Enclaves naturales ‘tendencia’ para pasar un día en la nieve

Muchos de los parques naturales de España se han cubierto de nieve y además ofrecen gran diversidad de actividades ecoturísticas para arrancar bien el año.

18 January 2024

Se podría decir que lo mejor del invierno es ver nevar y disfrutar de la nieve. Y es que este fenómeno que de ‘peques’ nos alegraba el día de escuela cuando amanecíamos y subíamos las persianas, debido al cambio climático ya no es tan habitual y los entornos naturales con gran altura son ahora el hogar de la nieve. 

Te puede interesar: 

La borrasca Irene ha inundado de nieve todos los entornos naturales de España y en el post de hoy te dejamos algunos de los que han entrado en tendencia este 2024, pero no hagáis mucho caso a las modas porque España cuenta con gran variedad de enclaves naturales donde pasar un día de nieve con la familia y amigos:  

Sierra Nevada 

Sierra Nevada

Siempre es un buen momento para descubrir Sierra Nevada, pero en invierno siempre es mágica. En la provincia andaluza de Granada, se encuentra este enclave natural que impresiona por ser un extenso macizo montañoso con un relieve compacto y por tener la cima más alta de la península ibérica, el Mulhacén, con 3.482 metros.  

Este Parque Natural y Parque Nacional está reconocido también como Reserva de la Biosfera. Además de su popular estación de esquí, Sierra Nevada posee otros lugares interesantes para disfrutar de la nieve y de la naturaleza en general, como la zona de Borreguiles, Pradollano, fuente del Mirlo, Pinos Genil o Genes de la Sierra.  

Cabe destacar, que este enero de 2024, Sierra Nevada es reclamo de muchos turistas dado que la película española que está arrasando los cines y las plataformas de streaming: La Sociedad de la Nieve, y que se jugará el Óscar en representación española con el director catalán Juan Antonio Bayona al frente, se rodó en este entorno natural.  

Según un acuerdo con Cetursa Sierra Nevada y el Parque Nacional de Sierra Nevada, la réplica del accidentado Farichild FH-227FD de la Fuerza Aérea uruguaya se encuentra actualmente en un tramo llano de la pista Cartujo, situada en el perímetro de Laguna de las Yeguas, muy cerca de la estación inferior del telesilla que opera en la zona. ¡No te lo pierdas si estás por la zona! 

Además del reclamo de cinéfilos y curiosos, Sierra Nevada ofrecerá actividades para celebrar este 25 aniversario como Parque Nacional y el 35 como Parque Natural con un calendario de más de 20 actividades y acciones desde congresos, exposiciones, conciertos o publicaciones. 

Guadarrama 

Sierra de Guadarrama, Madrid

Crédito: Sierra del Guadarrama 

Los telediarios han arrancado sus informativos con la sierra de Guadarrama cubierta de nieve y los curiosos no han querido perderse la primera nevada del año. El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama es un gran enlace natural donde se pueden hacer varias excursiones en zonas nevadas durante el invierno.  

La cumbre de Peñalara, con sus más de 2.400 metros de altitud, es uno de sus lugares más populares. Pero merece la pena también visitar espacios como la Pedriza, el Cabeza de Hierro Mayor, el Nevero de Lozoya, el puerto de Navafría, el puerto de la Morcuera, la Maliciosa o el Alto de Guaramillas, también conocido como Bola del Mundo. 

Desde ecoturismo.com te dejamos las últimas actividades que se van a realizar durante este primer mes del 2024. Si el ecoturismo está en tendencia, el turismo de estrellas le sigue, por ello todos los sábados de enero y febrero tiene lugar charlas astronómicas en pantalla gigante y con observación de telescopios en la Sierra de Guadarrama de la mano de Orión Madrid. Además, el domingo 21, tendrá lugar una Ruta el misterio del bosque plateado, embalse de la jarosa, desde Guadarrama.  

Valle de Arán 

Valle de Aran, Lleida

Crédito: Visit Valdearan

En los Pirineos catalanes y con la representación de su conocida estación de Baqueira Beret, el Valle de Arán en Lleida ofrece en sus 620 km2 de extensión zonas con alturas que superan los 2.000 metros para poder disfrutar de la nieve. Los amantes del senderismo o de las pistas para recorrer con raquetas pueden pasar aquí días y días, como en Artiga de Lin, Bausén y el Hayedo de Carlac o los lagos de Colomèr. 

Además, hasta el 04 de marzo, hay una Exposición de colección de fotografías de Beusa, el 20 de enero tendrá lugar el FWT QUALIFIER 2* + FWT JUNIORES (By PeakPerformance), y durante este fin de semana también tendrá lugar el Campeonato de Cataluña de trineos perros y para los que la música corre por sus venas el Concierto de Marlon. 

Redes  

Parque Natural de Redes, Asturias

Crédito: Facebook/ Caso. Parque Natural de Redes

Si bien los Picos de Europa son el gran reclamo de destino turístico de invierno en Asturias, el Parque Natural de Redes no se queda atrás. Este enclave natural consta de un territorio de montaña de escarpado relieve, con el Pico Torres con sus 2.104 metros como su cumbre más elevada. Además, este espacio natural protegido asturiano es idóneo para disfrutar de la nieve en su gran diversidad de rutas de senderismo y ascensiones a algunos de sus picos, como Coto Braña, Coto Ancio, la Colladona, Colláu Llagos o Cantu la Estrella. 

Tenemos la suerte de contar con un país lleno de biodiversidad y de diferentes ecosistemas, ahora en la temporada de invierno otros de los enclaves que puedes visitar y que te recomendamos son: el Parque Natural de Gorbea en el País Vasco, el Lago de Sanabria en Castilla y León, Sierra de Cebollera en La Rioja, Urbasa y Andía en Navarra y el mismísimo Teide en las Islas Canarias. Cualquier enclave natural es perfecto para disfrutarlo con la familia y amigos.  

Noticias Relacionadas: 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD