Destinos mundiales de naturaleza para este 2024

Los viajeros eligen España como el gran destino sostenible, valorando las puestas en marcha propuestas verdes y planes ecológicos vinculados al turismo.

11 January 2024

Destinos mundiales de naturaleza para 2024

Ecoturismo y turismo sostenible, son las tendencias que marcarán los viajes de 2024. Es ya frecuente que los viajeros intenten minimizar su impacto en el medio ambiente y apuesten por destinos repletos de belleza natural para conseguir una experiencia enriquecedora. Partiendo con esta premisa, la web de viajes Lonely Planet ha publicado un ranking de los destinos turísticos más respetuosos con el medio ambiente que serán tendencia este 2024.   

España  

Albufera de Valencia, España

Crédito: Visit Valencia 

No es por alardear, pero para este 2024, los expertos de Lonely Planet han escogido España como el destino a la vanguardia de los viajes verdes, pionero en muchos planes ecológicos para sus destinos y con una fuerte apuesta por un modelo de turismo circular más sostenible.  

Un buen ejemplo puede ser Valencia, Capital Verde Europea 2024, que trabaja para conseguir la neutralidad de carbono en el turismo en el 2025, con nuevos carriles-bici, zonas verdes y autobuses eléctricos, entre otros planes. Las islas Baleares, por su parte, han introducido restricciones turísticas y priorizan los viajes que apuestan por la cultura, la gastronomía local y los espacios naturales, frente al modelo tradicional de sol y playa. Además, la nueva oferta de líneas de tren de bajo coste permitirá viajar de forma más sostenible, prescindiendo cada vez más del avión. 

Latinoamérica sigue siendo este año una gran tendencia para viajes verdes y sostenibles:  

Patagonia 

Patagonia

Crédito: GoChile

En Patagonia se están poniendo en marcha nuevos parques naturales, y preservando el entorno más salvaje, con uno de los proyectos de recuperación de fauna y flora más ambicioso del continente. En el lado argentino, el remoto Parque Nacional Patagonia tendrá cada vez más protagonismo con la inauguración a finales del 2023 de un planetario y un centro de interpretación, además de nuevas rutas por antiguos yacimientos de arte rupestre en el Canadón Río Pinturas.  

Al otro lado de la frontera, en la parte chilena, se han reintroducido pumas, nandúes y al amenazado huemul, en estepas dañadas por décadas de explotación agrícola. Este parque, de 2.800 kilómetros, es solo uno de los 17 que forman la Ruta de los Parques de Chile, e incluye selvas subantárticas, grandes campos de hielo y una de las redes de fiordos más extensas del planeta.  

Ecuador 

Islas Galápagos, Ecuador

Crédito: Travel Andes

Ecuador tiene mucho por proteger: grandes bosques tropicales, ríos salvajes, 20 volcanes activos y un 6% de todas las especies terrestres. Gracias al nuevo visado nómada digital de Ecuador, los viajeros podrán prolongar su estancia y realizar múltiples visitas. El número de turistas que visita las Galápagos está limitado para proteger el ecosistema, pero quien planifique el viaje con antelación, encontrará actividades verdes por todas partes, incluido el primer aeropuerto del mundo que funciona con energía renovable.  

Una nueva reserva marina, Hermandad, quedará situada al norte de las Galápagos y sumará 52.000 km2 a los 130.000 ya existentes para proteger a las tortugas marinas, los tiburones y otras especies migratorias, formando un corredor ecológico por el Pacífico hasta Costa Rica. 

Para los que buscan unas vacaciones llenas de aventura: los ecoturistas más deportivos...  

Camino Portugués del Camino de Santiago 

Camino Portugués del Camino de Santiago

Crédito: Albergues del Camino de Santiago

El Camino Portugués, que más que una ruta peregrina, es una ruta panorámica por Portugal y España, una propuesta para bajar el ritmo y descubrir pueblos perdidos en el tiempo, ríos, iglesias románicas…  

Este Camino une a través de 620 kilómetros Lisboa con Santiago de Compostela. El trayecto dura un mes, pero hay otra alternativa más corta (y llana) en el Camino de la Costa desde Oporto, que pasa por playas solitarias y sitios históricos como Viana do Castelo y Valença. Creado en el 2023, el proyecto Caminho da Arte incorporará en 2024 obras de arte contemporáneo a este tramo del Camino y la primera pieza será del arquitecto portugués Álvaro Siza.  

Costa Báltica 

istmo de Curlandia, en Lituania

Istmo de Curlandia, en Lituania // Crédito: Turismo Lituania

La Ruta Senderista de la Costa Báltica bordea las costas de Estonia, Letonia y Lituania. Es un despliegue casi continuo de belleza natural, desde los austeros paisajes nórdicos de Estonia, con rocas gigantes y cascadas, hasta la fina arena del istmo de Curlandia, en Lituania.  

La Ruta Forestal, más larga, atraviesa los bosques del interior, incluye el lago Peipsi, en Estonia oriental, y una red de parques nacionales, incluido el valle del río Gauja, en Letonia, con sus estallidos de color otoñales. Durante la mayor parte del trayecto hay encantadoras aldeas de cabañas de troncos, pintorescos pueblos históricos y animados centros metropolitanos. 

Pero en esta lista de los destinos más sostenibles para 2024 también hay hueco para aquellos ecoturistas que prefieren tomarse unos días de relax, paz, playa y ese sonido del mar:  

Groenlandia 

Groenlandia

Crédito: Ruta Islandia 

En 2024 se inaugurarán dos nuevos aeropuertos internacionales en Groenlandia, la isla más grande del mundo: uno en la capital, Nuuk, y el otro en Ilulissat. Estos dos nuevos 'hubs' facilitarán la conexión de la isla. Casi el 90% de la población es inuit, y para ellos la protección del medioambiente y la cultura son prioritarias. Las experiencias turísticas locales van en la misma línea. Un ejemplo es Disko LIVE!, la primera estación de escucha permanente del Ártico, abierta en el 2023. En ella, y por medio de hidrófonos, visitantes y científicos podrán escuchar –y estudiar– la vida marina del Ártico.  

Palaos 

Palaos

Crédito: HypeTv

Palaos es un ejemplo de destino que apuesta por un turismo sostenible, convirtiéndose en pionero en demostrar que los viajes sostenibles pueden paliar el impacto del cambio climático, y para ello ha sabido combinar tecnología digital y tradiciones locales. En función de lo respetuosos que sean con el entorno del país, la nueva app Ol’au Palau (olaupalau.com) les recompensara con experiencias exclusivas.  

Además, en el 2017 se lanzó Palau Pledge, un compromiso para la sostenibilidad que se exigía a los visitantes –sellado en sus pasaportes al llegar-, proteger la cultura y el entorno natural para las generaciones futuras. 

Hokkaido

Hokkaid? , Japón

Crédito: Japanspecialist

Hokkaido es una cara de Japon muy diferente a la que ofrecen destinos tan famosos como Tokio, Kioto e Hiroshima. Con un 20% del territorio de Japón y solo un 5% de su población, con grandes extensiones de montañas y naturaleza, Hokkaido sigue siendo una región relativamente desconocida. 

Hokkaido es en este sentido uno de los destinos más deseados por los japoneses y el Gobierno espera atraer también más visitas internacionales al desconocido norte. El objetivo es ofrecer una experiencia de calidad, pero que beneficie a toda la comunidad y revitalice la lengua y la cultura ainu, incluidas la música, la danza, la artesanía y la cocina. La isla tiene seis parques nacionales, con mucha fauna, rutas senderistas, manantiales termales y zonas de acampada bien equipadas. Aquí todavía se respira auténtica aventura. 

Gales 

Gales

Crédito: VisitBritain

El suroeste de Gales, mucho menos turística que el norte de la región, mantiene un aire salvaje, con cabos escarpados, acantilados llenos de aves, rutas senderistas y calas donde en otros tiempos paraban los contrabandistas.  

A partir del año que viene, además, una renovación de la red ferroviaria de Gales –uno de los primeros países en legislar en materia de sostenibilidad– ampliará las opciones para explorar de forma sostenible esta zona. En un país tan comprometido con la sostenibilidad, el remoto Parque Nacional de la Costa de Pembrokeshire resulta bastante accesible, y cada vez lo será más. 

Noticias Relacionadas: 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD