El ecoturismo se consolida como tendencia viajera para este 2024

La conciencia eco, el turismo de descanso y los viajes gastronómicos guiados por el boom de la inteligencia artificial marcarán las tendencias de este 2024.

04 January 2024

El 2024 acaba de comenzar, pero seguro que la adrenalina y emoción de empezar a organizar el próximo viaje ha hecho que ya estés planteando a donde ir, con quién y cuándo. Uno de los grandes propósitos para este 2024 es viajar, si también es uno de los tuyos, debes saber cuáles son las tendencias viajeras que van a marcar este 2024 que según dicen va a ser ‘un gran año’.  

En el post de hoy te traemos esas tendencias para los viajes de este año que tienen que ver con nosotros porque el ecoturismo se consolida como referente de viajes:  

Conciencia Eco 

Fiordland National Park (Nueva Zelanda)

Proteger los espacios naturales y favorecer a las comunidades locales son los retos para este 2024

La apuesta por la sostenibilidad y el compromiso medioambiental lleva años siendo tendencia, pero el camino no ha hecho más que empezar, más aún en el sector turístico. El cuidado del planeta se ha convertido en la máxima prioridad para el viajero actual, que ya reserva más alojamientos cerca de espacios naturales o decide visitar otros monumentos y referentes internacionales de naturaleza.  

Reducir la emisión de residuos, promover el reciclaje, proteger los espacios naturales y favorecer a las comunidades locales son los retos a los que se encaminan los destinos para proporcionar viajes que minimicen la huella y regeneren la naturaleza y con ello la biodiversidad del planeta.  

Turismo de descanso 

casas rurales

Los viajes para descansar rodeados de naturaleza serán tendencia este 2024

En un mundo con un ritmo tan frenético en el que resulta difícil desconectar y conciliar el sueño, la búsqueda de destinos donde relajarse es una tendencia en auge. Se trata de echar el freno, de evitar los lugares con aglomeraciones y disfrutar de las pequeñas cosas, empezando por dormir (el 38% de los viajeros afirma que no duerme las horas recomendadas y el 42% que necesitaría una escapada para poder relajarse, según el informe de tendencias viajeras de 2024 de Skyscanner).  

En definitiva, viajes lentos y conscientes en los que entregarse a los placeres sencillos, a la relajación física y espiritual, disfrutar de lo auténtico y conocer las costumbres y tradiciones locales. 

Viajes gastronómicos 

Viajes gastronómicos

La combinación de comida y viajes seguirá como tendencia

En 2024 la combinación de comida y viajes seguirá ganando adeptos, ya sea a lo largo y ancho de nuestra geografía o en las escapadas que hagamos al extranjero. Planear un viaje para ver qué se cuece en la nueva capital gastronómica (este año Oviedo), ir a conocer la última propuesta gastronómica del restaurante de moda o la nueva estrella Michelin es tendencia, pero también disfrutar de la auténtica gastronomía local o descubrir ciudades con restaurantes que ofrecen una gran relación calidad-precio.  

La inteligencia artificial 

Inteligencia artificial para viajes

Más de un cuarto de los adultos españoles ha utilizado la inteligencia artificial para sus viajes

Se ha convertido en una herramienta clave y esto no ha hecho más que empezar. Según el estudio de futuras tendencias de viaje en 2024 de Marriott Bonvoy, más de un cuarto de los adultos españoles ha utilizado la inteligencia artificial para que le ayude a planificar o buscar sus vacaciones, y la cifra aumenta aún más entre los jóvenes de 18 y 34 años. La IA ya forma parte de nuestras vidas y ahora también de nuestros viajes.  

Según el último estudio de Booking.com que nos muestra las tendencias de viaje para 2024, el 68% de la comunidad viajera cree convertirse en su mejor versión cuando viaja.  

Por otra parte, el cambio climático y el aumento de las temperaturas es una realidad y es un hecho que está afectando y cambiando la forma de viajar de la comunidad. Algunas de las soluciones a corto plazo para afrontar este incremento de temperaturas que están realizando todas aquellas personas que buscan viajar son las siguientes: 

El 67% busca una escapada que gire en torno al agua, el 36% anhela poder ver el mar o un lago, el 75% se relaja de forma inmediata cuando está junto al agua. Un 18% prioriza el bienestar, así que se decantará más por los retiros que por la costa. Los retiros de salud le pican la curiosidad al 20% de la comunidad viajera. 

Por un 2024 con viajes más sostenibles 

Asturias

Más de la mitad (53%) de la gente busca alojamientos que combinen confort con elementos sostenibles innovadores 

Para acabar con esta previsión sobre cómo serán las formas de viajar en 2024, no se podía dejar de lado la sostenibilidad. A la comunidad viajera le gustan cada vez más las opciones que respetan el medio ambiente. 

Más de la mitad (53%) de la gente busca alojamientos que combinen confort con elementos sostenibles innovadores. Quieren disfrutar de la tranquilidad de la naturaleza en los interiores. 

Un 65% busca alojamientos con espacios verdes y plantas. Al 60% le gustaría recibir premios a través de una app que les premie por tomar decisiones sostenibles. La autenticidad es clave: un 47% quiere conectar con la gente de destinos menos concurridos, y el 44% se anima con sitios menos turísticos. 

Las tendencias marcan el curso de un año donde estamos concienciados en poder disfrutar de la naturaleza con buenas prácticas y gastando menos dinero. Buscar experiencias más especiales y conectar con nosotros mismos para afrontar un año lleno de sueños. ¡FELIZ 2024! 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD