Especial FITUR 2024: Apuesta por la sostenibilidad y el turismo de naturaleza

Os traemos las novedades en el sector del ecoturismo de los diferentes territorios españoles que se han presentado en IFEMA en FITUR 2024.

25 January 2024

FITUR 2024

FITUR 2024 abrió ayer el calendario internacional de ferias turísticas y tal y como se preveía ha consolidado su posicionamiento de liderazgo como la mayor cita de profesionales y públicos para conocer las tendencias del turismo mundialmente.  

Además, este año apunta a cifras récord en todos sus parámetros con un total de 9.000 empresas participantes, 152 países, y 806 expositores titulares que desplegarán su oferta a lo largo de 9 pabellones, uno más que en 2023 y se estima alcanzar los 250.000 asistentes de público general durante toda la feria.  

FITUR 2024

Como un año más, desde ecoturismo.com estamos a pie de cañón recogiendo datos e información para poder contaros, de primera mano, todas las novedades que le deparan a nuestro sector para este año donde el ecoturismo sigue siendo tendencia y una apuesta segura a la hora de planificar y organizar un viaje. Y si hay algo que está resaltando en FITUR 2024 es la palabra: sostenibilidad.  

En esta línea, FITUR 2024 ha hecho un importante esfuerzo. De hecho, el turismo sostenible y accesible son unos de los principales ejes vertebradores en la edición de este año. “Conscientes de la necesidad de abordar los desafíos actuales, la 44ª edición será un altavoz para las buenas prácticas y el impulso de estrategias orientadas a fomentar un turismo respetuoso con el que potenciar el desarrollo de una economía cada vez más sostenible”, apuntan desde FITUR. 

FITUR 2024

Uno de los ejemplos es que este año se ha puesto en marcha la sección FITUR 4All. Se trata de una iniciativa destinada a premiar al stand más sostenible y que se medirá su huella de carbono. 

“FITUR 2024 demuestra que el turismo sostenible no sólo es una tendencia. El turismo sostenible es una necesidad imperativa para garantizar un futuro equitativo para las generaciones venideras. Presenta, reflejo de una industria con clara orientación responsable, y pone en valor los esfuerzos, compromisos y avances en sostenibilidad de destinos y empresas”, detallan los organizadores. 

Y bajo estas premisas de sostenibilidad, os presentamos los territorios españoles que apuestan por un turismo de naturaleza, sostenibilidad y mucho más:  

Albacete 

Parque Natural de los Calares

Parque Natural de los Calares

Albacete se ha 'hermandado' con Jaén en la tarde de ayer miércoles para difundir la Vía Verde del Ferrocarril Baeza-Utiel. Ambas diputaciones han presentado en la feria un folleto sobre este camino natural con el que pretenden atraer visitantes a ambas zonas entre las que se incluyen los caminos naturales Vía Verde Sierra de Alcaraz, Vía Verde de Segura, Vía Verde de Linares y Vía Verde del Guadalimar. 

Por otro lado, los cielos de la provincia de Albacete, han sido los protagonistas de toda la jornada dado a que, con sus seis comarcas y 86 municipios, se convierte en la primera de España y del mundo que logra certificar todo su territorio como ‘Destino Turístico Starlight’, culminando así el trabajo que la Diputación Provincial comenzó en 2019. 

Ávila  

Arenas de San Pedro en Ávila

Arenas de San Pedro en Ávila

La Diputación de Ávila presenta la oferta turística provincial dando especial importancia al ecoturismo y al turismo experiencial. Y dentro de ellos, el astroturismo y el turismo ornitológico. Para ello, se hará una presentación centrada en la evolución de los proyectos Stellarium Ávila y Pío Ávila, relativo a los puntos de interés ornitológico de nuestro territorio.  

Pío Ávila se trata de un proyecto con el que se pretende alcanzar hasta una cuarenta de municipios en este 2024 en los que se instalarán paneles informativos para la observación de aves.  

Además, también durante la jornada del viernes expondrán su oferta ecoturística los municipios de Arenas de San Pedro, a través de la presentación denominada ‘Cuatro Estaciones Bajo las Estrellas’, y Gotarrendura, mediante una exposición referente al eclipse solar total que se verá en este municipio en agosto de 2026. 

Costa da Morte 

FITUR 2024

El encaje de Camariñas, los pinchos irmandiños de Vimianzo y los concellos por donde discurre el Camino de Santiago a Fisterra y Muxía ya estuvieron muy presentes en la jornada inaugural, con diferentes presentaciones.  

Además, entre los cinco planes de sostenibilidad turística en destino de la Diputación, se encuentra el proyecto “Os fogóns do Anllós”, enmarcado en el territorio de la Costa da Morte. 

El Concello de Camariñas presentó en esta primera jornada el cartel de la edición 33 de la Mostra do Encaixe, como es habitual todos los años, además de un video promocional del municipio, “Camariñas Sorprende”, donde se ensalzan todas las fiestas, tradiciones, paisajes y gastronomía. Desde la popular danza de arcos hasta el caldo de riola de Ponte do Porto, pasando por el rico patrimonio cultural y paisajístico. 

Segovia 

FITUR 2024

Segovia por su parte, ha presentado el Plan de Sostenibilidad Turística ‘Segovia Fluye’ presentado por el Ayuntamiento de Segovia y que ha captado para la ciudad Segovia 4,4 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation que contribuirán a modernizar los servicios para vecinos y visitantes.  

Entre las intervenciones que se ejecutarán se encuentra la construcción de un Centro del Acueducto y la Cultura del Agua; diversas mejoras en materia de eficiencia energética e infraestructuras especialmente en las luminarias del Acueducto y del lienzo sur de la Muralla, y otras zonas y monumentos de interés turístico así como un consumo sostenible del agua; la rehabilitación del Molino de la Perla e importantes desarrollos para la mejora de la zona declarada Paraje Pintoresco en los valles del Eresma y el Clamores; y la creación de un Observatorio de Sostenibilidad Turística. 

Extremadura  

La siberia extremeña

La Siberia extremeña

Extremadura es una región con algunos de los recursos naturales mejor conservados y diversos del sur de Europa, con más de 50 espacios protegidos, entre ellos, cuatro con el reconocimiento de la Unesco: las Reservas de la Biosfera de Monfragüe; el Tajo Internacional; La Siberia y el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara. Cuatro espacios que conforman un corredor ecológico único denominado ‘Corredor Natural Unesco`. Y es que el cielo de Extremadura es uno de los más nítidos de Europa. 

‘Extremadura Buenas Noches’ vertebrará el espacio experiencial de FITUR, una estrategia que pone en valor la región como paraíso para la práctica del astroturismo, con cuatro enclaves: Monfragüe, Alqueva, Las Hurdes y el paraje El Chorreón de Moraleja -con el distintivo Starlight- y la distinción de la Copa de España Creativa. 

Otros destinos sostenibles reconocidos en FITUR 

FITUR 2024

Los valores naturales de La Gomera siguen siendo el principal reclamo por lo que el Cabildo potenciará senderos situados en la zona oeste de La Gomera que destacan por su interés etnográfico y arqueológico. Además, se habilita un producto turístico vinculado con la costa para el desarrollo de rutas, tanto por tierra como por mar para la observación de aves y cetáceos.   

Por otro lado, Bilbao Bizkaia presenta un catálogo donde se recogen los espacios protegidos, las cumbres y la posibilidad de practicar Ecoturismo. Una invitación a disfrutar de Gorbeia, Urkiola o Armañón de forma responsable. Así mismo, también se presenta un catálogo con 16 rutas para realizar en bicicleta por todo el territorio; costa, interior y metrópoli.  

La feria continúa hasta el domingo y nosotros estaremos con los ojos bien abiertos para seguir contándoos novedades.  

Noticias Relacionadas:

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD