlos.   

El parque natural de Cornalvo acoge el sábado, a partir de las 10 horas, una actividad de observación de aves y una ruta guiada por el embalse, que tiene un recorrido de 7 kilómetros. El punto de encuentro será en el centro de interpretación. 

Cantabria  

Desde la Red Cántabra de Desarrollo Rural van a realizar varias actividades para conocer en detalle varios de los humedales de Cantabria. organizarán actividades dirigidas al entorno educativo y se ha previsto realizar dinámicas interactivas en torno a los ecositemas húmedos.  

Se ha previsto trabajar con el CEIP Matalinares de San Vicente de la Barquera en el Parque Natural de Oyambre, el CEIP Macías Picavea de Santoña en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel mientras que el Centro Ornitológico del Embalse del Ebro realizará una actividad con alumnado de UNATE en este espacio húmedo protegido. 

Además, Naturea Cantabria también se ofrecerá varias actividades abiertas al público general, gratuitas y con reserva previa en todos los casos. El objetivo de las mismas es mostrar al público la variedad y la importancia de estos hábitats en la Comunidad Autónoma. Puedes descubrir todas ella aquí.  

Grullas en la Laguna de El Hito

Grullas en la Laguna de El Hito

Madrid  

Desde el Centro de educación ambiental Valle del Lozoya (Garganta de los Montes), se celebrará el Día Mundial de los Humedales destacando el importante papel de los humedales en la conservación de la biodiversidad. Visitarán la laguna del Tercio de Villavieja, escenario vivo de vital importancia para el clima, la calidad del agua y la biodiversidad del planeta y se observará la fauna y flora para entender la importancia de la conservación y cuidado de los humedales. 

SEO/BirdLife 

Bajo la consigna “Agua y humedales en peligro (70 años después)», la Sociedad Española de Ornitología organizan y coordinan por todo el país actividades educativas, divulgativas y didácticas gratuitas para todos los públicos, enfocadas en conocer los humedales y las aves acuáticas, como el avetoro común, Ave del Año 2024. 

Una amplia oferta complementada con actividades de otras organizaciones coordinadas por SEO/BirdLife, y que superarán el centenar de eventos en más de setenta puntos de celebración. La mayoría de las actividades se desarrollarán entre los días 2 y 4 de febrero, e incluyen excursiones y rutas ornitológicas, talleres, censos, jornadas de anillamiento científico de aves, voluntariado ambiental, observación de especies, exposiciones, charlas, talleres infantiles, conferencias, documentales y cursos. 

Anímate a conmemorar a estas zonas acuáticas vitales para nosotros, hogar de millones de aves y tan agradecidos como son nuestros humedales.  

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD