Seguro que muchos de vosotros estáis disfrutando de esas pre-vacaciones que nos trae el puente de diciembre, pero para aquellos que no habéis podido o no habéis querido moveros de casa, os traemos un post que os va a alegrar el día. Prepárate para soltar una risa, una risita o incluso una carcajada, porque este es el momento más importante del año para los apasionados por las fotos divertidas de animales.
Estamos hablando de los premios Comedy Wildlife Photo 2023 donde el jurado, con sede en el Reino Unido, revisó más de 1.800 imágenes enviadas desde 85 países y evaluó si eran graciosas, para partirse de risa o simplemente divertidas.
Cabe destacar que este jurado del certamen está compuesto por expertos en fotografía, conservación y comedia, que valoran tanto la calidad técnica como el mensaje y el humor de las imágenes. Como recompensa, el ganador absoluto ha recibido un viaje a Kenia para disfrutar de un safari fotográfico y, además, de un trofeo hecho a mano.
Los finalistas de los premios Comedy Wildlife Photo 2023 no solo nos hacen reír, sino que también nos hacen reflexionar sobre la belleza y la fragilidad de la biodiversidad del planeta. Por eso, estos premios tienen una estrecha colaboración con la fundación Born Free, que se dedica a proteger y rescatar a los animales salvajes amenazados por la caza furtiva, el tráfico ilegal, el cambio climático o la pérdida de hábitat.
Y el ganador absoluto de 2023 ––redoble de tambores, por favor, ya que se trata de una foto que merece un acompañamiento musical–– es un canguro haciendo una pose de guitarra de aire.
El fotógrafo australiano, Jason Moore ha logrado captar esta: Guitarra Aérea Roo
Guitarra Aérea Roo // Crédito: Jason Moore/ Comedy Wildlife Photo
"Pasaba con el coche por delante de un grupo de canguros grises occidentales que se alimentaban en un campo abierto lleno de atractivas flores amarillas. Llevaba mi cámara, así que me detuve para hacer unas cuantas fotos. De repente me di cuenta de que este individuo adoptaba una pose humorística: a mí me parece que está practicando rasgueos con su Air Guitar", describía el propio ganador.
Jacek Stankiewicz, que se llevó el premio Junior con Disputa // Crédito: Jacek Stankiewicz / Comedy Wildlife Photo
Hubo seis ganadores por categorías, entre ellos el joven fotógrafo Jacek Stankiewicz, que se llevó el premio Junior con su instantánea de unos verderones pendencieros, titulada "Disputa". La ganadora de la categoría Submarina fue una imagen de una nutria con aspecto de bailarina, tomada por un fotógrafo de Singapur llamado Otter Kwek, ya sea un seudónimo o un ejemplo mundial de determinismo nominativo.
En la categoría Submarina fue una imagen del fotógrafo de Singapur llamado Otter Kwek // Crédito: Otter Kwek /Comedy Wildlife Photo
A continuación, te dejamos varias de las fotografías ganadoras de estos premios Comedy Wildlife Photo:
Zambullida inesperada: una garza planta cara en el agua en esta fotografía tomada por el italiano Vittorio Ricci en la reserva privada de caza Zimanga de Sudáfrica // Crédito: Vittorio Ricci /Comedy Wildlife Photo
La tortuga feliz: esta tortuga de pantano parece estar encantada con la libélula que se posó en su hocico en esta imagen capturada en el valle de Jezreel en Israel por Tzahi Finkelstein // Crédito: Tzahi Finkelstein / Comedy Wildlife Photo
El dandy de la selva tropical: la imagen de este mono, que juguetonamente hace un bigote con su cola, la tomó la fotógrafa belga Delphine Casimir en el Bosque de los Monos de Ubud, en Bali // Crédito: Delphine Casimir/ Comedy Wildlife Photo
Zorro gris fumador: Dakota Vaccaro, ganadora altamente elogiada, tomó esta foto de un zorro gris en Virginia, EE.UU., masticando un trozo de madera como si fuera un cigarro // Crédito: Dakota Vaccaro / Comedy Wildlife Photo
Además, los premios Comedy Wildlife Photo también quieren reconocer y apoyar el trabajo de los fotógrafos que dedican su tiempo y su talento a capturar las imágenes más increíbles y divertidas de los animales salvajes. Para ello, les ofrecen una plataforma internacional para mostrar sus obras, así como la oportunidad de ganar prestigio y premios. También les animan a respetar el bienestar y la dignidad de los animales que fotografían, evitando molestarlos o interferir en su comportamiento natural.
Los premios, fundados en 2015 por los fotógrafos profesionales Paul Joynson-Hicks y Tom Sullam, también promueven la conservación de la vida salvaje. El concurso de este año apoya a Whitley Fund for Nature, una organización benéfica británica que ayuda a financiar a conservacionistas de todo el mundo.
Para descubrir todas las fotografías ganadoras puedes acceder en el siguiente enlace.